Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de informática
Advertisements

Título: Autor: Editorial.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Evaluación de la información digital 2013
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
Proceso investigativo
Coordinación de Bibliotecas UAEM
Universidad Rey Juan Carlos
Instala cifrado para tu móvil, utiliza contraseñas fuertes y autenticación a dos pasos en tus cuentas #DPD15 Stay Safe Online.
Requisitos Formales de los Problemas
Seguimiento en la venta de celulares Trabajo Profesional Esteban Lopez (84960) Mariano Converti (85617) mo bi le.
ROSY GOMEZ ANABEL SALEH JESUS ELIZONDO ARTURO GARZA MARIA EUGENIA MORALES Taller # 1 ¿DÓNDE BUSCO? COLECCIONES IMPRESAS Y DIGITALES Agosto 2010 Dirección.
BIBLIOTECA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. Biblioteca Virtual Junio 2007.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Guía para la Búsqueda de Información
Lorem ipsum dolor sit amet Una “demo” del empleo de las plantillas de la Universidad Rey Juan Carlos.
Agosto 2010 Dirección de Biblioteca – Campus Monterrey Taller #3 Identifica la fuente de Información Adecuada Edith Salazar Liliana Araujo Patricia Carranza.
FELIPE CAVAZOS JESUS ELIZONDO ARTURO GARZA MARIA EUGENIA MORALES Taller # 1 Herramientas para encontrar información en colecciones impresas y digitales.
INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL REGISTRO DE DATOS UNIMET. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento Evaluación de Recursos Digitales ES_Web_I001.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Nombre de los alumnos Título del trabajo Economía, Desarrollo e Innovación en Telecomunicaciones Rurales Título del trabajo.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Elaboración de artículos científicos
Page 1 COGNITIVISMO. Page 2 CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO : Se refiere al recuerdo o memoria que tienen los alumnos de datos específicos y universales, procesos.
La estrategia de búsqueda
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
ESPECIFICACIONES Cuerpo de texto: tipografía 18 ptos century gothic/arial en tonos principalmente grises y verdes en caso de resaltar algún elemento.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Necesidades de información Evaluación de fuentes de documentación Traducción Técnica I – 2014 Traductorado Público en Idioma Inglés Universidad del Comahue.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Nombre equipo DECOR JARS NOVIEMBRE 2017.
Page 1 Name Of Presentation by Mr X. Page 2 First Page : "Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18). Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18)
… … … … Título del Póster Autores: Contacto: 1. Introducción
Nombre y Tema de la ponencia
… … … … Autores: Contacto: 1. Introducción Apellido, I.
… … … … Autores: Contacto: 1. Introducción Apellido, I.
Sub-separador (Arial 36)
MATERIA, ASIGNATURA, JORNADA
Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18). Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18)
… … … … Título del Póster Autores: Contacto: Apellido, I.
TÍTULO APRESENTAÇÃO SUBTÍTULO DA APRESENTAÇÃO LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor.
Sub-separador (Arial 36)
Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18). Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18)
Sub-separador (Arial 36)
Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18). Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18)
Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18). Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18)
Capacitación del personal
… … TÍTULO: Subtítulo Autores: Contacto: 1. Introducción
… … TÍTULO: Subtítulo Autores: Contacto: 1. Introducción
Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18). Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18)
Sub-separador (Arial 36)
Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18). Separador (Arial 36) Descripción (Arial 18)
Sub-separador (Arial 36)
Análisis del proyecto Presentación
EXPERIENCIA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
profesión o lo que haces
Diseñador web, Desarrollador
EXPERIENCIA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Nombre de la compañía | Puesto
8 Nombre aquí Años PERFIL EXPERIENCIA EDUCACIÓN APTITUDES
8 El nombre va aquí años PERFIL EXPERIENCIA EDUCACIÓN HABILIDADES
Películas TÍTULO DE CARACTERÍSTICA TÍTULO DE CARACTERÍSTICA
Transcripción de la presentación:

Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca – Campus Monterrey

Objetivos General Evaluar fuentes de información de acuerdo a los estándares de calidad que un trabajo académico requiere. Específico Identificar y comprender los elementos clave de los recursos impresos y electrónicos para su valoración académica. Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

NECESIDAD ACCESO EVALUACIÓN UTILIZACIÓN ÉTICA Estándares de la ALA Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Estándar tomado en este taller

Ejercicio 1 1.Selecciona 3 fuentes de información que sirvan potencialmente para un trabajo académico en puerta. 2.Elabora una lista de razones por las que estos recursos son válidos y relevantes para dicha tarea. 3.Comparte tu información con el grupo mediante una lluvia de ideas (mencionar algunos sitios y por qué son de calidad). Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

Escoge una fuente evaluada en la actividad anterior. Haz equipo con un compañero y comparte tu información: fuente y razones por las que crees es muy buena. Evalúen esos sitios conforme a la rúbrica proporcionada por el instructor. Compartan al grupo sus resultados mediante una lluvia de ideas. Ejercicio 2 Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

CÓMOSINO 1. ¿Usa lenguaje adecuado para su contexto? 2. ¿Apela a una audiencia general o académica? 3. ¿Su contenido está bien presentado y organizado? 4. ¿Presenta hechos u opiniones? ¿Presenta distintos puntos de vista o es parcial? 5. ¿Cita fuentes confiables y está bien documentada su bibliografía? CUÁNDOSINO 1. ¿Muestra la fecha de edición, publicación o actualización? 2. ¿Es conocimiento actualizado u obsoleto? 3. ¿La fecha de la fuente funciona para el enfoque de tu trabajo? QUIÉN ( el Autor)SINO 1. ¿Se presenta claramente su nombre? 2. ¿Afiliado a institución o universidad reconocida? 3. ¿Su perfil y expertise concuerdan con el tema del libro? DÓNDE ( Organización o editorial que publica) SINO 1. ¿Es reconocida? ¿Está afiliada a alguna institución, empresa o universidad reconocidas? 2. ¿Sus trabajos (autores, traducciones, ediciones) se caracterizan por ser de calidad? 3. ¿El área del conocimiento que suele abordar va de acuerdo con mi trabajo? 4. ¿.com,.org,.edu,.gob? RUBRICA PARA EVALUAR FUENTES. Objetivos. Analizar el contenido de la fuente de información para evaluar su contenido y determinar si puede ser empleada en proyectos académicos. Actividad. 1.Aplica cada enunciado a la fuente (libro, revista o sitio web). 2. Marca con una “X” SI tu enunciado cumple o NO con lo señalado. 3.Mientras más enunciados afirmativos se tienen, mayor confiabilidad tendrá tu fuente. 4. ¿Qué tan confiable es tu fuente? RUBRICA PARA EVALUAR FUENTES. Objetivos. Analizar el contenido de la fuente de información para evaluar su contenido y determinar si puede ser empleada en proyectos académicos. Actividad. 1.Aplica cada enunciado a la fuente (libro, revista o sitio web). 2. Marca con una “X” SI tu enunciado cumple o NO con lo señalado. 3.Mientras más enunciados afirmativos se tienen, mayor confiabilidad tendrá tu fuente. 4. ¿Qué tan confiable es tu fuente? Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

EVALUACIÓN DE RECURSOS ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?¿QUIÉN? ¿DÓNDE? Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

¿Cómo? EVALUACIÓN DE RECURSOS Lenguaje ¿Usa lenguaje adecuado para su contexto? Tipo y manejo de información ¿Hechos u opiniones? ¿Parcial o imparcial? ¿Cuál es su propósito? ¿A qué audiencia va dirigido? Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

¿Cómo? EVALUACIÓN DE RECURSOS Respaldo ¿Cita a fuentes confiables? ¿Está bien documentada su bibliografía? Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

¿Quién? Autor ¿Se presenta claramente su nombre? ¿Afiliado a institución o universidad reconocida? ¿Su perfil y expertise concuerdan con el tema del libro? Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. EVALUACIÓN DE RECURSOS Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

¿Muestra la fecha de edición, publicación o actualización? ¿Es conocimiento actualizado u obsoleto? ¿La fecha de la fuente funciona para el enfoque de tu trabajo? AC500 D.C ¿Cuándo? EVALUACIÓN DE RECURSOS Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

Organización o editorial que publica ¿Es reconocida? ¿Está afiliada a alguna institución, empresa o universidad reconocidas? ¿Sus trabajos (autores, traducciones, ediciones) se caracterizan por ser de calidad? ¿El área del conocimiento que suele abordar va de acuerdo con mi trabajo? Dominio ¿El sitio termina con.edu,.org,.gob,.com? ¿Dónde? EVALUACIÓN DE RECURSOS Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

DominioSignificadoPropósito.comComercioPromocionar y vender.orgOrganizaciónPromover, divulgar e informar objetivos y/o acciones con propósitos o fines comunes..eduEducaciónEducar, informar, divulgar nuevas investigaciones.gobGobiernoPresentar leyes, estadísticas, documentos e informes.netRedProporcionar servicios de red ¿Dónde? EVALUACIÓN DE RECURSOS Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

EJEMPLOS

Artículo sobre ROBÓTICA y APLICACIONES EN LA MEDICINA (Endoscopia) POSIBLES VÍAS PARA ENCONTRAR EL RECURSO DE INFORMACIÓN: 1. La Web libre 2. Biblioteca Digital Artículo

¿Quién? ¿Dónde? 1. Web Libre

Bibliografía NO Valida 1. Web Libre

¿Quién? ¿Dónde? 2. Biblioteca Digital

¿Cuándo? 2. Biblioteca Digital

Bibliografía Valida 2. Biblioteca Digital

Búsqueda especializada de información científica y de la industria POSIBLES VÍAS PARA ENCONTRAR EL RECURSO DE INFORMACIÓN: 1. Web de libre acceso sin regulación o aval 2. Web de libre acceso con regulación o aval Sitios WEB

¿Dónde?¿Quién? ¿? ¿Cómo? Sin orden o regulación o aval. Publicación gratuita ¿Cuándo? No existe evidencia de actualización

¿Dónde?¿Quién?

¿Cómo? ¿Cuándo?

¿Dónde?¿Quién? ¿Cómo? Alta bajo proceso de verificación ¿Cuándo? No existe evidencia de actualización

Búsqueda especializada de información científica POSIBLES VÍAS PARA ENCONTRAR EL RECURSO DE INFORMACIÓN: 1. Libro con figura de autoridad con aval científico 2. Libro con figura de autoridad sin aval científico Libros

¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? Editorial Especializada vs. Genérica ¿Cómo? Científico vs. Empírico Vanguardista vs Sensacionalista Libros

? ? EN RESUMEN CÓMO QUIÉN CUÁNDO DÓNDE PUBLICA ES RELEVANTE CONFIABLE DE CALIDAD VIGENTE

Ingresar para evaluación de taller: Comprobante de asistencia php ENCUESTA DE OPINIÓN