Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE COLONIAL Este término se refiere a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como arquitectura, pintura, imaginería, artesanía y.
Advertisements

La Geografía de las Américas
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II 21 de junio de 2012.
Historia del Arte y la Cultura II 26 de junio de 2013 América «precolombina»:¿ser o representar? ¿arte o artesanía? Arte colonial: ¿el Barroco en América?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
“DONDE HABITA EL SILENCIO” LOS PUEBLOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América.
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
Rutas por el pasado de América Expansiones e influencias
Historia Americana y Argentina MAPAS DEL TERRITORIO ARGENTINO
El Mundo Hispano.
Los mayas crearon una civilización que, a través de los siglos, experimentó una serie de cambios. Formaron grupos diferenciados por su posición económica,
Las antiguas civilizaciones andinas
Murillo
La bella ciudad de Córdoba se ofrece al turismo no sólo por su historia, sino también por sus imponentes paisajes, llenos de lugares atrapantes y.
Nuestra Señora de la Evangelización
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
Itinerario Personalizado para Claudia SILVA Propuesta 2 (Tour de 8 días) Publicado el 01 Dic :43 p.m. CUZCO & MACHU PICCHU Itinerario Personalizado.
“Del Barroco a la Ilustración”
¿qué es un estilo?.
Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Juan Bautista. El actual templo comenzó a construirse en 1734, siendo inaugurado el 14 de agosto de El viejo.
Civilizaciones Mesoamericanas
Vida intelectual y cultural de la colonia
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010.
Lucia Huachara Martínez
Acción Educadora de España en América
2015 Luces Mexicanas. Recorridos culturales Coordinación temática Mtra. Adriana Ortega Z ww.lucesmexicanas.com
La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, los cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
Etapa Colonial.
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
Bachillerato general número 16 caltenco Alumna: Camila Hernández Jiménez Prof: Emmanuel Alejandro Cruz Hernández Tema: La cultura Olmeca.
Literatura Prehispánica
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Spanish Speaking Countries
Clase de español Señora Villaquirán Hoy es viernes,
3. Sociedad y vida cotidiana
CULTURAS ANDINAS ANTIGUAS
“DONDE HABITA EL SILENCIO” LOS PUEBLOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Proyecto Copa América-Historia y Geografía.  Aquí algunas de las culturas del Perú:  Cultura Chavín, del 1200 al 200 a.C.: Fabricaron las cabezas clavas.
Geografía.
Las primeras civilizaciones de América
RUTA 6 Puesto que las culturas precolombinas fueron muy diversas, es posible encontrar una enorme variedad de objetos de arte creados por ellas. Las piezas.
Nuestro Continente América Central Guatemala Belice El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Los países hispanohablantes
Arte latinoamericano.
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
El Mundo Hispano.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
La Construcción del país federal
El Mundo Hispanohablante.
ARGENTINA SUS PROVINCIAS.
PROVINCIAS ARGENTINAS
Los grupos indígenas de hoy
Cultura Mochica.
El Perú (quechua: Piruw, aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú, es un país situado en el lado occidental de Sudamérica. Está limitado por.
El Mundo Hispano Spanish One ch.1 México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Los Estados.
EL ARTE PRECOLOMBINO El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura,
Cultura Mochica.
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
Las cataratas de Iguazú. Las cataratas de Iguazú están localizadas en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay. Hay numerosas islas que.
Brasil Colonial.
CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 24 de junio de 2014

Concepción cíclica del tiempo ¿ARTE AMERICANO? Concepción cíclica del tiempo Mundo natural sacralizado Predominio de los comunitario por sobre lo individual y de la síntesis por sobre el análisis Arte como puente de lo divino Dualismo de fuerzas antagónicas Gran escultura en piedra Culto a los felinos Centros ceremoniales planificados Amplio repertorio de formas y colores ARTE EN ARTICULACIÓN CON LO DIVINO

Códice Mendoza, 1541 aprox. Universidad de Oxford 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. OLMECAS TEOTIHUACÁN TOLTECAS MAYAS MEXICAS Cabeza colosal olmeca, San Lorenzo, “Atlantes” de templo de la Estrella Matutina, Tula, s. X d.C. ,4,5 m. Murales de Bonampak, 790 d.C. CHAVÍN 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. NAZCA MOCHE TIWANAKU PARACAS CHIMUES INCAS Códice Mendoza, 1541 aprox. Universidad de Oxford Centro Ceremonial de Teotihuacán, hacia 200 a.C. y 200 d.C.. EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA TOLTECAS TEOTIHUACÁN OLMECAS MEXICAS MAYAS Vaso-retrato mochica, Perú, 300 a.C.-500 d.C. 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. Cabezas clavas, Santuario de Chavín, Perú, 850-500 a.C. Machu Pichu,, Perú, s. XV OLMECAS TEOTIHUACÁN TOLTECAS MAYAS MEXICAS Felino, Cerámica Nazca, Perú,1200-200 a.C. Centro ceremonial de Tiwanaku, Bolivia. Cuchillo sacrificial, oro con incrustaciones de turquesa y plata, Lima. EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA Tejido, Paracas-Cavernas, 500-200 a.C. CHAVÍN 100 d.C. 100 a.C. 300 d.C. 500 d.C. 700 d.C. 900 d.C. 1100 d.C. 1300 d.C. 1500 d.C. 300 a.C. 500 a.C. NAZCA MOCHE TIWANAKU PARACAS CHIMUES INCAS

Del ajuar del enterramiento de Llullallaico, Salta, c. 500 a.P. Cerámica Condorhuasi, 400 a.C.-7– d.C., Catamarca Ruinas de Indios Quilmes, Salta, s. X. Cestería guaraní Antofagasta de la Sierra, Catamarca, c. 1000 d.C. Cueva Florencio, Ventania, 1500 a.P. Cueva de las manos, Santa Cruz, 9300 a.P. Platería mapuche

Peso estratégico y cultural E N C U E N T R O Y CHOQUE CULTURAL Proyección de categorías occidentales sobre las culturas occidentales (idolatría) Guerra de imágenes Dominación Peso estratégico y cultural Aculturación S e r g e G r u z i nsk

problema centro / periferia ¿BARROCO AMERICANO? (siglos XVI a XVIII) problema centro / periferia CHECA Y MORÁN provincialización variación de lo típico por mezcla de formas: monstruoso y deformante desarrollo de elementos secundarios del arte de la metrópoli ARTE MESTIZO Producción de imágenes que reúne en una síntesis original elementos procedentes de distintas tradiciones americanas y europeas.

BRASIL AMERICA CENTRAL AMERICA DEL SUR CARIBE G I O N S Colonización portuguesa Colonización española CARIBE Catedral Primada de Santo Domingo, República Dominicana, comenzada en 1515

Santa María de Tonantzitla, Puebla, s. XVI-XIX MÉXICO

ECUADOR

PARAGUAY Iglesia de Yaguarón San Buenaventura, Paraguarí, s. XVIII

Catedral Basílica de San Salvador de Bahía, Brasil, s. XVI-XVII

Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s. XVIII

Bernardo de Legarda. Tríptico de la Inmaculada Concepción,Ecuador Virgen de tránsito, Ecuador Caspicara, Niño Jesús, Ecuador

P R O B L E M A S EL ARTE COLONIAL EN LA ARGENTINA Indiferenciación de las esferas artística, política, religiosa y de uso cotidiano Problema del concepto de arte Imágenes Los límites territoriales no coinciden con las actuales fronteras argentinas Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el resto del territorio Circunscripción espacial Territorio virreinal

Otras regiones del Virreinato Pedagógicas, litúrgicas y devocionales circulación funciones de la imagen iconografía y dimensión material modos de producción tipos de Factor de aculturación y estrategia de dominación Europa Otras regiones del Virreinato Artistas Obras Maestros Modelos TALLER Encargo Mecenazgo Producción protoindustrial Modelos postridentinos Aspectos dolorosos Culto mariano y de los santos Dimensión simbólica de los colores y los pigmentos Pintura y escultura, arquitectura y estampas

Factores de diferenciación regional Noroeste Factores de diferenciación regional Origen de las corrientes colonizadoras Noreste Vínculos con otras regiones Modalidad y estrategia colonizadora Río de la Plata Córdoba Resistencia indígena Pueblos originarios

YAVÍ El Noroeste

Corte de Juan José Campo y Herrera, marqués del Valle de Tojo.

Cochinoca

Casabindo

Uquía

Dibujo del campamento hecho por César en el Diario de Matorras. SALTA Tomás Cabrera, Entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykín, 1775.

Carnaval jujeño en Punta Alta Fiestas de las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña

Las Misiones Jesuíticas

Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones. Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, Córdoba. Luis Berger (atrib.), Retrato de la Virgen. Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Luján. S a n J o s é Y a c e n t e , s i g l o X V II I, E s c u e l a Q u it e ñ a . Cristo Yacente, siglo XVIII

Córdoba

Las estancias jesuíticas en Córdoba Jesús María Las estancias jesuíticas en Córdoba Alta Gracia

Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario. Convento de Santa Catalina, Córdoba. Fanal con imagen del Niño Jesús, de uso familiar se exponían en Navidad. Museo de Arte religioso Juan Tejeda, Córdoba (pieza de factura local)

Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño. Óleo sobre tela, Convento de Santa Catalina de Siena, Córdoba.

José Espinosa de los Monteros (atrib.), Vida de Santa Teresa. Modelo: grabado de Adrián y Cornelio Galle (Amberes, 1613)

B U E N O S A I R

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Miniaturas de Goulu Ángel María Camponeschi. Retrato del lego Zemborain. Convento de Santo Domingo, Buenos Aires