El cine expresionista alemán
Contexto 1919-1926 Después de la I Guerra Mundial: Guillermo II abdica y huye a Holanda Se declara la Republica Alemana Se suprime el movimiento espartaquista Crisis económica Estabilidad a partir de 1923
Expresionismo Representación opuesta al naturalismo De la objetividad a la subjetividad Encontrar la esencia de lo interno: pudiéndolo deformar Antecedentes en la pintura con: Van Gogh, Gaugin, Munch Grupos expresionistas mas importantes: Die Brucke y Der Blaue Reiter
Literatura Franz Wedekind August Strindberg La primer obra expresionista: Der Bettler (el mendigo) de Reinhard Sorge Georg Kaiser Emst Toller Poetas: Emst Stadler Georg Trakl
Arquitectura y Musica Erich Mendelsohn Hanz Poelzig Arnold Schoenberg Alban Berg Anton Webern
UFA La Universum Film Aktiengesellschaft 1917 Formada por el alto mando alemán (Gral. Ludendorff) Films de la cultura alemana Films para la educación nacional Pasa de manos del gobierno a manos privadas El gabinete del doctor Caligari
Cine expresionista El estudiante de Praga (Stellan Rye) 1913 El Golem 1914 (version desaparecida) Homunculus 1916 de Otto Ripert El gabinete del doctor Caligari 1929 Robert Wiene
Caligari Idea de Carl Mayer y Hans Janowitz Su guión fue aceptado por Erich Pommer Productora Decla Bioscop Fritz Lang: Las Arañas Robert Wiene Abre las puertas a una producción cinematográfica "artística“ Guía del expresionismo
Aspectos estéticos Decorados: Hermann Warm, Walter Roerig y Walter Reimann Perspectivas son intencionalmente falseadas Calles que se pierden oblicuamente Frentes de las casas son completamente asimétricos Interiores: espacio reducido
Bibliografía Eisner, Lotte H., La pantalla demoníaca. Las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo. Georges Sadoul. Historia del Cine Mundial. Siglo XXI Kracauer, Siegfried. De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Paidós, Barcelona, 1995.