Factores sociales y maltrato infantil

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Transcripción de la presentación:

Factores sociales y maltrato infantil Trabajo de terminación del Diplomado “Prevención del maltrato infantil” 2007 Factores sociales y maltrato infantil Autor: Leyter Boix Torriente Tutor: Dra. Sonia Cervantes Valdes

Introducción Nadie esta exento de ser víctima de la violencia, pero existen grupos sociales más propensos a ser víctimas de la misma, como son los que física o mentalmente y por condiciones de dependencia, están en desventaja, por ello es importante delimitar los factores que predisponen a la misma y afectan a la población más sensible.

Grupos de mayor riesgo La población infanto juvenil: (maltrato infanto juvenil) La mujer: (violencia contra la mujer) Los discapacitados: (violencia contra el minusválido) El adulto mayor : (maltrato al adulto mayor)

Definición de maltrato infantil El maltrato infantil se define como; “Toda forma de maltrato físico, emocional o ambos, abuso sexual, abandono o trato negligente, del que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. (O. M . S. 1999)

Historia del maltrato infantil El fenómeno del maltrato infantil, es tan antiguo como la humanidad. En la antigua Grecia, los niños espartanos nacidos con defectos físicos o adquiridos durante su desarrollo, eran arrojados desde el monte Taigeto, o expulsados como desechos no merecedores de la vida en sociedad. La Biblia, relata la orden de Ramsés de sacrificar a los varones hebreos arrojándolos al Nilo para que no proliferara ese pueblo enemigo. Igualmente el rey Herodes dió la orden conocida como el Sacrificio de los inocentes, para evitar que se cumpliera la profecía de la venida del Mesías. Es a partir del siglo XIX, que la sociedad comienza a tomar conciencia del problema, y progresivamente surgen respuestas contra la crueldad y la violencia hacia la infancia.

Historia (Cont.) Las primeras observaciones médicas de niños maltratados fueron descritas en 1868 por Ambrosio Tardieu, profesor de medicina legal en París, quien se basó en hallazgos obtenidos en las autopsias de 32 niños golpeados o quemados hasta producirles la muerte. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, médicos alemanes fueron condenados por haber realizado experiencias en humanos, principalmente niños con retardo mental, que dio origen al Código de Nuremberg, principio del consentimiento informado para la ética médica. En 1946, John Caffey, radiólogo pediatra, llamó la atención sobre la asociación de hematomas subdurales y alteraciones anormales en los huesos largos de niños, que luego el mismo Caffey, junto con Silverman, comprobaron que eran de origen traumático.

Historia El impulso final surgió del Simposio Interdisciplinario de la Academia Americana de Pediatría organizado por Henry Kempe en 1961. En él se señalaron aspectos pediátricos, radiológicos, legales y psiquiátricos junto con las primeras estadísticas estadounidenses. El reconocimiento y comunicación del abuso sexual como una forma de maltrato infantil, lo inicia el médico vienés, Sigmund Freud (1856-1939). En 1959, las Naciones Unidas proclaman la Declaración de los Derechos del Niño, concretada en un decálogo de principios, que a pesar de no tener basamento jurídico vinculante, tuvo un gran poder moral. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Factores a considerar Basados en la perspectiva actual del modelo de maltrato infantil, los factores que pueden contribuir al mismo, son multifactoriales y van desde la etapa preconcepcional, el embarazo o el maltrato directo al niño como persona, por lo cual la prevención debe ser orientada en forma multi e interdisciplinaria, de manera integral y coordinada

Factores mas importantes El Hogar Los Centros Educacionales Los Centros de Salud La Comunidad La Sociedad

Hogares de Riesgo Plano individual de los padres: -Haber sido maltratados -Problemas de adicción -Trastornos Psiquiátricos -Padres adolescentes

Hogares de Riesgo Plano individual del niño: -Embarazo no deseado -Discapacidad -Niño hiperactivo -Nacimiento cercano de dos hijos -Gemelaridad

Hogares de Riesgo Plano Familiar: -Familia Disfuncional -Monoparenteral -Muchos hijos -Hacinamiento

Otros factores Factores ambientales Factores psicosociales Factores socioeconómicos Factores culturales

Factores determinantes Muchos de los problemas que aquejan a la sociedad, donde el desconocimiento de sus factores generadores influyen grandemente en la dimensión que estos alcanzan, están basados en la sectorización de las estructuras sociales, cada una organizada sin entender o desconociendo la necesaria interdependencia para que los objetivos de cada una de ellas, sean mejor alcanzados

Relación educación salud No siempre trabajan en coordinación los sectores de salud y educación, siendo frecuente encontrar centros de atención primaria ubicados al lado de centros educativos donde sus recursos humanos no se conocen ni saben en esencia el papel que juega el vecino ni la importancia de su integración cuando ambos trabajan por el presente y futuro de seres humanos

Familia Por otra parte, la familia, núcleo primario de la sociedad, apenas está siendo reconocida como componente fundamental de la comunidad escolar y aún falta mucho para ser entendida como epicentro de las acciones de la salud. Lo anterior significa que, Salud, Educación y Familia, deben constituir un triángulo equilátero para dar respuesta a las principales necesidades.

COMPONENTES FUNDAMENTALES Familia Salud Educación

FIN Muchas gracias.