CURSO DE ETICA 4 enfoques claves. Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
Plan y programas de estudio 2011
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
De los movimientos Sociales al movimiento Popular
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
REFERENTES CICLO CINCO –
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Seminario internacional: “Hacia la reconstrucción del país. Reflexiones sobre las posibilidades y obstáculos para un eventual escenario de posconflicto.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
L AS ETNIAS. M ULTICULTURAL - DAD Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Qué es el pensamiento crítico
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Competencias para el manejo de la información
Responsabilidad Social Empresarial
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
ETNODESARROLLO.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Especialización en Gestión de Proyectos
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

CURSO DE ETICA 4 enfoques claves

Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las ciencias y la filosofía. O ¿Qué factores subjetivos y sociales permiten explicar las acciones humanas en sentido ético? O ¿Es posible la ética en nuestra sociedad? Categorías de análisis: O Ética y moral O La libertad. Fundamento antropológico de la ética. O Valores éticos y normatividad. O Conciencia moral y desarrollo humano.

Cuatro problemas sociales claves O Las Identidades: los sujetos del territorio. O Las Afectaciones Socio-Ambientales. O La Equidad e Inclusión. O La Construcción de Paz.

Las Identidades: los Sujetos del Territorio O El Pacífico multiétnico y pluricultural. O Múltiple identidad de sus sujetos.

Las Afectaciones Socio-Ambientales Explicaciones a la diversidad regional: O Políticas de poblamiento. O Modelos económicos. O Corporaciones globales extractivas e ideologías frente a la naturaleza O Conflicto armado / Diversidad cultural que genera tensiones. Efectos O Ampliación de fronteras agrícolas y ganaderas y monopolización de la tierra en el valle geográfico del río Cauca. O Cultivos psicotrópicos y narcotráfico. O Minería ilegal. O Inadecuada producción -distribución-acceso de agua. O La extracción de conocimiento genético biológico sobre la biodiversidad y sobre las comunidades.

La Equidad e Inclusión Inequidad extrema medida con Indicadores económicos y sociales. El índice Gini. O Indicador de necesidades básicas insatisfechas –NBI– entre las regiones y áreas urbanas. O Buenaventura: marginalidad social extrema. Cali, la inequidad económica y social va en crecimiento. Exclusión de diverso orden, la primera de ellas es la económica, que trae consigo la pobreza a la que ya se ha hecho referencia. O Participación y movilidad social reducida conflicto armado. O Por razones étnicas, de género, de opción sexual, religiosa y cultural. Reto O Las reflexión sobre los derechos fundamentales, el abordaje de derechos específicos que contemplan la superación de la discriminación cultural, de género, étnica, política y económica: Ángulo de las Humanidades.

La Construcción de Paz O Trasciende la terminación de la confrontación armada entre las guerrillas y la fuerza pública. Frentes de crisis nacional: O Interés público subordinado a lo privado. Fragmentación del tejido social, la precariedad de las formas de convivencia ciudadana y la disfuncionalidad del Estado. Incumplimiento de funciones en un Estado democrático. Derechos humanos. Vigencia de la ley. Preservación del orden democrático instituido. La integridad del territorio. Fragilidad de convivencia ciudadana Alternativas. Negociación con la insurgencia. O Posconflicto estatal y político: modelo de Estado, soberanía estatal y popular. O Posconflicto cultural: Resolución de conflictos. O Posconflicto económico y ambiental: modelo económico extractivo (¿?)

Metodología O Estrategias de aprendizaje tales como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estudios de caso, escritos académicos, clase magistral y el debate académico. O Buscan desarrollar en general, aprendizajes desde el sentir, el pensar y el comunicar, por medio del desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. O Para cumplir los objetivos de este curso se realizarán actividades como trabajos de consulta, escritos académicos, informes de lectura y exámenes con preguntas abiertas o cerradas. Se aplicará evaluación de aprendizaje virtual, por competencias y por niveles de complejidad. (Sistema de Evaluación Institucional UAO). O Cada módulo de clase que permite orientar los análisis y profundizar en problemas que le van surgiendo al estudiante. De igual manera, se contará con recursos virtuales por medio de la plataforma Moodle, y con apoyos audiovisuales

Evaluación O Seguimiento y valoración del trabajo individual y colectivo de los estudiantes O Evidencia de competencias de análisis, síntesis, de construcción de alternativas de solución. Pensamiento crítico. O - Primera Nota Parcial: 25%. O - Segunda Nota Parcial: 25%. O - Tercera Nota Parcial: 25%. O - Evaluación Final: 25%.