Filiberto Felipe Martínez Arellano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operaciones catalográficas
Advertisements

Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
El papel de los metadatos en la gestión de información de especímenes.
Bibliografías nacionales y regionales
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
RDA Nuevo estándar de catalogación para el entorno digital
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
Herramientas para la Investigación
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Metadatos 1.
La web 2.0.
TEMA: La información y sus fuentes Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez
Los metadatos, el nuevo Metadoc y la página maestra
Examen FRBR Empezar.
Introducción Esta ponencia pretende aportar una visión crítica sobre las Bibliotecas Digitales en el marco de la segunda revolución Gutenberg que supone.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
El análisis y recuperación de información
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
PEARSON 2 Biblioteca Virtual Pearson - ABUC 2012.
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Curso – Taller Lic. José Luis Ruiz Padilla Febrero de 2010
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CONSEJO DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS Curso Taller Metadatos para documentos digitales Biblioteca Manuel Belgrano Facultad.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
UdeC Una nueva experiencia de búsqueda..
Recursos en la UCM y principales plataformas en uso Novedades en los catálogos complutenses: Cisne, Compludoc, Complured y la plataforma de revistas electrónicas.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Habilidades TIC para el aprendizaje
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
SISTEMA DE BASE DE DATOS Equipo #6 Integrantes :García Hernández Yaneli Tlacomulco Moncada Blanca Edith Carreto Vichique Laura Belén Rosales Titla María.
María Magdalena Balbi FADU-UBA I Encuentro Nacional de Catalogadores el uso de metadatos para la recuperación de objetos digitales en el Portal Electrónico.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Colegio de bachilleres plantel n°14
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Estrategias didácticas:
SGT3 Arquitectura y Normas Antonio Rodríguez. 2004/02/20SGT32 Normas de Metadatos ISO19115 MetadatosIS 2003 ISO Extensión ráster+malla DIS 9/2005.
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
FORMATO MARC21 FORMATO MARC: UN FORMATO BIBLIOGRAFICO. AUTOMATIZAR INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA La automatización ha demostrado ser el medio más adecuado.
CRAI: Unidad de Proceso Técnico. Presentación La Unidad de Proceso Técnico es una de las unidades técnicas transversales del Centre de Recursos per a.
Web y Multimedia II Integrantes: Piero Álvarez Mayra Atience Jhonney Bermeo Johanna Cabrera Gabriela Cango.
Búsqueda de Información y localización de recursos
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
[IGN + UPM] con financiación de la AECI Madrid, junio-julio de 2006 Carmen Muñoz-Cruzado García Universidad Politécnica de Madrid Curso IDEs El Nomenclátor.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Transcripción de la presentación:

Filiberto Felipe Martínez Arellano RDA (Resource Description and Access) Características del nuevo código de catalogación Filiberto Felipe Martínez Arellano felipe@cuib.unam.mx

Resource Description and Access RDA Resource Description and Access Remplazarán a las RCA2

Entorno de la Organización de la Información Surgimiento de nuevos tipos de recursos Incremento en la generación de recursos electrónicos (Internet) Evolución del catálogo a bases de datos y OPACs Generación y existencia de recursos de información en bibliotecas, archivos, museos, editores y otras instituciones Nuevas demandas de los usuarios

Enfoque de las RDA NUEVA PERSPECTIVA DE LA CATALOGACION Del catalogador centrado en un registro aislado e independiente Al usuario buscando registros en una base de datos o catálogo (en línea, web)

Enfoque de las RDA NECESIDADES DEL USUARIO Localización Identificación Selección y evaluación Obtención y acceso Navegación DE RECURSOS

Evolución de las RDA 1997 International Conference on the Principles & Future Development of AACR 2004 Inicio del desarrollo de AACR3. Joint Steering Committee for the revision of AACR (ALCTS) 2005 Cambio de las ACCR3 hacia RDA 2009 Publicación de las RDA (Resource Description and Access

Características de las RDA Basadas en la experiencia de RCA Una opción diferente para la organización de recursos de información Un estándar de contenido y no de presentación

No estará estructurada de acuerdo a las 8 áreas de las ISBD Características de las RDA La descripción de los datos será independiente de la presentación de datos No será imprescindible utilizar la puntuación de ISBD ni el formato MARC No estará estructurada de acuerdo a las 8 áreas de las ISBD Desaparece la organización en capítulos por tipo de material

Cobertura de todo tipo de formatos y contenido Características de las RDA Descripción de todo tipo de recursos (incluyendo los digitales y analógicos) Cobertura de todo tipo de formatos y contenido Inclusión de otras comunidades (no solamente catalogadores) Archivos, museos, editores, educadores, libreros, proveedores de servicios de información Una herramienta de carácter universal Comunidades de metadatos (Dublin Core)

Adaptable a las estructuras de las bases de datos actuales y futuras Características de las RDA Adaptable a las estructuras de las bases de datos actuales y futuras Descripciones para ser usadas en diferentes ambientes digitales (Internet), catálogos en la web y servicios de localización de recursos Una herramienta en línea (web) y no en forma impreso

Basadas en los modelos: Características de las RDA Basadas en los modelos: FRBR (Functional Requirements of Bibliographic Records) FRAD (Functional Requirements of Authority Records)

FRBR toma en cuenta la interacción de tres elementos Entidades Relaciones Atributos

ENTIDADES Productos del trabajo intelectual o artístico: Obra Manifestación Expresión Ítem. Responsables del contenido intelectual o artístico: Personas Familias Organismos

ENTIDADES Aspectos que denotan las materias o tópicos de los productos: Conceptos Objetos Eventos Lugares

Tillet (2003)

OBRA Una creación intelectual o artística en particular

EXPRESION Realización o representación de una OBRA utilizando una notación alfa-numérica, musical o coreográfica, sonido, imágenes, objetos, movimientos, etc., o una combinación de todas ellas

MANIFESTACION Presentación física de la EXPRESION de una obra, comprende un rango amplio de materiales: manuscritos, libros, publicaciones seriadas, mapas, posters, grabaciones sonoras, películas, videograbaciones, CD-ROMs y multimedia, entre otros

ITEM Un ejemplar en particular de una MANIFESTACIÓN

Tillet (2004)

ATRIBUTOS (METADATOS) Tillet (2004)

RELACIONES Tillet (2004)

RELACIONES Tillet (2004)

Functional Requirements of Authority Data (FRAD) Proporcionar una estructura, claramente definida, para las relaciones de los datos que son incluidos en los registros de autoridad, que sea de utilidad para los usuarios Contribuir a la consideración del potencial del uso compartido a nivel internacional de los datos de autoridad en bibliotecas y otros entornos

Functional Requirements of Authority Data (FRAD) Picco (2007)

Estructura de las RDA Introducción General Primera Parte Segunda Parte Registro de Atributos Segunda Parte Registro de Relaciones Apéndices Glosario Índice

Registro de Atributos Sección 1 – Registro de los atributos de manifestaciones e items Sección 2 – Registro de los atributos de obras y expresiones Sección 3 – Registro de los atributos de personas, familias y organismos Sección 4 – Registro de los atributos de concepto, objeto, evento y lugar

Registro de Relaciones Sección 5 – Registro de las relaciones principales entre obras, expresiones, manifestaciones e items Sección 6 – Registro de las relaciones de personas, familias y organismos asociados con un recurso Sección 7 – Registro de las relaciones de temas

Registro de Relaciones Sección 8 – Registro de las relaciones entre obras, expresiones, manifestaciones e items Sección 9 – Registro de las relaciones entre personas, familias y organismos Sección 10 – Registro de las relaciones entre conceptos, eventos y lugares

Sección 1 Registro de los atributos de manifestaciones e items Capítulo 1 – Directrices generales para el registro de los atributos de manifestaciones e items Capítulo 2 - Identificación de manifestaciones e items Capitulo 3 – Descripción de contenedores Capitulo 4 - Información sobre adquisición y acceso

Sección 2 Registro de los atributos de obras y expresiones Capítulo 5 – Directrices generales para el registro de los atributos de obras y expresiones Capítulo 6 - Identificación de obras y expresiones Capítulo 7 – Descripción de atributos adicionales de obras y expresiones

Sección 3 Registro de los atributos de personas, familias y organismos Capítulo 8 – Directrices generales para el registro de los atributos de personas, familias y organismos Capítulo 9 – Identificación de personas Capitulo 10 – Identificación de familias Capitulo 11– Identificación de organismos

Sección 4 Registro de los atributos de concepto, objeto, evento y lugar Capítulo 12 - Directrices generales para el registro de los atributos de conceptos, objetos, eventos y lugares Capítulo 13 - Identificación de conceptos Capitulo 14 - Identificación de objetos Capítulo 15 - Identificación de eventos Capítulo 16 - Identificación de lugares

Sección 5 Registro de las relaciones principales entre obras, expresiones, manifestaciones e items Capítulo 17 – Directrices generales para el registro de las relaciones principales entre obras, expresiones, manifestaciones e items

Sección 6 Registro de las relaciones de personas, familias y organismos asociados con un recurso Capítulo 18 – Directrices generales para el registro de las relaciones de personas, familias y organismos asociados con un recurso Capítulo 19 - Personas, familias y organismos asociados con una obra Capitulo 20 – Personas, familias y organismos asociados con una expresión Capitulo 21– Personas, familias y organismos asociados con una manifestación Capitulo 22– Personas, familias y organismos asociados con un item

Sección 7 Registro de las relaciones de temas Capítulo 23 – Directrices generales para el registro las relaciones entre los temas de una obra

Sección 8 Registro de las relaciones entre obras, expresiones, manifestaciones e items Capítulo 24 – Directrices generales para el registro de las relaciones entre obras, expresiones, manifestaciones e items Capítulo 25 – Obras relacionadas Capítulo 26 – Expresiones relacionadas Capítulo 27 – Manifestaciones relacionadas Capitulo 28 - Items relacionados

Sección 9 Registro de las relaciones entre personas, familias y organismos Capítulo 29 – Directrices generales para el registro de las relaciones entre personas, familias y organismos Capítulo 30 – Personas relacionadas Capitulo 31 – Familias relacionadas Capitulo 32 – Organismos relacionados

Sección 10 Registro de las relaciones entre conceptos, objetos, eventos y lugares Capítulo 33 – Directrices generales para el registro de las relaciones entre conceptos, objetos, eventos y lugares Capítulo 34 – Conceptos relacionadas Capitulo 35 – Objetos relacionadas Capitulo 36 – Eventos relacionados Capitulo 37 – Lugares relacionados

RDA en línea

RDA en linea

RDA en línea

Implicaciones Una nueva conceptualización de la catalogación Rompen una larga tradición en la catalogación (organización por tipos de materiales) Enfrentan la tradición en el uso del formato MARC como único formato de codificación

Implicaciones Aprendizaje del nuevo lenguaje y entorno de la catalogación Elaboración de guías, manuales y ejemplos en las diferentes regiones, países e idiomas Incorporación del software para manejar RDA en los sistemas automatizados de catalogación Cambios en los registros actuales del catálogo de la biblioteca

PREPARACION y PLANIFICACION Implicaciones PREPARACION y PLANIFICACION PARA EL CAMBIO

Joint Steering Committee for the for Development of RDA Joint Steering Committee for the for Development of RDA. RDA: Resources Description and Access En http://www.collectionscanada.gc.ca/jsc/rda.html Joint Steering Committee for the for Development of RDA. RDA: Resources Description and Access: Frequently Asked Questions. En http://www.collectionscanada.gc.ca/jsc/rdafaq.html

Gracias ¿Preguntas? Filiberto Felipe Martinez Arellano felipe@cuib.unam.mx felipe@servidor.unam.mx