Grupo Psicología, 2º Bachillerato IES Pirineos. Jaca Septiembre, Grupo Psicología, 2º Bachillerato IES Pirineos. Jaca Septiembre, Viaje por los Senderos de la Felicidad Viaje por los Senderos de la Felicidad Análisis Estadístico Análisis Estadístico
Índice Leyenda Volver a esta pá- gina de índice. Volver a esta pá- gina de índice. Avanzar hasta la dia- positiva siguiente. Avanzar hasta la dia- positiva siguiente. Viaje por los Senderos de la Felicidad Análisis Estadístico Viaje por los Senderos de la Felicidad Análisis Estadístico Avanzar hasta un tema concreto. Avanzar hasta un tema concreto. Prólogo. Hipótesis de Trabajo. Análisis de la Participación. Análisis de la variable Extraversión. Análisis de la variable Neuroticismo. Análisis del consumo de Tabaco. Prólogo. Hipótesis de Trabajo. Análisis de la Participación. Análisis de la variable Extraversión. Análisis de la variable Neuroticismo. Análisis del consumo de Tabaco.
Prólogo Si nos regocijamos yendo hacia la cumbre, la satisfacción durará más si vamos por las escaleras que si vamos por el ascensor (David Myers) Si nos regocijamos yendo hacia la cumbre, la satisfacción durará más si vamos por las escaleras que si vamos por el ascensor (David Myers)
Partes del Proceso de Investigación 1. Se conocieron investigaciones varias en torno a la felicidad. 2. Se elaboraron 2 cuestionarios de diferencial semántico: uno para sondear acerca de los escenarios en los que más fácilmente se da la felicidad, y otro sobre los factores que contri- buyen a ella. En dichos cuestionarios se discriminaron 2 variables: -edad (personas jóvenes y adultas) -y sexo (varón y mujer). 3. Se realizaron 514 encuestas, tanto en el IES Pirineos (alumnado, profesorado y otros Profesionales), como por las calles y establecimientos de Jaca. Se trabajó en 2 grupos. 4. Se procedió a la tabulación de datos. 5. Se elaboraron las conclusiones, que se muestran en 3 documentos: -Animación multimedia (en Power Point). -Cartel. -Documento de Word. 6. Difusión de resultados: en el IES Pirineos (en las aulas participantes, y lugares comunes), y en medios de comunicación de masas: Internet, Radios Locales y Periódico Local.
Análisis de la Participación Participación (N) Participación (%) Participación (N) Participación (%)
Participación (N = 514) Jóvenes(varones)Jóvenes(mujeres) Personas Adultas (varones) Personas Adultas (mujeres) Jóvenes(varones)Jóvenes(mujeres) Personas Adultas (varones) Personas Adultas (mujeres) Se presenta la participación con respecto al nº total que compone el correspondiente grupo.
Participación (reparto por grupos, en %) (en %) Se presenta la participación con respecto al nº total que compone el correspondiente grupo. Jóvenes(varones)Jóvenes(mujeres) Personas Adultas (varones) Personas Adultas (mujeres) Jóvenes(varones)Jóvenes(mujeres) Personas Adultas (varones) Personas Adultas (mujeres) 35,8 % 12,7 % 18,6 % 32,9 %
Análisis de la variable nº 1: Escenarios de la Felicidad Análisis de la variable nº 1: Escenarios de la Felicidad ADOLESCENTES 1. Las Relaciones Íntimas y el Amor. 2. La Realización Personal en el Trabajo. 3. El Disfrute del Ocio. Otras variables. Distribución General. PERSONAS ADULTAS 1. Las Relaciones Íntimas y el Amor. 2. La Realización Personal en el Trabajo. 3. El Disfrute del Ocio. Otras variables. Distribución General. ADOLESCENTES 1. Las Relaciones Íntimas y el Amor. 2. La Realización Personal en el Trabajo. 3. El Disfrute del Ocio. Otras variables. Distribución General. PERSONAS ADULTAS 1. Las Relaciones Íntimas y el Amor. 2. La Realización Personal en el Trabajo. 3. El Disfrute del Ocio. Otras variables. Distribución General.
1. Las Relaciones Íntimas y el Amor: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 1. Las Relaciones Íntimas y el Amor: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) ,785, ,314,3 Importante(4-6)Importante(4-6)
2. La Realización Personal en el Trabajo: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 2. La Realización Personal en el Trabajo: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 22,222,2 16,616, ,766,7 27,827,8 16,616,6 Importante(4-6)Importante(4-6)
3. El Disfrute del Ocio: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 3. El Disfrute del Ocio: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) ,314,3 Importante(4-6)Importante(4-6) 85,885,8
4. El Ámbito Familiar: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 4. El Ámbito Familiar: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) Importante(4-6)Importante(4-6)
5. El Trabajo: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 5. El Trabajo: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) ,512,5 22,222, ,537,5 Importante(4-6)Importante(4-6) 5050
6. El Placer y el Sexo: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 6. El Placer y el Sexo: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 9,59,5 16,716,7 71,471,4 83,383,3 19,119,1 Importante(4-6)Importante(4-6)
7. Otros Ámbitos: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 7. Otros Ámbitos: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 4,2 4,2 95,895,8 33,333,3 66,766,7 Importante(4-6)Importante(4-6) Las preferencias mayoritarias provienen de varones, y son: Fútbol Motos Deporte Coches Pornografía Lectura Las preferencias mayoritarias provienen de varones, y son: Fútbol Motos Deporte Coches Pornografía Lectura
Distribución General de Adolescentes (media) 1. Intimidad y Amor 2. Realizac. Trabajo 3. Disfrute del Ocio 4. Ámbito Familiar 5. La Ocupación 6. Placer y Sexo 7. Otros 1. Intimidad y Amor 2. Realizac. Trabajo 3. Disfrute del Ocio 4. Ámbito Familiar 5. La Ocupación 6. Placer y Sexo 7. Otros 8,758,75 7,67, (en %) La población adolescente se inclina preferentemente por la intimidad y el amor, y luego por el sexo. El disfrute del ocio también ocupa un puesto importante. 7,97,9 5,45,4 5,65,6 8,38,3
Distribución General de Adolescentes por Sexos (media) 8,28,2 Las mayores diferencias de ellas con respecto a los chicos aparecen en la Realización Perso- nal en el Trabajo, y en el ámbito Familiar. Eso puede indicar que ellas son sensibles a uno de los importantes retos de la mujer de hoy en día: saber combinar Trabajo y Familia. Las mayores diferencias de ellas con respecto a los chicos aparecen en la Realización Perso- nal en el Trabajo, y en el ámbito Familiar. Eso puede indicar que ellas son sensibles a uno de los importantes retos de la mujer de hoy en día: saber combinar Trabajo y Familia. 9,39,3 66 9,19,1 7,67,6 8,148,14 4,14,1 6,76,7 4,84,8 6,56,5 7,97,9 8,78,7 1.Intimidad y Amor 2. Realización Personal en Trabajo 3. Disfrute Ocio 4. Ámbito Familiar 5. La Ocupación 6. Placer y Sexo 1.Intimidad y Amor 2. Realización Personal en Trabajo 3. Disfrute Ocio 4. Ámbito Familiar 5. La Ocupación 6. Placer y Sexo VaronesMujeresVaronesMujeres (en %)
1. Las Relaciones Íntimas y el Amor: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 1. Las Relaciones Íntimas y el Amor: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 92,392, ,77,7 44 Importante(4-6)Importante(4-6)
2. La Realización Personal en el Trabajo: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 2. La Realización Personal en el Trabajo: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 7,77, ,415, Importante(4-6)Importante(4-6)
3. El Disfrute del Ocio: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 3. El Disfrute del Ocio: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 44 71,471, ,628, Importante(4-6)Importante(4-6)
4. El Ámbito Familiar: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 4. El Ámbito Familiar: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 44 71,471, ,628,6 88 Importante(4-6)Importante(4-6)
5. El Trabajo: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 5. El Trabajo: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 7,14 7,14 57,1457, ,7135, Importante(4-6)Importante(4-6)
6. El Placer y el Sexo: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 6. El Placer y el Sexo: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) Importante(4-6)Importante(4-6)
Distribución General de Personas Adultas (media) 1. Intimidad y Amor 2. Realizac. Trabajo 3. Disfrute del Ocio 4. Ámbito Familiar 5. La Ocupación 6. Placer y Sexo 7. Otros 1. Intimidad y Amor 2. Realizac. Trabajo 3. Disfrute del Ocio 4. Ámbito Familiar 5. La Ocupación 6. Placer y Sexo 7. Otros 9,039,03 7,67,6 Las personas adultas, igual que las adolescentes, apuestan por la Intimidad y por el Sexo, jun- to con lo Familiar, aunque con escasa diferencia del resto de escenarios. ¿Serán más felices? 7,97,9 8,18,1 6,36,3 8,18,
Distribución General de Personas Adultas por Sexos (media) 9,19,1 Con el tiempo, y con respecto a la adolescencia, parece que se van puliendo las diferencias entre sexos, en cuanto a los escenarios preferidos para conseguir la felicidad. 8,968,96 7,57,5 7,67,6 7,97,9 7,967,96 8,38,3 7,97,9 5,85,8 6,86,8 8,18,1 8,048,04 1.Intimidad y Amor 2. Realización Personal en Trabajo 3. Disfrute Ocio 4. Ámbito Familiar 5. La Ocupación 6. Placer y Sexo 1.Intimidad y Amor 2. Realización Personal en Trabajo 3. Disfrute Ocio 4. Ámbito Familiar 5. La Ocupación 6. Placer y Sexo VaronesMujeresVaronesMujeres
Análisis de la variable nº 2: Factores que Contribuyen a la Felicidad Análisis de la variable nº 2: Factores que Contribuyen a la Felicidad ADOLESCENTES 1. Saber Superar los Problemas. 2. Ser Optimista. 3. Tener una Buena Autoestima. Otras variables. Distribución General. PERSONAS ADULTAS 1. Saber Superar los Problemas. 2. Ser Optimista. 3. Tener una Buena Autoestima. Otras variables. ADOLESCENTES 1. Saber Superar los Problemas. 2. Ser Optimista. 3. Tener una Buena Autoestima. Otras variables. Distribución General. PERSONAS ADULTAS 1. Saber Superar los Problemas. 2. Ser Optimista. 3. Tener una Buena Autoestima. Otras variables.
1. Superar los Problemas: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 1. Superar los Problemas: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 4,65 4,65 65,1165,11 95,2395,23 30,2330,23 4,76 4,76 Importante(4-6)Importante(4-6)
2. Ser Optimista: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 2. Ser Optimista: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 2,33 2,33 76,7476,74 90,4790,47 20,9320,93 9,52 9,52 Importante(4-6)Importante(4-6)
3. Tener una Buena Autoestima: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 3. Tener una Buena Autoestima: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 2,33 2,33 67,4467,44 95,2395,23 30,2330,23 4,76 4,76 Importante(4-6)Importante(4-6)
4. Gozar de una buena Salud: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 4. Gozar de una buena Salud: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 81,3981,39 85,7485,74 18,6118,61 14,2614,26 Importante(4-6)Importante(4-6)
5. Tener Dinero: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 5. Tener Dinero: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 2,33 2,33 76,7476,74 71,4371,43 20,9320,93 28,5728,57 Importante(4-6)Importante(4-6)
6. Tener suerte en el Amor: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 6. Tener suerte en el Amor: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 4,65 4,65 81,3981,39 80,9580,95 13,9513,95 19,0419,04 Importante(4-6)Importante(4-6)
7. Alcanzar una Vida Satisfactoria: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 2,33 2,33 79,0779,07 90,4790,47 18,6018,60 9,52 9,52 Importante(4-6)Importante(4-6)
8. Hacer lo que se Quiera, respetando a los Demás: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) 8. Hacer lo que se Quiera, respetando a los Demás: Datos Comparativos por Sexos (Adolescentes) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 11,6211,62 58,1458,14 80,9580,95 30,2330,23 19,0419,04 Importante(4-6)Importante(4-6)
Distribución General de Adolescentes (media) 7,57,5 7,957,95 La población adolescente piensa que todos los factores mostrados contribuyen a la felicidad. 7,77,7 7,877,87 7,877,87 8,038,03 8,018,01 6,956,95 1. Superar Problemas 2. Ser Optimista 3. Buena Autoestima 4. Tener buena Salud 5. Tener Dinero 6. Suerte en el Amor 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria 8. Hacer lo que se quiera, y respeto 1. Superar Problemas 2. Ser Optimista 3. Buena Autoestima 4. Tener buena Salud 5. Tener Dinero 6. Suerte en el Amor 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria 8. Hacer lo que se quiera, y respeto
Distribución General de Adolescentes, por Sexos (media) 7,057,05 8,438,43 7,727,72 8,438,43 7,167,16 8,818,81 7,977,97 7,667, ,627,62 7,957,95 8,198,19 7,797,79 8,478,47 1. Superar Problemas 2. Ser Optimista 3. Buena Autoestima 4. Tener buena Salud 5. Tener Dinero 6. Suerte en el Amor 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria 8. Hacer lo que se quiera, respetando 1. Superar Problemas 2. Ser Optimista 3. Buena Autoestima 4. Tener buena Salud 5. Tener Dinero 6. Suerte en el Amor 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria 8. Hacer lo que se quiera, respetando 6,476,47 7,867,86VaronesMujeresVaronesMujeres Las chicas apuestan más por los 3 factores Principales (los 3 primeros). Las chicas apuestan más por los 3 factores Principales (los 3 primeros).
1. Superar los Problemas: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 1. Superar los Problemas: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 91,6691,66 88,6688,66 8,33 8,33 11,1111,11 Importante(4-6)Importante(4-6)
2. Ser Optimista: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 2. Ser Optimista: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 8,38,3 5,5 5,5 91,691, Importante(4-6)Importante(4-6)
3. Tener una Buena Autoestima: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 3. Tener una Buena Autoestima: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 91,6691, ,33 8, Importante(4-6)Importante(4-6)
4. Gozar de una buena Salud: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 4. Gozar de una buena Salud: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 5,55 5,55 91,6691,66 77,7777,77 8,33 8,33 16,6616,66 Importante(4-6)Importante(4-6)
5. Tener Dinero: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 5. Tener Dinero: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) Importante(4-6)Importante(4-6)
6. Tener suerte en el Amor: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 6. Tener suerte en el Amor: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) 83,3383, ,6616, Importante(4-6)Importante(4-6)
7. Alcanzar una Vida Satisfactoria: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) Importante(4-6)Importante(4-6)
8. Hacer lo que se Quiera, respetando a los Demás: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) 8. Hacer lo que se Quiera, respetando a los Demás: Datos Comparativos por Sexos (Personas Adultas) (en %) Poco Importante (1-3) (1-3) Muy Importante (7-10) (7-10) Importante(4-6)Importante(4-6)
Distribución General de Personas Adultas (media) 8,68,6 8,58,5 Los adultos apuestan más por la autoestima. Los 3 factores principales (los 3 primeros) aparecen como preferidos. El dinero lo relativizan más que los adolescentes. 9,89,8 8,38,3 7,37,3 7,97,9 8,68,6 7,27,2 1. Superar Problemas 2. Ser Optimista 3. Buena Autoestima 4. Tener buena Salud 5. Tener Dinero 6. Suerte en el Amor 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria 8. Hacer lo que se quiera, y respeto 1. Superar Problemas 2. Ser Optimista 3. Buena Autoestima 4. Tener buena Salud 5. Tener Dinero 6. Suerte en el Amor 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria 8. Hacer lo que se quiera, y respeto
Distribución General de Personas Adultas, por Sexos (media) 8,758,75 8,48,4 8,58,5 8,48,4 8,758,75 7,87,8 8,68,6 88 8,18,1 6,86,8 8,758,75 7,37,3 8,58,5 8,78,7 1. Superar Problemas 2. Ser Optimista 3. Buena Autoestima 4. Tener buena Salud 5. Tener Dinero 6. Suerte en el Amor 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria 8. Hacer lo que se quiera, respetando 1. Superar Problemas 2. Ser Optimista 3. Buena Autoestima 4. Tener buena Salud 5. Tener Dinero 6. Suerte en el Amor 7. Alcanzar una Vida Satisfactoria 8. Hacer lo que se quiera, respetando 7,757,75 7,77,7VaronesMujeresVaronesMujeres Los varones adultos apuestan más por el tópico de Salud-Dinero-Amor, y también por la Autoestima. Los varones adultos apuestan más por el tópico de Salud-Dinero-Amor, y también por la Autoestima.
Una Cita para el Recuerdo El Grupo de Psicología del IES Pirineos os desea mucha Felicidad El Grupo de Psicología del IES Pirineos os desea mucha Felicidad Si Uno Piensa que Es Feliz, es suficiente prueba de que Es Feliz (David Myers) Si Uno Piensa que Es Feliz, es suficiente prueba de que Es Feliz (David Myers)
Autoría: Cristina Ara Laura Arto Lidia Eíto María Ferrández Alba Fornás Sandra Giménez Maribel Lacasa María Morán Maite Oliván John Urdangarín y Quino Villa (profe).
Grupo Psicología, 2º Bachillerato IES Pirineos. Jaca Septiembre-Octubre, Grupo Psicología, 2º Bachillerato IES Pirineos. Jaca Septiembre-Octubre,