Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Advertisements

TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
Capítulo 3 El mercado..
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Introducción a la Economía
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Instituto nacional de Soyapango
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Bladimir Lenin García Bermúdez
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
1. Ley de la Oferta y la Demanda (4 fases)
CIPA FINANCIERAS JUEGOS GERENCIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Los controles de los precios.- Para ver como afectan los controles de los precios a los resultados del mercado, examínenos una vez mas el mercado del.
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Tema 2: La oferta y la demanda
LA OFERTA La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Las curvas de oferta son casi.
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. El mercado y el dinero 2. La demanda 3. La oferta 4. El equilibrio.
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA FAC. MED. VETERINARIA Y ZOOTECNIA ECONOMIA PROGRAMA MERCADEO AGROINDUSTRIAL.
Oferta y Demanda Conceptos.
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Microeconomía Docente: Massiel Torres Enero, 2014.
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
MICROECONOMÍA.
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
Ley de Hierro de Salarios de David Ricardo
Oferta y Demanda D S E $P Q.
Oferta y demanda.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Precio de un helado P (S/.) Cantidad ofrecida de helados Q h.
Precio de un helado P (S/.) Cantidad ofrecida de helados Q h.
Determinación de Oferta y Demanda
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Oferta y Demanda agregada
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE
OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
TEMARIO SEXTA CLASE Tipos de bienes según relación con la demanda
OFERTA Y DEMANDA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la Cantidad.
Tema: Profesor: Área Académica: INNOVA Oferta y Demanda
Precio y producto bajo monopolio.
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
Para establecer la elasticidad precios de la demanda del servicio de instrumentación petrolera se deben analizar factores importantes tales como:  Servicio.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
La oferta y la demanda 1.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Fundamentos de Economía I
OFERTA Y DEMANDA.
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
CANTIDAD Y DESEO DE COMPRAR CANTIDADES DE UN BIEN Y/O SERVICIO.
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA
Transcripción de la presentación:

Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.

En la economía de mercado existen dos factores gracias a los cuales esta se mantiene; estos son, la oferta y la demanda. El equilibrio de este mercado es posible gracias a que alguien tiene un bien o servicio que puede ser útil para otro individuo y, a su vez el otro puede ofrecerle algo que le sirve. A través del intercambio parejo.

Por ejemplo, Julio quiere abrir una fábrica de helados y define que, según sus costos de producción, el precio de cada litro de helado será de S/. 20. Luego descubre que las personas estarían dispuestas a pagar hasta S/. 40 por cada litro de helado. Esto representó un estimulo para producir mayor cantidad de helado, sabiendo que sus ganancias serían mayores. Como se observa en el ejemplo, se puede concluir que la oferta está en función al precio.

DETREMINANTES DE LA OFERTA La gráfica que muestra la relación entre cantidad ofertada y precio es la curva de oferta. En el gráfico se puede observar que al aumentar el precio del bien, la cantidad ofertada también aumenta.

IMPORTANTE Tomar en cuenta que si bien el precio es un factor que va a determinar la cantidad ofertada del bien o servicio, existen otros factores o determinantes que también pueden afectar. Como por EJEMPLO:

LA COMPETENCIA: Los precios de otros bienes y servicios en el mercado. Por ejemplo, si tú vendes cartucheras y aparece un competidor que empieza a vender el mismo producto en tu mismo barrio pero a un menor precio.

COSTOS DE PRODUCCION: El aumento o disminución del precio de los recursos productivos o materia prima. Por ejemplo, si tienes un puesto que vende hamburguesas y de repente el precio de la carne aumenta, te verás obligado a subir tus precios.

Cambios en la tecnología: Desde nueva maquinaria hasta nuevos métodos de innovación. Los cambios en la tecnología permitirán a la empresa reducir costos y obtener mayores ganancias. Por ejemplo, si tú fabricas polos y ves que acaba de salir en el mercado un tipo de algodón más económico pero de muy buena calidad o decides comprar unas nuevas máquinas de coser que son más rápidas y puedes fabricar más polos en menos tiempo.

Expectativas de los productores: Toman en cuenta factores del entorno. Por ejemplo, si se sabe que se construirá una carretera, esto podría facilitar el acceso de los productos a los consumidores.

La demanda La cantidad que estarían dispuestos a adquirir los consumidores a un determinado precio. Mientras más sea el precio, menos será la cantidad que está dispuesto a comprar.

Por ejemplo, si en el mercado se vende unas zapatillas a S/ Por ejemplo, si en el mercado se vende unas zapatillas a S/.50 es probable que los consumidores las adquieran pues es un precio cómodo. Sin embargo, si las zapatillas suben de precio a S/. 100 la demanda por las mismas disminuirá, pues no todos los consumidores estarán dispuesto a pagar ese precio. Del mismo modo, si colocan las zapatillas en oferta a S/.20 la demanda aumentará pues los consumidores buscarán aprovechar dicha oferta.

el siguiente gráfico puedes ver la relación que existe entre el precio y la cantidad del producto. Mientras más alto sea el precio será menor la cantidad de zapatillas que la gente compre, pero si el precio disminuye la cantidad demandada por los consumidores aumentará.

PRODUCTO Y PRECIO La denominada Ley de la Oferta señala que, a mayor precio de un producto o servicio, mayor oferta (los productores tendrán un mayor incentivo para ofrecer sus bienes en el mercado).

PUNTO DE EQUILIBRIO

En el siguiente gráfico puedes ver la relación que existe entre el precio y la cantidad del producto. Mientras más alto sea el precio será menor la cantidad de zapatillas que la gente compre, pero si el precio disminuye la cantidad demandada por los consumidores aumentará .