La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Displasia congenita de cadera (DCC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Displasia congenita de cadera (DCC)"— Transcripción de la presentación:

1 Displasia congenita de cadera (DCC)
Por: Osvaldo G. Garcia Santiago Prof. Karina Santiago Difuncion 2

2 Definicion Es una afección en que la articulación de la cadera es anormal que se presenta al nacer y se encuentra en bebes o niños pequeños, donde la cabeza del fémur no encaja adecuadamente en la articulación, lo que puede provocar cojera y dolor más adelante. En casos más graves, esta afección puede ser discapacitante.

3 Imagen

4 Causas La cadera está conformada por una bola y un receptáculo articulatorio. La bola, llamada cabeza femoral, conforma la parte superior del hueso del muslo (fémur) y el receptáculo (acetábulo) se forma en el hueso de la pelvis. En algunos recién nacidos, el receptáculo está demasiado superficial y la bola (fémur) puede salirse ya sea parcial o completamente. Una o ambas caderas pueden estar comprometidas. Los bajos niveles de líquido amniótico en el útero durante el embarazo pueden incrementar el riesgo para el bebé de padecer esta enfermedad. Otros factores de riesgo pueden ser: Ser primogénito. Ser de sexo femenino. Posición de nalgas durante el embarazo, en la cual los glúteos del bebé están abajo. Antecedentes familiares de este trastorno. Gran peso al nacer.  

5 Sintomas Es posible que no haya síntomas. Los que se pueden presentar en un recién nacido pueden ser: La pierna con problema de cadera puede parecer que se sale más. Disminución del movimiento en el lado del cuerpo con la dislocación. Pierna más corta en el lado con la dislocación de la cadera. Pliegues cutáneos desiguales de los muslos o las nalgas. Después de los 3 meses de edad, la pierna afectada puede voltearse hacia afuera o ser más corta que la otra. Una vez que el niño comienza a caminar, los síntomas pueden incluir:  Contoneo o cojera al caminar. Una pierna más corta, por lo que el niño camina sobre los dedos del pie en un lado y no en el otro. La región lumbar del niño se curva hacia adentro

6 Tratamiento Si el diagnóstico se realiza tempranamente, tal vez el médico ordene que el niño utilice un dispositivo ortésico conocido como arnés de Pavlik. El mismo consiste en un conjunto de correas suaves que mantienen al niño en “posición de rana”. El dispositivo permite que la articulación de la cadera se desarrolle normalmente. El cirujano ortopedista dirá cuánto tiempo el niño deberá usar esta ortesis. Aproximadamente 1 de cada 20 bebés con DCC (displasia congénita de cadera) necesitan algo más que un arnés de Pavlik para corregir su malformación. .

7 Correa de tipo Pavlik

8 Cirugia y yeso Si se diagnostica DCC luego de los 2 años de vida, es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para colocar la cadera nuevamente en su lugar de forma manual, método también denominado "reducción cerrada". Si se realiza con éxito, se le coloca un yeso especial (llamado yeso pelvipédico) al bebé para sostener la cadera en su lugar. El yeso pelvipédico debe utilizarse durante un período de tres a seis meses aproximadamente, y es necesario cambiarlo regularmente para adaptarlo al crecimiento del bebé y para reforzar su rigidez, ya que puede ablandarse con el uso diario. El yeso permanece en la cadera hasta que ésta vuelve a su ubicación normal. Luego, puede ser necesario un aparato ortopédico especial y ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos de las piernas y los que se encuentran alrededor de la cadera.

9 Yeso Pelvipédico

10 Posibles complicaciones
Los dispositivos ortopédicos pueden ocasionar irritación de la piel. Las diferencias en las longitudes de las piernas pueden persistir a pesar del tratamiento apropiado.Sin tratamiento, la displasia de la cadera ocasionará artritis y deterioro de la cadera misma, lo cual puede ser gravemente debilitante.

11 Intervencion del terapista fisico
Un terapista fisico le ensena a el nino ejercicios para ayudarlo a mejorar el movimiento y la fuerza. Tambien le ensena a el nino habilidades para ayudarlo con sus actividades diarias.


Descargar ppt "Displasia congenita de cadera (DCC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google