CONBINATORIA NOMBRE: LIMBERTH CANAVIRA QUENA

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TEMA 4: COMBINATORIA. 1.INTRODUCCIÓN La combinatoria es una rama de la matemática que estudia colecciones finitas de objetos que satisfacen unos criterios.
Transcripción de la presentación:

CONBINATORIA NOMBRE: LIMBERTH CANAVIRA QUENA DOCENTE: FREDDY CHUCA BAUTISTA CARRERA: MATEMÁTICAS

DEFINICION: CONBINATORIA SIN REPETICION: COMBINATORIA CON REPETICION: INDICE: DEFINICION: CONBINATORIA SIN REPETICION: COMBINATORIA CON REPETICION:

DEFINICION Combinatoria La combinatoria es una rama de la matemática que estudia colecciones finitas de objetos que satisfacen unos criterios especificados, y se ocupa, en particular, del "recuento" de los objetos de dichas colecciones (combinatoria enumerativa) y del problema de determinar si cierto objeto "óptimo" existe (combinatoria extremal). El estudio de cómo contar objetos es a veces considerado por separado como el campo de la enumeración.

CONVINATORIA SIN REPETICION Combinación 1.Un hospital cuenta con 21 cirujanos con los cuales hay que formar ternas para realizar guardias. ¿Cuántas ternas se podrán formar? Se trata de formar todas las ternas posibles, sin repetir elementos en cada una, y sin importar el orden de los elementos. Si quisiéramos formar todas las ternas posibles, sin repetición de elementos en cada una, para elegir el primer elemento hay 21 posibilidades, para el segundo quedan 20 posibilidades, y para el tercero 19 posibilidades, por lo tanto el número de ternas posibles está dado por: 21* 20*19 = 7980 Pero en este caso cada terna aparece repetida en distinto orden, por ejemplo tendremos: ABC, ACB, BAC, CAB y CBA. Son seis ternas con los mismos elementos, que está dado por el factorial de 3. Por lo tanto el total de ternas obtenido 7980, hay que dividirlo por 6 7980/6 = 1330 Se pueden organizar las guardias de 1330 maneras diferentes

CONBINACION CON REPETICION Combinaciones con repetición 2.¿De cuántas maneras pueden entrar cuatro alumnos en tres aulas, si no se hace distinción de personas? Si tomamos, por ejemplo que entran dos personas en el aula 1, una en el aula 2 y otra en el aula 3

Que escribimos: 1123 Pero también se puede dar la siguiente situación Es decir 3121 Otra situación O sea 3211 Al no haber distinción estas distribuciones de cuatro alumnos en tres aulas son la misma. Otra distribución distinta es, por ejemplo 1113, que significa: tres alumnos entraron en el aula 1 y el cuarto en el aula 3. De modo que las distribuciones posibles de 4 personas en tres aulas, son