ESCOLIOSIS Cuando se observa desde atrás, una columna vertebral normal se ve derecha. Sin embargo, una columna afectada por escoliosis muestra una curvatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Tórax Que es el Tórax? - Quienes conforman su estructura?
Advertisements

Monitoreo y detección temprana. Parte II Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Alejandro de Meer y Begoña Morato
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL TÓRAX
DIEGO ARMANDO GARCIA NUÑEZ
Papel del TC con reconstrucciones volumétricas en la valoración del material de osteosíntesis en la cirugía lumbar.
Rayos X y Resonancia magnetica
Anatomía Radiológica del TÓRAX.
Leucemia ¿Qué es la leucemia?
LESIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga Rosas Muñoz
Regeneración de los tejidos
ESQUELETO DE CUELLO Y TRONCO
PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO
Resonancia magnética (RM)
Stephanie Hopper, Pamela Toledo, Mariel Muños, Jorge Aravena.
Deformidades angulares y rotaciónales en la infancia
Generalidades de anatomía.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
Hipotiroidismo ES UN ESTADO DE HIPOFUNCION TIROIDEA
Profesor: Cristian Antonio Parra Carreño.
SINDROME DE MARFAN.
Osteogénesis imperfecta
Sergio Fernando Rodríguez Contreras 5A2
SINDROME DE KLINEFELTER
¿Qué es la ergonomía? La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan.
Embarazo en la adolescencia.
Para saber la diferencia se debe colgar al paciente de las manos
Agradecimientos a R. Kohler
MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
BRAYAN STIVTH BEDOYA PULGARIN. 904 PROFESORA:CARMEN ELSA BIOLOGIA
HIPOTONIA Laura cepeda 902.
Vistas Semana 4.
LESIONES MUSCULO-ESQUELÉTICAS: Fracturas (Fx): Son las lesiones que producen una discontinuidad en los huesos y puede haber de varios tipos (astilladas,
KAREN LORENA LEGUIZAMO GUTIERREZ
Cáncer en la sangre “leucemia”
Movimientos de Columna
Nelymar De Jesús Negrón Profesora: K. Santiago THER 2030
¿Qué es el diagnóstico por imágenes?
CANCER DE CUELLO UTERINO
 Marielisa Morales  Lyanne Otero  Marielys Santiago  Vianssie Gerena.
Displasia congenita de cadera (DCC)
EL ENANISMO REALIZADO POR: MARIA MURO ANDREA PASCUAL MARTA LEGUINA.
Dr. Taiguara Durks Director C.S.Dr. Oscar Servín
Por : Zuleika Jiménez Maricely Gonzalez. En esta presentación se discutirá el cuento de Nacho Pista Tenista. La condición de la cual padece el protagonista.
Patologías de la Columna Vertebral
MATERIAL Y MÉTODOS Autores: Alejandro Puerta Sales
Por : Zuleika Jiménez Maricely Gonzalez
 Nombre: Abel Calzadiaz Rodríguez.  Experiencia: 3 años trabajando en la Institución de Poliplaza.  Numero de teléfono: sección de laboratorios.
SISTEMA OSEO.
Lumbalgia Dr. Ricardo Curcó.
Cáncer y sus pruebas genéticas. Cáncer
CONCEPTOS BÁSICOS CURVATURAS MÚSCULOS EQUILIBRIO MUSCULAR
Tablas de Sobrevida y vida
DOMINGUEZ HUERTA ITZEL YASMIN
Radiografía de Tórax Agosto 2015 Dr. Luis M. Alcalá Valdés / nrr.
Densitometria Integrantes: Sandrina Kassouf Gregorio Meaurio
El crecimiento se refiere por lo general al proceso que da por resultado un aumento de tamaño, es ordenado y procede de lo más simple a lo más complejo,
Integrantes: Chaveli Martínez Agüero Milner Corvalán Noguera Gabi Peralta Caballero Emanuel Figueredo Ana Martínez Marmori Moraima Romero Merlo.
Diagnóstico Prenatal Por: Javi Cuenca.
¿Qué son las anomalías cromosómicas numéricas?
Los movimientos se describen a partir de una posición
ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
ENFERMEDADES RARAS. Las enfermedades rara son aquellas que tienen una frecuencia baja(diagnostico), menor de 5 casos por cada habitantes por.
La anatomía de la columna vertebral
LA ESCOLIÓSIS.
Soleil M. Ruiz Porrata.  El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos.
Epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación.
ESCOLIOSIS. Desviacion lateral de la columna vertebral con rotacion de las vertebras en forma permanente 1.Escoliosis estructural: Alteradas las estructuras.
Transcripción de la presentación:

ESCOLIOSIS Cuando se observa desde atrás, una columna vertebral normal se ve derecha. Sin embargo, una columna afectada por escoliosis muestra una curvatura lateral o hacia un costado y una rotación de los huesos de la espalda (vértebras) y, como consecuencia, parece que la persona estuviera inclinada hacia un lado. La Sociedad de Investigación de la Escoliosis (Scoliosis Research Society) define la escoliosis como una curvatura de la columna de 10 grados o más que puede apreciarse en una radiografía. La escoliosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con la mala postura. Los cuatro patrones de curvatura comunes que se observan en la escoliosis son: Torácica - el 90 por ciento de las curvas se producen en el lado derecho. Lumbar - el 70 por ciento de las curvas se produce en el lado izquierdo. Toracolumbar - el 80 por ciento de las curvas se produce en el lado derecho. Doble - curvas que se producen en el lado derecho y en el izquierdo.

CAUSAS En la mayoría de los casos (entre el 80 y el 85 por ciento), se desconoce la causa de la escoliosis, trastorno denominado escoliosis idiopática. La escoliosis un trastorno que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Según el Instituto Nacional para la Artritis y las Enfermedades Músculoesqueléticas y de la Piel), de tres a cinco niños de cada 1000 desarrollan una curvatura en la columna vertebral que se considera lo suficientemente pronunciada como para requerir tratamiento. La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, en cooperación con la Sociedad de Investigación de la Escoliosis, describe tres tipos diferentes de escoliosis que pueden presentarse en niños: congénita (presente al nacer), neuromuscular o idiopática. Congénita Este tipo de escoliosis se presenta en uno de cada 1000 nacimientos vivos y suele ser provocada por uno de los siguientes factores: deficiencia en la formación normal de las vértebras ausencia de vértebras vértebras parcialmente formadas falta de separación entre las vértebras

trastornos paralíticos tumores de la médula espinal Neuromuscular Este tipo de escoliosis está asociada a muchos trastornos neurológicos, especialmente en aquellos niños que no caminan, como por ejemplo los siguientes: parálisis cerebral espina bífida distrofia muscular trastornos paralíticos tumores de la médula espinal neurofibromatosis - trastorno genético que afecta los nervios periféricos y provoca manchas de color café con leche en la piel Idiopática Se desconoce aún la causa de este tipo de escoliosis. Existen tres tipos de escoliosis idiopática: infantil - se manifiesta desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. La curvatura de las vértebras es hacia la izquierda y se ve más a menudo en varones. Sin embargo, el problema suele solucionarse a medida que el niño crece. juvenil - se presenta en niños de entre 3 y 9 años de edad. adolescente - se presenta en niños de entre 10 y 18 años de edad. Este es el tipo más común de escoliosis y se ve más a menudo en niñas. Entre otras de las causas de la escoliosis se pueden incluir las siguientes: trastornos hereditarios que tienden a afectar al grupo familiar, diferencias en la longitud de las piernas, lesiones, infecciones, tumores

DIAGNOSTICO El diagnóstico de la escoliosis se basa en el examen físico, las pruebas de diagnóstico y los antecedentes médicos completos del adolescente. El médico solicitará los antecedentes prenatales y de nacimiento completos del adolescente y averiguará si algún otro miembro de la familia sufre el trastorno. Preguntará acerca de determinadas etapas importantes del desarrollo del adolescente, dado que algunos tipos de escoliosis pueden estar relacionados con otros trastornos neuromusculares. Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, la radiografía (examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica) es la herramienta de diagnóstico principal para la escoliosis. Al establecer un diagnóstico de escoliosis, el médico mide el grado de curvatura de la columna en la radiografía. Los siguientes procedimientos de diagnóstico pueden utilizarse para curvaturas no idiopáticas o atípicas, o escoliosis congénita: imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo. tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.) - procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales. La detección precoz de la escoliosis es fundamental para un tratamiento exitoso.

EVALUACIÓN POR TECNICAS DE IMAGEN Debido a la muy legítima creciente preocupación por la exposición a la radiación de los pacientes inmaduros, no se piden grandes series de películas en la evaluación inicial de la escoliosis. Generalmente, una radiografía simple posteroanterior de pie es suficiente para evaluar la mayoría de las curvas escolióticas. Las radiografías deben tomarse desde el occipucio hasta el sacro. Una radiografía puntual lateral de la columna saerolumbar permite el examen de este área para la espondilolistesis o espondilolisis. La incidencia de epondilolisis es del 5% en la población general y en la escoliosis idiopática, pero es considerablemente mayor (35%-50%) en los niños con la enfermedad de Scheuermann dorsolumbar. Por lo general, la maduración ósea se puede evaluar bien mediante la historia de la menarquía en las chicas, pero ocasionalmente, en especial en los chicos, es aconsejable obtener una radiografía de la mano derecha y la muñeca para compararla con el atlas de Greulich y Pyle y determinar la edad ósea. Debido a que la edad ósea es la edad fisiológica del paciente, es sumamente importante saber si la edad ósea y la edad cronológica se corresponden. Puede ser un dato particularmente importante a anotar, en especial al planear el tratamiento con corsé en un chico joven. Las radiografías pueden no ser necesarias en niños con curvas muy suaves detectadas en el reconocimiento médico escolar. Un observador experimentado puede generalmente inclinar un niño hacia adelante y medir la inclinación costal con un escoliómetro, evitando por lo tanto las radiografías a menos que la rotación costal se vuelva grave y haya avanzado considerablemente durante los seis meses anteriores.

Se puede hacer un tipo de determinación visual de los contornos superficiales con una interesante técnica llamada tipografía de Moire. En esta técnica, se pasa una luz en un ángulo específico a través de series de cordones verticales o cables para proyectar un patrón sobre la columna del paciente. Proporciona una fotografía topográfica de la espalda del niño, que se puede leer mucho más como un mapa topográfico de un paisaje. Estas fotos de Moire evitan a veces una exposición a la radiación adicional pero traducen mal una progresión de la curva. Se utilizan principalmente para el reconocimiento pero no para el seguimiento. Recientemente se han desarrollado nuevas técnicas computarizadas en las que la topografía superficial se mide por puntos de luz que se iluminan a lo largo de la columna del paciente y son introducidos en un programa de ordenador especial. Aunque esta técnica elimina la exposición a la radiación, nuevamente los defectos son que mide el área topográfico de la columna del paciente y no siempre traduce exactamente en grados de escoliosis. Además, el equipo es actualmente sumamente caro y con toda seguridad no es asequible al médico práctico medio. Debido a las deficiencias de las técnicas recién mencionadas, una radiografía simple de pie se sigue prefíriendo para el seguimiento rutinario. Las técnicas más nuevas como «pantallas de tierra rara» y las cassettes pueden filtrar una gran parte de la radiación del paciente. Además, los niños pueden estar bien protegidos con un delantal de plomo que cubre la glándula tiroidea, el tórax, los ovarios y las gónadas. En la mayoría de los casos, las radiografías no deben bajar de la cresta ilíaca y, por lo tanto, no pueden afectar de ningún modo a las gónadas. Las nuevas técnicas ultrarrápidas con una baja dosis de radiación pueden acortar la exposición a la radiación en la mayoría de los pacientes hasta un mínimo absoluto. Incluso en los niños con curvas progresivas, es rara vez necesario hacer una radiografía más de tres o cuatro veces al año. En los pacientes jóvenes con curvas sumamente suaves, es seguro pasar de 6 a 9 meses con una radiografía simple. En aquellos pacientes en los que la curva progresa a un ritmo más rápido, puede ser necesaria una radiografía cada tres o cuatro meses. En los adolescentes, la escoliosis progresa con un promedio de un grado por mes; una alteración significativa es de al menos 3º a 5º.

Antes de la intervención para la escoliosis se toman radiografías de inclinación lateral para determinar la flexibilidad de la columna y ver hasta que punto se corrige pasivamente cada curva. Por ejemplo, la inclinación hacia el lado derecho permite a una curva torácica derecha invertirse, y por lo tanto la radiografía revela la fleibilidad de los ligamentos y otras estructuras de tejido blando. De manera semejante,una inclinación hacia el lado izquierdo desenrolla una curva lumbar izquierda. Las radiografías proporcionan información adicional útil en la planificación de tratamiento quirúrgico y se utilizan principalmente para ayudar a distinguir las curvas estructurales de las no estructurales.

Inclinándose a la Izda. Inclinándose a la Izda. Inclinándose a la Derecha Inclinándose a la Derecha

La medición de la curva se realiza después de obtener la radiografía inicial. El método de Cobb es el método más universal para medir la escoliosis. Se basa en la determinación exacta de las vértebras terminales superiores e inferiores de la curva.   

Las vértebras terminales, tanto en los límites superiores como en los inferiores, son aquellas que se inclinan más severamente hacia la concavidad de la curva. En otras palabras, la vértebra terminal superior es la última vértebra cuyo borde superior se inclina hacia la concavidad de la curva a medir. La vértebra terminal inferior es la última cuyo borde inferior se inclina hacia la concavidad de la curva. Las flechas discontínuas no convergen hacia la concavidad que se está midiendo y, por lo tanto, indican que las vértebras no son vértebras terminales sino que están en otra curva porción por la exposición a la radiación de los pacientes inmaduros, no se piden grandes series de películas en la evaluación inicial de la escoliosis. Generalmente, una radiografía simple posteroanterior de pie es suficiente para evaluar la mayoría de las curvas escolióticas. En el método de Cobb, se dibuja una línea horizontal en el borde superior de la vértebra terminal superior. Se dibuja otra línea horizontal en el borde inferior de la vértebra terminal inferior. Se trazan entonces líneas perpendiculares desde cada una de las líneas horizontales y se miden los ángulos en intersección. Una ventaja del método de Cobb es que la medida de los resultados tiene más probabilidades de ser consecuente incluso cuando la radiografía de un paciente es medida por varios examinadores diferentes.

GRADOS DE CURVATURA GRADO 1 DE O a 20 GRADO 2 DE 21 a 30 GRADO 7 DE 126 0 MÁS

La rotación, una parte inherente de la escoliosis, se mide con más exactitud calculando el total de rotación de los pedículos de las vértebras en la proyección anteroposterior. Si la vértebra ha rotado de modo que un pedículo parece estar en el centro del cuerpo vertebral, la rotación es +3.