Impresionismo Claude Monet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PINTURA DESPUÉS DE GOYA: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
Advertisements

SOL NACIENTE. IMPRESIÓN
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
IMPRESIONISMO En la pintura.
IMPRESIONISM Final siglo XIX Fuente: Encarta 2003.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
El sueño de Pablo.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen de la pintura del siglo XX
Luz y volumen Tema 6.
El expresionismo abstracto
IMPRESIONISMO Monet y su Obra Laura Urrios Lara Orts.
LUZ Y VOLUMEN.
TÉMPERAS La aplicación de témperas tiene la característica de crear una superficie lisa y de aspecto sólido, por lo tanto es más difícil conseguir bordes.
 Fresco: En paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal.  Oleo: Elaborada con colores disueltos en un aglutinante graso,por lo general sobre.
Características generales y pintura impresionista(Monet)
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX
Impresionismo - postimpresionismo
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
El pintor de la luz del Mediterráneo y nuestro mejor impresionista.
Impresionismo Arte de vanguardia.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
Situación histórica El siglo XIX empieza con una revolución social y política seguida de un cambio espiritual fundamental, consiste en la traslación.
EL IMPRESIONISMO MONET.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
2.3.-PERSPECTIVA.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Los movimientos del arte en el siglo XX Identifiquen los movimientos de las siguientes pinturas ¿Cuál no está representado? 1.
IMPRESIONISMO "Impresión" significa percibir un paisaje o un motivo durante un solo momento, durante un instante. En una mirada tan breve, el ojo no logra.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
Historia del fauvismo.
EL QUITASOL Francisco de Goya
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Impresionismo: Surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
Impresionismo.
Claude Monet “Impresionismo” Yamil Araya. Feca. Quezada.
El Impresionismo.
Integrantes: Rafaela Gómez kerima soto Valeria Ruiz
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
CLAUDE MONET.
Haz Ahora!! Responde en tu croquera: ¿Qué diferencias observas entre ambas imágenes? Menciona al menos 3.
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
Diego de Silva y Velásquez
ARTE IMPRESIONISTA  .
IMPRESIONISMO.
Impresionismo Claude Monet.
IMPRESIONISMO.
Fauvismo La alegría de vivir.
¿Como analizar una obra de arte?
El Impresionismo Rubén Álvarez Tello-4ºA. Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más.
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
CLAROSCURO Y CONTRALUZ
Uso de nuevos materiales (hierro)
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Impresionismo.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Impresionismo..
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
 Nació el 15 de abril de 1452, en Vinci, Italia.  Poseedor de una mente curiosa y agudo intelecto, estudió las leyes.
Impresionism o Fines del S. XIX «un día se no acabo el negro y así nació el Impresionismo» Renoir.
Transcripción de la presentación:

Impresionismo Claude Monet

¿Qué es el impresionismo? Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Los impresionistas, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

FIGURAS PRINCIPALES DEL MOVIMIENTO

LA TÉCNICA LA IMPORTANCIA DE LA LUZ EL COLOR APARIENCIAS SUCESIVAS COLORACIÓN DE LAS SOMBRAS PINCELADA SUELTA TÓNICO DE AIRE LIBRE

La importancia de la luz La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Durante una estancia en Bennecourt, a orillas del Sena, Monet realizó esta maravillosa escena protagonizada por Camille, su compañera con la que había tenido un hijo. Camille se sitúa bajo unos árboles a orillas del agua, junto a un bote. Al fondo vemos las casas del pueblo, algunas de ellas reflejadas en las aguas del río. El estudio lumínico es sensacional obteniendo a la perfección el efecto de luces y sombras, creando un ambiente tomado directamente del natural. Las pinceladas han sido aplicadas formando pequeñas comas, eliminando los detalles. Resulta significativo cómo las formas se van eliminando paulatinamente como podemos observar en los reflejos. La estampa japonesa provoca la planitud de algunas zonas del lienzo eliminando la perspectiva tradicional.

El color Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios y los complementarios. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas mezcladas que a una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario con su complementario. Con ello lograron una mayor brillantez en sus pinturas . Título: Acantilado en Etrerat (1886) Autor: Claude Oscar Monet Museo: Metropolitan Museum Estilo: Impresionismo Caract: Oleo sobre lienzo 81 x 65 cm. http://www.livronet.com.br/arteyestilos/biografias/pintores/monet.htm Monet pasa los primeros meses de 1883 en Etrerat, lugar donde ya habían pintado Corot y Courbet. Se interesó especialmente por La Manneporte, un gigantesco arco de piedra que sólo podía pintarse desde una playa de difícil acceso. Los elementos del cuadro se reducen, eliminado lo superfluo para mostrar exclusivamente el mar y la roca, de la misma manera que ocurre en los Lirios del jardín. El acantilado recibe las últimas luces del atardecer, creando un sorprendente juego cromático en su piedra, donde resalta el gris, amarillo, verde o malva. El mar también se llena de reflejos de diferentes tonalidades aplicadas con pinceladas oscilantes que otorgan una delicada sensación de movimiento. El impacto del espectador ante esta mole pétrea ha sido sugerido con maestría por Monet, en una de sus obras más compactas y equilibradas.

APARIENCIAS SUCESIVAS Un mismo tema es pintado repetidas veces sin mas cambio de iluminación cromática. Monet hizo una serie de dos vistas en dos momentos del Almiar,(la mañana, y con cielo cubierto). Compañera de Almier por la mañana, en ambas escenas se aprecia perfectamente la teoría de Monet según la cual los objetos varían dependiendo de la iluminación que reciban. En este caso es el mismo almier pero las luces son totalmente diferentes; ahora estaríamos en el atardecer de un día invernal, tomando - tanto la nieve como las montañas o las casas - tonalidades malvas y azuladas, dejándose ver los últimos rayos rojizos del sol en algunos puntos muy determinados. Una vez más, la pincelada suelta refuerza la impresión que causa en el artista este momento concreto. La Catedral de Rouen es otro magnífico ejemplo aplicado de las teorías de Claude. Estos cuadros de almieres tuvieron una interesante acogida entre los artistas jóvenes que años más tarde crearán el fauvismo.

COLORACIÓN DE LAS SOMBRAS Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con tonalidades complementarias. Desaparece el claroscuro y el dibujo. Leves trazos disueltos entre el color. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias ( por ejemplo, luces amarillas, sombras violetas etc.) en consecuencia desaparecen los contrastes del claro oscuro y el dibujo, otro elemento de contraste que puede perturbar las vibraciones, se extingue o reduce a leves trazos disueltos entre el color

Pincelada suelta Mancha pastosa y gruesa. Toques yuxtapuestos de colores claros. Toques en virgulas y entrelazados en Monet.

Tónico de aire libre Titulo: Amapolas en Argenteuil, 1873 Autor: Claude Oscar Monet Museo: Museo de Orsay Caracteristicas: Oleo sobre lienzo 50 x 65 cm. Estilo: Impresionismo Durante la estancia de Monet en Argenteuil la naturaleza se convertirá en la verdadera protagonista de sus lienzos, como en esta obra, en donde las figurillas parecen fundirse con el paisaje. Su mujer Camille y su hijo Jean pasean por los campos de amapolas de Argenteuil acompañados por otra pareja al fondo. La línea del horizonte se puebla de árboles y el azul del cielo se ve interrumpido por las blancas nubes que se desplazan en una magnífica sensación de movimiento. La iluminación del atardecer inunda de sombras malvas el campo, destacando la tonalidad rojiza de las amapolas con las que ha conseguido crear el efecto de montículo. La pincelada es suelta y produce una paulatina desaparición de la forma ante el protagonismo que adquieren color y luz en la obra de Monet, en el más puro Impresionismo. Proyección hacia los lugares abiertos por el deseo de ver y reproducir los colores puros.

Claude Monet: Biografía Claude Monet nace el 14 de Noviembre de 1840 en París y muere en el 6 de Diciembre de 1926 en Giverny. 1859 Monet viaja a París para estudiar pintura. MONET, SU VIDA Claude Monet nace el 14 de Noviembre de 1840 en París. - 1855 La habilidad de Monet como dibujante a la edad de 15 años, se muestra por primera vez en caricaturas que realiza de sus profesores. -1859 Monet viaja a París para estudiar pintura. - 1862 Ingresa en el estudio parisense del pintor Charles Gleyre donde conoce a Pierre Auguste Renoir. - 1872 Monet instala un estudio en una barcaza y pinta estampas de la orilla del río Sena. En Le Havre, Monet realiza su famoso cuadro "Impresión, salida de Sol". - 1873 En Argenteuil conoce al pintor Gustave Caillbotte y fundan la "Sociedad de artistas" a la que pertenecerán entre otros los integrantes del posterior movimiento impresionista. - 1883 El galerista Durand-Ruel organiza una exposición individual para Monet. La crítica reacciona favorablemente, pero no se llevan a cabo muchas ventas. - 1887 Durand-Ruel inagura una galería en Nueva York y espone allí los cuadros de Monet. Este año Monet tiene gran éxito en la galería de Georde Petit, en la muestra conjunta con la obra del genial escultor Auguste Rodin. - 1890 Monet trabaja en la serie de los "Almiares" y comienza la serie de los "álamos". - 1895 En Marzo expone Durand-Ruel la serie de la "Catedral de Ruán". - 1899 En el jardín acuático de Giverny, Monet comienza la serie de los "Nenúfares" - 1914 El político francés Clemenceau y otros amigos proponen a Monet la donación al Estado francés de la serie de los cuadros de los "Nenúfares". - 1926. Claude Monet muere el 6 de Diciembre de 1926 en Giverny.

1883 Recibe algunas criticas. 1890 Realiza la serie de “Almiares”. Titulo: Almiares, efecto de deshielo Autor: Claude Oscar Monet Fecha: 1890-91 Características: 65 x 92 cm. Fichero: MOA11509 Con esta serie, Monet inaugura un nuevo periodo de su obra, que le verá durante treinta años ocuparse en temas como los álamos, la catedral de Rouen o el Parlamento londinense.

1914 Donación de la serie de “Nenufares” al Estado francés. Pintada en 1916-1919 Óleo sobre lienzo Tamaño 150 cm x 197 cm Museo Marmottan de París (Francia) Firmada abajo a la derecha Es en su jardin de Giverny, que habia acondicionado especialmente para pintar los "paisajes de agua y de luz" que Monet encontró los temas de los 30 últimos años de su producción artística... Monet se sirve aqui de una pintura abstracta hasta llegar a difuminar las formas. Las hojas y las flores de nenúfares, la hierba ondulando bajo el agua, y el reflejo de los sauces llorones son tan entrelazados entre sí que el observador no puede decir con certidumbre si tiene delante de el la naturaleza reflejada o la naturaleza real. En estos paisajes de imagenes reflejadas, no hay orientación de sentido clásico con el cual se hace la experiencia del alto y del bajo, del delante y del detrás, del frente y del fondo : las formas de ninfeas parecen "flotar" en un espacio sin limites.

En 1872 realiza su famoso cuadro "Impresión, salida de Sol". Pintada en 1873 Óleo sobre lienzo Tamaño 48 cm x 63 cm Museo Marmottan de París (Francia) Firmada y fechada ulteriormente 1872 abajo a la izquierda Cota estimada : varias centenas de millones de francos franceses Este cuadro ha sido realizado durante una estancia de Claude Monet en El Havre, desde la ventana donde el pintaba : representa una vista del viejo puerto de la ciudad. Presentado a la primera exposición del grupo de los impresionistas en el taller de fotográfo Nadar, fue titulado "Impresión" por Monet cuando se le pregunto el título. Edmond Renoir, hermano del pintor, quien fue el realizador del catálogo de la exposición, le adjunto "Amanecer". Es a partir del comentario del crítico de arte Louis Leroy sobre esta obra que nació la palabra "Impresionismo", titulando asi el movimiento artístico del grupo de jovenes pintores.

EL MAS POETICO DE LOS PINTORES IMPRESIONISTAS

Bibliografía Artis Historia de España. Vicent Vives Bachillerato Segundo Curso. Www.members.fortunecity.com www.nicosio.com .http://www.arts-lettres-et-techniques.tm.fr/espagnol/monet5.htm http://www.livronet.com.br/arteyestilos/biografias/pintores/monet.htm