Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las pacientes con migraña con aura tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular AP al día [
Advertisements

El grado de percepción de la obstrucción bronquial en asmáticos en situación basal no predice el grado de percepción en una reagudización Martínez-Moragón.
“CORRELACION DE CUADRO CLINICO Y PARACLINICO CON FASE APENDICULAR EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA” UNIVERSIDAD VERACRUZANA   Residencia Médica.
Una regla sencilla es útil para seleccionar los pacientes con traumatismo craneal menor con riesgo de tener lesiones intracraneales AP al día [
La infección por virus del papiloma humano aumenta el riesgo de carcinoma escamoso orofaríngeo Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY, Wu CW, Chang FY, Lee SD.
El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care.
¿Cuál es el valor diagnóstico de los datos clínicos sugestivos de artritis séptica? Margaretten ME, Kohlwes J, Moore D, Bent S. Does This Adult Patient.
La terapia cognitiva es poco útil en el tratamiento del síndrome del intestino irritable a largo plazo Kennedy T, Jones R, Darnley S, Seed P, Wessely.
Utilidad de un test de diagnóstico rápido de la infección por estreptococo beta hemolítico en las faringitis Llor C, Hernández S, Gómez FF, Santamaria.
El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive.
Prevalencia de la artrosis de rodilla y cadera en las personas de edad Quintana JM, Arostegui I, Escobar A, Azkarate J, Goenaga JI, Lafuente I. Prevalence.
Recibir un diagnóstico de fibromialgia no parece tener efectos adversos sobre quienes padecen la enfermedad Carmona L. Revisión sistemática: ¿el diagnóstico.
Eficacia del tratamiento quirúrgico de la estenosis de canal lumbar Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, Tosteson ANA, Blood E, Hanscom B et al. Surgical.
Relación entre forma física, obesidad y mortalidad total en personas de edad avanzada Korponay-Szabó IR, Szabados K, Pusztai J, Uhrin K, Ludmány E, Nemes.
Eficacia del tratamiento antibiótico de la apendicitis aguda Vons C, Barry C, Maitre S, Pautrat K, Leconte M, Costaglioli B et al. Amoxicillin plus clavulanic.
¿Las fracturas de muñeca predicen el riesgo posterior de fractura osteoporótica? Hodsman AB, Leslie WD, Tsang JF, Gamble GD. 10-Year Probability of Recurrent.
El consumo de inhibidores de la secreción gástrica es un marcador de riesgo de cáncer gastroesofágico debido al trastorno que los indicó AP al día [
Mortalidad de los pacientes ingresados con retención urinaria aguda Armitage JN, Sibanda N, Cathcart PJ, Emberton M, van der Meulen JHP. Mortality in.
¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ ] Fitzmaurice.
¿Se asocia el consumo de rosiglitazona a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares? Home PD, Pocock SJ, Beck-Nielsen H, Gomis R, Hanefeld M, Jones.
Mortalidad atribuible a la enfermedad renal crónica Wen CP, Cheng TYD, Tsai MK, Chang YC, Chan HT, Tsai SP et al. All-cause mortality attributable to.
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
La infección por H. pylori se asocia a un menor riesgo de obesidad Wu M-S, Lee W-J, Wang H-H, Huang S-P, Lin J-T. A Case-Control Study of Association.
El exceso de reducción de las cifras de PA en hipertensos muy ancianos se asocia a una mayor mortalidad total Oates DJ, Berlowitz DR, Glickman ME, Silliman.
El consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina se asocia a una mayor pérdida de masa ósea Diem SJ, Blackwell TL, Stone KL, Yaffe.
La combinación de sumatriptán+naproxeno es más eficaz en el tratamiento de la migraña que cualquiera de ellos por separado AP al día [
¿Es el etoricoxib un inhibidor de la COX-2 seguro? AP al día [ ] Laine L, Curtis SP, Cryer B,
El ácido fólico puede ser eficaz para prevenir el deterioro auditivo relacionado con la edad AP al día [
La psoriasis es un factor de riesgo para el infarto de miocardio AP al día [ ] Gelfand JM,
La mayor parte de las infecciones urinarias en atención primaria se tratan con antibióticos activos frente a los gérmenes responsables AP al día [
La espirometría puede resultar útil para motivar a los fumadores a abandonar el hábito AP al día [
¿Qué datos de la historia clínica y de la exploración son útiles para el diagnóstico de apendicitis en niños? Bundy DG, Byerley JS; Liles EA, Perrin EM,
El riesgo de complicaciones gastrointestinales de los pacientes a los que se les ha indicado aspirina para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Un sistema de monitorización de la glicemia a través de internet mejora el grado de control de la diabetes tipo 2 AP al día [
¿La exposición a los antibióticos en la primera infancia aumenta el riesgo de enfermedades alérgicas? Harris JM, Mills P, White C, Moffat S, Taylor AJN,
La prevalencia de la IC diastólica va en aumento y, tras el primer ingreso, su pronóstico es similar a de la IC sistólica AP al día [
El cribado del cáncer de próstata no se asocia a una disminución de la mortalidad Concato J, Wells CK, Horwitz RI, Penson D, Fincke G, Berlowitz DR, et.
Efecto del consumo de bebidas alcohólicas sobre el riesgo de desarrollo de demencia Mehlig K, Skoog I, Guo X, Schütze M, Gustafson D, Waern M et al. Alcoholic.
La aplicación de la guía de la SEPAR permite diagnosticar en atención primaria un porcentaje muy elevado de los pacientes con tos crónica Plaza V, Miguel.
Un programa colaborativo de tratamiento de la depresión en atención primaria ofrece mejores resultados a largo plazo que el tratamiento convencional Hunkele.
¿Existen pruebas de la eficacia del cribado del cáncer de pulmón mediante TAC? AP al día [ ]
Abordaje diagnóstico inicial de las cefaleas AP al día [ ] Detsky ME, McDonald DR, Baerlocher.
Los pacientes que desarrollan un síndrome de apnea del sueño tienen más riesgo de depresión AP al día [
Los síntomas depresivos son más frecuentes en ancianos con deprivación social y comorbilidad AP al día [
El NXY-059 mejora modestamente los resultados del tratamiento del AVC isquémico Lees KR, Zivin JA, Ashwood T, Davalos A, Davis SM, Diener HC et al for.
¿Es la diabetes un equivalente de la enfermedad coronaria? Juutilainen A, Lehto S, Rönnemaa T, Pyörälä K, Laakso M. Type 2 Diabetes as a "Coronary Heart.
La utilización de IECA se asocia a un menor riesgo de rotura de los aneurismas de aorta abdominal AP al día [
Los extractos de Serenoa repens no son eficaces en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata Bent S, Kane C, Shinohara K, Neuhaus J, Hudes.
Los pacientes que reciben dosis altas de metformina durante más de 3 años tienen más riesgo de presentar déficit de vitamina B 12 AP al día [
El consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de cardiopatía isquémica incluso en personas de bajo riesgo AP al día [
Riesgo de neoplasia colorrectal a los 5 años de una colonoscopia de cribado negativa Imperiale TF, Glowinski EA, Lin-Cooper C, Larkin GN, Rogge JD, Ransohoff.
Padecer una enfermedad crónica es un factor de riesgo para desarrollar una depresión Polsky D, Doshi JA, Marcus S, Oslin D, Rothbard A, Thomas N y Thompson.
El consumo frecuente de analgésicos aumenta el riesgo de desarrollar HTA en varones de edad media AP al día [
La combinación de AAS + dipiridamol de liberación retardada es más eficaz que el AAS en la prevención secundaria de los AVC AP al día [
Los métodos de diagnóstico rápido de infección estreptocócica, ¿reducen el coste de la atención a las faringitis en adultos? Humair JP, Revaz SA, Bovier.
Supervivencia de los pacientes con demencia Xie J, Brayne C, Matthews FE and the Medical Research Council Cognitive Function and Ageing Study collaborators.
La diabetes mellitus se asocia a un exceso de mortalidad desde el momento del diagnóstico AP al día [
La disminución de peso desde la juventud y desde la menopausia se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama AP al día [
La glucosamina y el condroitín sulfato son poco eficaces en el tratamiento de la artrosis, pero no se puede descartar que su combinación sea útil en pacientes.
La paroxetina es eficaz para la prevención de las recaídas de las depresiones en los ancianos Reynolds CF III, Dew MA, Pollock GB, Mulsant BH, Frank E,
Dar información sobre el significado de los resultados de las pruebas aumenta la sensación de seguridad de los pacientes AP al día [
¿La exclusión de los pacientes con síntomas de alarma mejora el rendimiento de los criterios diagnósticos del síndrome de intestino irritable? AP al día.
Relación entre el tamaño mamario y el riesgo de diabetes tipo 2 Ray JG, Mohllajee AP, van Dam RM, Michels KB. Breast size and risk of type 2 diabetes.
El ejercicio intenso en mayores de 65 años se asocia a un menor riesgo de cáncer de próstata avanzado Giovannucci EL, Liu Y, Leitzmann MF, Stampfer MJ,
Las pacientes con sospecha de fibromialgia no presentan mayor disfunción tiroidea que las de la población general Ancelin ML, Artero S, Portet F, Dupuy.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
¿Son peligrosas las cifras bajas de PAD en los pacientes tratados por HTA sistólica? Fagard RH, Staessen JA, Thijs L, Celis H, Bulpitt CJ, de Leeuw PW.
En la población consultante, la presencia de DE se asocia a la presencia de factores de riesgo cardiovascular Grover SA, Lowensteyn I, Kaouache M, Marchand.
El tratamiento antibiótico del síndrome miccional con tira reactiva normal acorta la duración de los síntomas Richards D, Toop L, Chambers S, Fletcher.
La migraña aumenta el riesgo cardiovascular en varones Kurth T, Gaziano JM, Cook NR, Bubes V, Logroscino G, Diener HC, Buring JE Migraine and Risk of Cardiovascular.
Transcripción de la presentación:

Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY, Wu CW, Chang FY, Lee SD. Irritable bowel syndrome and negative appendectomy: a prospective multivariable investigation. Gut 2007; 56: AP al día [ ]

AP al día [ ] Antecedentes Aproximadamente el 15% de las apendicectomías son negativas. Algunos estudios con problemas de diseño han sugerido que los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) tienen un mayor riesgo de que se les practique una apendicectomía negativa (AN). Otros factores que se ha sugerido que pueden aumentar el riesgo de una apendicectomía innecesaria son los psicosociales.

AP al día [ ] Objetivos Estudiar si los pacientes con una AN tienen: –una mayor prevalencia de SII, –un peor perfil psicológico y –una peor calidad de vida relacionada con la salud. Investigar los factores importantes para predecir adecuadamente una AN.

AP al día [ ] Diseño (1) Estudio de casos y controles. Criterios de inclusión: –pacientes ≥18 años de edad –a los que se les practicó una apendicectomía en un hospital terciario de Taiwan durante 4 años. La decisión de llevar a cabo la intervención la tomó el cirujano que atendió al paciente en función de los datos de la historia clínca sin que recibiesen ninguna indicación al respecto.

AP al día [ ] Diseño (2) Se excluyó a los pacientes en los que en la intervención se descubrió otra causa de dolor abdominal. Una enfermera que desconocía el resultado de la intervención entrevistó a los pacientes durante su estancia en el hospital tras la intervención y les pasaba un cuestionario que contenía: –los criterios diagnósticos del SII Roma II, –la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), y –el cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud SF-36.

AP al día [ ] Diseño (3) Todas las piezas quirúrgicas fueron analizadas por un anatomopatólogo. En el momento de responder el cuestionario los pacientes desconocían el resultado de la anatomía patológica.

AP al día [ ] Resultados (1) Los pacientes con AN eran: más jóvenes (40 frente a 47 años; P=0,002), más probable que fuesen mujeres (62 frente a 40%, 0,001) y más probable que cumpliese criterios de IIS (32 frente a 14%; P=0,001). No se detectaron diferencias en: hábitos tóxicos ni enfermedades crónicas.

AP al día [ ] Resultados (2) ANApendicitisP Puntuación HADS Total15,711,90,002 Ansiedad8,306,170,01 Depresión7,435,770,01 Número de visitas al médico el último año Problemas gastrointestinales 2,11,00,01 Total4,93,60,01 Diferencias entre los pacientes con AN y con apendicitis.

AP al día [ ] Resultados (3) Odds ratioP IIS (criterios de Roma II)2,17 (1,14 a 4,24)0,02 Grado de ansiedad1,12 (1,02 a 1,49)0,04 No migración del dolor3,43 (1,90 a 5,95)<0,001 Ausencia de defensa muscular3,72 (2,07 a 6,70)<0,001 PMN<75%3,05 (1,69 a 5,51)<0,001 Ausencia de TAC2,32 (1,27 a 4,26)<0,01 Variables predictivas de AN en el análisis multivariante.

AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que el riesgo de sufrir una AN depende de factores: –de los pacientes SII, ansiedad y presentación atípica – y de los médicos (baja utilización del TAC). Hay que ser prudente a la hora de derivar y de intervenir a los pacientes con SII con un cuadro sugestivo de apendicitis y puede ser recomendable solicitar un TAC antes de indicar la intervención.

AP al día [ ] Comentario (1) La apendicitis aguda es un cuadro de diagnóstico eminentemente clínico, que se basa en la presencia de dolor abdominal, fiebre, náuseas y una exploración característica con dolor y defensa muscular en la FID. Casi la mitad de los casos presentan rasgos atípicos. Las exploraciones complementarias juegan un papel sedundario y se limitan a descartar otras posibles causas de dolor abdominal y a la detección de una respuesta inflamatoria.

AP al día [ ] Comentario (2) En los últimos años se ha estudiado la utilidad de la ultrasonografía y el TAC con resultados positivos, pero se reservan para los casos que ofrecen dudas. El hecho de que el diagnóstico sea eminentemente clínico hace que se considere como una práctica de calidad aceptable que aproximadamente el 15% de las apendicectomías no confirmen la presencia de una apendicitis aguda. Los pacientes con SII presentan cuadros de dolor recurrente que hace que en algún momento se plantee la duda de si pueden tener o no una apendicitis.

AP al día [ ] Comentario (3) En varias series se ha constatado que estos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir una apendicectomía que la población general y en algunas se ha constatado que es a expensas de AN. En este estudio se ha constatado que cumplir criterios de SII dobla el riesgo de sufrir una AN, especialmente si la clínica no es del todo típica. Por este motivo, los autores recomiendan la utilización del TAC en estos pacientes, lo que no está exento de posibles problemas, dado que tienen tendencia a presentar dolor abdominal recurrente lo que podría producir una exposición a la radiación excesiva.