Instrumentos Institucionales para el Desarrollo de Dueños de Pequeñas Tierras de Vocación Forestal Estudio de Prefactibilidad: Componente de Apoyo a la.

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Transcripción de la presentación:

Instrumentos Institucionales para el Desarrollo de Dueños de Pequeñas Tierras de Vocación Forestal Estudio de Prefactibilidad: Componente de Apoyo a la Integración José Luis B. Mota Villanueva, Consultor Abril, 2003

Financiado por el Fondo Asociación con Holanda para el Medio Ambiente

Resumen de la Presentación 1.Antecedentes. 2.Concepto del Componente. 3.Diseño del Componente. 4.Ejecución del Componente. 5.Costo. 6.Factibilidad del Componente. 7.Riesgos y Supuestos.

1. Antecedentes 5 millones de habitantes. 77% de la población: 44% en pobreza extrema. 33% en pobreza. 75% en áreas rurales. Cobertura forestal ( ): 10 millones ha – 4 millones de ha. Deforestación anual ( ): 18 mil ha. PobrezaDeterioro Ambiental Aportación económica 0.3% del PIB ( ). 13 mil empleos. Muchos talleres artesanales. 80% madera aserrada exportada. US$140 millones ahorrados por uso de leña. MFS Marco regulatorio excesivo. Alto porcentaje de PMF y POA rechazados. Reducción producción industrial. Corta selectiva (menos 10% del potencial).

1. Antecedentes TVF: 72% de la superficie del país. Superficie bajo manejo: 16% de la superficie de TVF; 25% de la superficie arbolada; y 54% de la superficie potencial comercial. Bosque de latifoliadas: Existencias hectárea: 40 m 3 r. Producción media/ha: 28 m 3 r. Bosque de coníferas: Existencias hectárea: 113 m 3 r. Producción media/ha: 90 m 3 r. Recurso Forestal

TVF – Tenencia y Fragmentación Estado: 4.2 millones ha. bosque tropical millones ha. bosque pino mil ha. bosque seco - 35 mil ha. Comunidades indígenas: 173 mil ha. Pequeños propietarios: 58 mil ha. 16% fincas hasta 14 ha. 17% fincas hasta 70 ha. 18% fincas hasta 140 ha. 20% fincas hasta 350 ha. 29% fincas más 350 ha. 1. Antecedentes

Instituciones y Políticas 1. Antecedentes Estado: Normativo y Facilitador (MAGFOR, MARENA, INAFOR, INPYME). Propietario y Administrador (MIFIC - ADFOREST). Alcaldías Municipales. DTVF : (Comunidades indígenas, Pequeños propietarios). Industriales. Prestadores de servicios. Forestal (2001): Desarrollo sostenible sector. Elevar calidad de vida. Eje desarrollo economía nacional. Ambiental (2001): Preservar, mejorar y recuperar calidad ambiental. Fiscal: Tasas federales y locales aprovechamiento, industria y transporte. InstitucionesPolíticas

Leyes y normas forestales 1. Antecedentes Ley Organización, Competencias y Procedimientos Poder Ejecutivo. Estatuto Autonomía Regiones Costa Atlántica. Ley Municipios. Ley General Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley Tasas por Aprovechamiento y Servicios Forestales. Disposiciones Administrativas Manejo Sostenible Bosques Tropicales Latifoliados y Coníferas. Normas Técnicas Manejo Sostenible Bosques Tropicales Latifoliados y Coníferas. Programa Manejo Forestal. Programa Operativo Anual. Permiso de Operación. LeyesNormas

Integración forestal Horizontal: 31 asociaciones DTVF (8 organizaciones regionales). 24 coníferas y 7 latifoliadas. 8,400 socios, con 589 mil ha (455 mil latifoliadas y 134 mil coníferas). Problemas organización y operación. Agencias gestoría. Vertical: No hay. 108 plantas (487 mil m 3 r). 1. Antecedentes Negocios forestales DTVF sin economía de escala. Industria sin reglas claras para abastecimiento madera precio competitivo, oportuno y estándares mínimos de calidad. Integración requiere arreglos institucionales, legales, financieros y ambientales. Arreglos determinan cantidad y distribución de beneficios (poder de negociación, escasez relativa factores de producción y aportaciones).

2. Concepto del Componente Estrategia: Desarrollo negocios base forestal que incrementen retorno financiero DTVF para lograr uso sostenible de las TVF, promover progreso económico de DTVF y las poblaciones aledañas, y mejorar calidad del ambiente. Beneficiarios: Dueños de Tierras de Vocación Forestal. Industriales y / o Usuarios Mayoristas de Productos Forestales. Proveedores de Servicios Privados de Consultoría, Mediadores de Controversias Comerciales, Pequeñas y Medianas Empresas. Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Beneficios: Generación oportunidades empleo e ingreso; creación micro empresas; aumento volumen negocios; expansión negocios base forestal; mejoramiento inteligencia del mercado; utilización más especies forestales; manejo forestal sostenible; y protección biodiversidad y otros beneficios ambientales.

2. Concepto del Componente Parte Programa Socio Ambiental y de Desarrollo Forestal (POSAF II), con objetivos: (i) elevar nivel de ingresos y calidad vida productores rurales en cuencas prioritarias, (ii) disminuir impacto desastres naturales, y (iii) capacitar población y apoyar organización para manejo recursos naturales. Facilitará y apoyará integración horizontal y vertical de DTVF y con industriales y/o usuarios mayoristas para aumentar ingreso y mejorar calidad vida, y para lograr economía escala facilite incrementar productividad, rentabilidad y competitividad negocio forestal, a través MFS. Facilitará acceso instrumentos institucionales, legales y financieros establezcan con claridad obligaciones y derechos en constitución y operación de sociedades; contratos de abastecimiento y producción madera, arrendamiento y mediería de TVF; y en fusiones.

3. Diseño del Componente FIN PROPÓSITO COMPONENTE Contribuir, mejorar calidad vida DTVF y calidad ambiental zonas rurales. Contribuir a aumentar ingreso DTVF. Tener a DTVF integrados horizontal y/o verticalmente con industriales.

3. Diseño del Componente Condiciones e instrumentos necesarios para la integración Servicios de apoyo e insumos a la integración Desarrollar / ajustar normas, instrumentos y procedimientos faciliten integración. Desarrollar / adecuar mecanismos resolución conflictos comerciales. Identificar instrumentos / mecanismos financiamiento a la integración. Desarrollar políticas específicas apoyo a la integración. Apoyar desarrollo instituciones. Identificar, capacitar y acreditar proveedores privados de servicios de integración. Estudio mecanismos operativos para compartir bonos forestales. Realizar / diseñar estudios, instrumentos adicionales para apoyar la integración. Difundir, promover e identificar interesados en la integración. Asistencia legal aclarar tenencia de la tierra; adecuar modelos contractuales; pasos constitución empresas integradas. Asistencia empresarial preparar Plan de Integración (PI) y Plan de Negocio (PN). Promover mecanismos financieros disponibles para DTVF y empresarios forestales. Asistencia constitución de empresas y preparación de contratos. Asistencia para resolución de conflictos.

4. Ejecución del Componente Entidad ejecutora del CAI es MARENA. Estructura institucional diseñada y en operación del POSAF II. Oficina pequeña, responsable administrar, difundir, promover, ejecutar, monitorear y evaluar Componente. Entidad Ejecutora

4. Ejecución del Componente Beneficiarios: DTVF: individuos o empresas con TVF. Industriales y/o usuarios mayoristas: empresarios que realizan transformación de materias primas o que consumen materias primas y productos forestales. Proveedores de servicios de consultoría: individuos o empresas dedicadas a proveer servicios de asesoría, capacitación, asistencia técnica y consultoría. Reglamento Operativo

4. Ejecución del Componente Criterios Elegibilidad DTVF: Demostrar tenencia legal de la tierra. Tener TVF bajo uso forestal o en proceso de implantar el uso forestal. Cumplir con normatividad forestal, ambiental, fiscal y comercial que aplica para el negocio forestal. TVF deberán estar dentro de las áreas geográficas priorizadas POSAF II. Reglamento Operativo

4. Ejecución del Componente Criterios Elegibilidad Industriales / Usuarios mayoristas: Cumplir con normatividad forestal, ambiental, fiscal y comercial que aplica para el negocio forestal. Reglamento Operativo

4. Ejecución del Componente Criterios Elegibilidad Proveedores de Servicios: Persona física: Autorizado para vender servicios de consultoría. Cumplir con normatividad comercial, laboral y fiscal que aplica a actividad de consultoría. Empresa: Constituida con las leyes aplicables. Cumplir con normatividad comercial, fiscal y laboral que aplica a actividad de consultoría. Mediador de Conflictos: Conocer proceso de mediación y entender asuntos de la materia de que se trata el conflicto. Reglamento Operativo

4. Ejecución del Componente Criterios de Elegibilidad de Proyectos: PI y PIN con factibilidad institucional, legal, financiera, técnica y ambiental. Rechazo PI y PN sin economía de escala, con rentabilidad financiera aceptable y posición competitiva en el mercado. Reglamento Operativo

4. Ejecución del Componente Responsabilidades de DTVF e Industriales: Aceptar política POSAF II, criterios de elegibilidad y selección, y normas y mecanismos de ejecución del RO. Cumplir compromisos adquiridos en constitución de la sociedad. No cambiar uso TVF durante vigencia de contratos. Cubrir diferencia financiamiento otorgado por CAI y costo total de servicios elegibles. Cubrir costo servicios e insumos necesarios para éxito integración, que no son elegibles para el CAI. Firmar Contrato de Cooperación para la Integración con obligaciones y derechos de las partes. Reglamento Operativo

4. Ejecución del Componente Financiamiento CAI usado para: Preparación PI y PN para integraciones horizontales. Preparación PI para integraciones verticales. Plan para Constitución de Empresas. Constitución Asociaciones DTVF para negociación colectiva con industriales. Apoyo para mediación de conflictos comerciales. Apoyos para capacitar y acreditar a PROSECOs. Reglamento Operativo

4. Ejecución del Componente Reglamento Operativo BeneficiarioBeneficio DTFVPI; PN; CE; MC; CA Asociación / Empresa de DTVFPI; PN; MC IndustrialPI Proveedor de serviciosCAc PN = Plan de Negocio; PI = Plan de Integración; CE = Constitución de Empresas; CA = Constitución de Asociación; MC = Mediación de conflictos; CAc = Capacitación y Acreditación.

5. Costo del Componente Categoría de gasto Presupuesto (US$ dólares) DTVF IndustrialesGobierno BIDTotal Administración y Supervisión - Oficina de Apoyo a la integración - Promoción. 245,000 40, ,000 40,000 Recursos Naturales - Inversión en fincas privadas y en comunidades. 60,00090,000547,000697,000 Fortalecimiento del Manejo de los Recursos Naturales - Fortalecimiento institucional de MARENA, INAFOR, AdForest, INPYME, FEDUBONIC, CFN y AFONIC. 150,000219,000369,000 Total 60,00090,000150,0001’051,0001’351,000

6. Factibilidad del Componente Técnica Recursos humanos y capacidades técnicas. Volumen corta anual permisible. Planta industrial. Tecnología moderna industria y cultivo. Económica Reduce fragmentación. Genera empleo. Genera negocios. Genera ingreso. Poder negociación. Economía de escala. Financiera Productividad, rentabilidad y competitividad. Reducción riesgos forestal y comercial. Flujo caja positivo y estable. Inversión bosque.

6. Factibilidad del Componente Institucional Vence individualismo. Reduce antagonismo. Solución amigable conflictos. Sentimiento propiedad. Ambiental Reduce cambio uso TVF. Recupera TVF degradadas y deforestadas. Producir para conservar. MFS – C&I. Mitigación impactos potenciales negativos. Social Derechos y obligaciones actores. Responsabilidad social corporativa. Ambiente negocios amigable y estable.

8. Riesgos y Supuestos Riesgos Incertidumbre tenencia TVF. Concesión terrenos nacionales. Población - Cambio uso suelo. Delimitación ANP. Rechazo PMF / POA. Acción ONGs – Individualismo. Desastres naturales. Aumento regulación e impuestos. Demanda efectiva reducida. Oferta PROSECOs limitada. Supuestos Gobierno convencido integración: - Apoyar economía nacional / local - Reducir pobreza. - Aumentar ingreso y mejorar calidad de vida DTVF. - Asegurar uso sustentable TVF. - Proteger ambiente y biodiversidad. - Valorar servicios ambientales. Políticas sectoriales y extra sectoriales apoyarán integración. Estabilidad macro económica. Entorno legal ágil, transparente y eficaz. Desarrollo del “cluster” forestal.

en2/forestal/integracion.htm