Alfonso Sastre Madrid, 1926-. Datos biográficos. Empezó estudiando ingeniería pero en 1946 entra en la Universidad de Madrid, en la Facultad de Filosofía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
8º Básico: “El Género Dramático”
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
¿ El teatro cubano como paradigma del teatro del siglo XX ? universidad de zurich | 2011 | ernst rudin.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
PAULO FREIRE.
El teatro de fines del siglo XIX y XX
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Textos Dramático Quintos Básicos
El genero dramático.
La deshumanización del arte
La magia del género dramático.
Stanislavski, Konstantín Serguéievich
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
ÍNDICE  Biografía……………………………Pág-2  Obra…………..…………………....Pág-3,4 y 5 Estilo…………………………….Pág-3 Etapas…………………………..Pág-4 y 5 Video……………………………Pág-6.
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
GÉNERO DRAMÁTICO.
El Modernismo y la Generación del 98
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Immanuel Kant.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Desarrollo moral.
La obra de Pedro Almodóvar
Departamento de Lengua y Literatura
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
SUBGENEROS: DRAMA, TRAGEDIA, COMEDIA
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez.
Los artistas del mundo hispano
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
El teatro del siglo de oro
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
ANA MARÍA MATUTE.  Nació en Barcelona – el 26 de julio de 1926  Fue una niña de mala salud (una infección de las riñones) y por eso pasó mucho tiempo.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Historia de una escalera
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Historia Del Hombre Que Se Convirtió En Perro
Contexto de producción de las obras literarias
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Federico García Lorca Español ( ).
Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
Tema 2. El teatro anterior a la II Guerra Mundial Resumen.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

Alfonso Sastre Madrid, 1926-

Datos biográficos. Empezó estudiando ingeniería pero en 1946 entra en la Universidad de Madrid, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1945 ingresa en un grupo de teatro experimental llamado “Arte Nuevo”. Los jóvenes de “Arte Nuevo” escribían sus propias obras y las montaban según normas escénicas modernas. En 1950 escribe el “Manifiesto del Teatro de Agitación Social”. Montaban dramas de Eugene O’Neill, Arthur Miller, Jean- Paul Sartre, Bertolt Brecht y otros. El T.A.S. era un grupo profesional que se proponía elevar la consciencia social del público, pero fue prohibido por el gobierno de esa época. En 1951 escribe Escuadra hacia la muerte. Es una obra violenta de soldados que se alzan y matan a su cabo. Fue estrenada el 18 de marzo de 1953 por el Teatro Popular Universitario en el Teatro María Guerrero de Madrid, pero se prohibió a la tercera representación.

En 1954 estrena La mordaza (17 de septiembre) en el Teatro Reina Victoria de Madrid. En 1954 escribe Guillermo Tell tiene los ojos tristes, que también fue prohibida. En 1956 es detenido y procesado por el gobierno por haber participado en un movimineto estudiantil pero es absuelto. Después de 1958 empieza a crear drama narrativo (al estilo “brechtiano”), después de estudiar a fondo las teorías dramáticas de Bertolt Brecht.

En 1960 tiene una pelea con Antonio Buero Vallejo sobre el “posibilismo” (sobre el teatro posible y el imposible de montar). Buero Vallejo mantenía que el arte siempre tiene que ajustarse a lo que es posible en un lugar y un momento determinados, y que siempre es preferible que una obra evite la censura y llegue al público, aunque en esta obra el autor no haya dicho todo lo que hubiera querido decir. Alfonso Sastre en cambio mantenía que el artista que acepta los límites oficiales impuestos a su trabajo acaba legitimizando esos límites, y así contribuye a su consolidación. El escritor, según Sastre, debe mantener siempre una actitud de sorpresa ante los obstáculos oficiales, tratándolos como accidentales y anormales, y no como estructuras aceptables para el trabajo artístico e intelectual.

Quince años después, en una entrevista con Diego Galán y Fernando Lara (18 escritores de posguerra. Barcelona: Planeta, 1973), Sastre dijo que ni el método de Buero ni el suyo son eficaces para cambiar el sistema: “La postura que hay que mantener frente a la necesidad del cambio social es simplemente luchar políticamente—y eso no lo puede hacer ni el teatro posibilista ni el llamado ‘imposibilista’ ”. En 1960 se funda el “Grupo de Teatro Realista”, que proponía traer el realismo a la escena española. El manifiesto de este grupo procuraba una investigación práctico-teórica del realismo y sus formas. Sastre publica dos libros de teoría y crítica: Anatomía del realismo y La revolución y la crítica de la cultura.

En 1964, 1967 y 1972 viaja a Cuba y, en 1971, a Chile, cuando Salvador Allende era presidente socialista del país. También pasa un tiempo en Suecia, escribiendo una obra Askatasuna (‘libertad’ en lengua vasca) sobre el movimiento vasco en España (Euzkadi Ta Askatasuna, es decir, ‘patria vasca y libertad’ o ETA). En 1965 fue invitado por la Universidad Estatal de Pennsylvania a dar un seminario sobre teatro español pero el gobierno de los EEUU no le concedió el visado para entrar en los EEUU por razones políticas. Sin embargo, en 1981 estuvo presente—legal o ilegalmente—en el Chamizal National Memorial (El Paso, Tejas, EEUU). El teatro de Sastre, más numeroso que el de Buero Vallejo, es teatro de revelación e investigación y, supuestamente (según el crítico Farris Anderson), no de propaganda. Su fin artístico, según Sastre, es “aclarar el mundo”.

Su obra. Su obra teatral tiene tres etapas: : Arte Nuevo. Cuatro obras de un acto: Cargamento de sueños, Uranio 235, Ha soñado la muerte, Comedia sonámbula. Son dramas de frustración en que los personajes son inferiores a sus circunstancias y se encuentran sofocados por ellas. Carecen de perspectiva social. Estas obras tienen formas experimentales. Usa la narrativa escénica, sueños, retrospecciones temporales (flashbacks) y distorsiones del tiempo y el espacio.

: Época de denuncia y cambio social. Escuadra hacia la muerte (1952), Guillermo Tell tiene los ojos tristes. Son dramas de posibilidad en que los seres humanos pueden actuar y pueden modificar en alguna medida sus circunstancias. Los personajes sufren siempre por sus actos y los actos nunca son libres de ambigüedad moral. Presenta mundos de fuerzas concretamente humanas y, por lo tanto, enfrentables. El objetivo de este realismo profundizado era de captar las tendencias individuales y las sociales del individuo contemporáneo y de dramatizar los conflictos que con frecuencia surgen en la experiencia humana. Estas obras se sitúan en lugares y momentos más reconocibles y más definibles. Tienen estructuras no convencionales y suelen estar montadas sobre los principios aristotélicos de la unidad y la emoción trágica.

3. A partir de 1962: Deja atrás el realismo aristotélico para asumir un modo irónico y distanciador. Escribe cinco obras: La sangre y la ceniza, La taberna fantástica, El banquete, Crónicas romanas y El camarada oscuro. Estas son obras narrativas, de estructura episódica, de confusión de realidad y ficción, de humor negro. Es teatro de alta violencia psíquica y de fuerte capacidad irónica que a veces asume un modo esperpéntico. Es un teatro cuyo impacto revolucionario se busca por medio de la desarticulación irónica de las preocupaciones que puede tener el espectador. Tiene una postura revolucionaria y desafiante. Adaptado de