EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

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Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

“Enseñar a enseñar” ciencias adaptadas al nivel correspondiente Los aspectos a considerar y a estudiar son:  La materia correspondiente: Qué aprender  A quien va dirigido: Quién aprende  Herramientas a utilizar: Cómo aprende

Qué aprender Las ciencias experimentales se basan en los hechos y son física, química, biología y geología. Las ciencias experimentales se basan en los hechos y son física, química, biología y geología.  Construcción del conocimiento científico  Crecimiento del conocimiento Metodología: planteamiento de un problema que se intenta resolver  Estrategias  Procesos y habilidades

Quién aprende Lo primero que hay que hacer es considerar el desarrollo psicopedagógico del alumno para:  Seleccionar los contenidos adecuados.  Planificar la enseñanza y la secuenciación de contenidos y actividades con las que mejor se desarrolla el aprendizaje por parte del alumno.

Luego nos tenemos que centrar en el aprendizaje del alumno: Construcción del conocimiento por parte del niño. Teorías de aprendizaje:  Significativo  Descubrimiento

Metaconocimiento Comprensión lectora: oral, escrita, imagen dibujos, gráficos, etc. Resolución de problemas:  Situaciones problemáticas próximas a él  Estrategias generales y específicas para que consiga la solución de problemas

Cómo aprende El maestro tiene que actuar como:  guía.  modelo.  investigador.  interlocutor, confidente.  apoyo en: Estrategias didácticas Modelos didácticos.

Características del Currículo Base (área conocimiento del medio RD1344/1991) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, según el calendario de aplicación del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio. EnseñanzasCursos escolaresImplantaciónExtinción Educación Primaria º y 2º 3º y 4º 5º y 6º Educación Primaria anterior a la LOE 1º y 2º 3º y 4º 5º y 6º  Real decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. (Publicado en el Publicado en el BOE el )BOE el

Comunidad de Madrid DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. B.O.C.M. Núm 126 de 29 de mayo de 2007 DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. Orden /2007, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOCM nº 171 de 20 de julio de Orden /2007, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Currículo El currículo tiene que ser: Abierto Flexible Indicaciones didácticas Indicaciones de aprendizaje: partir de las preconcepciones o esquemas cognitivos. Para:  Conducir de lo subjetivo experimentalmente vivido a lo socialmente compartido (objetivos)  De lo global e indiferenciado hacia los componentes múltiples (analítico)

Indicaciones de evaluación. Carácter orientador Punto de referencia para:  Distribución de contenidos por ciclos.  Selección y secuenciación realizado por el equipo docente.  Planteamientos de contenidos de tipo transversal.  Posibilidad de percepción de unidades concretas, proyectos a desarrollar.

Bloques de contenidos Son los mismos que en la LOGSE ya que si los comparamos se van incluyendo y están de distinta forma enunciados:  El ser humano y la salud  El paisaje  El medio físico  Los seres vivos  Los materiales y sus propiedades  Población y actividades humanas  Máquinas y aparatos  Organización social  Medios de comunicación y transporte  Cambios y paisajes históricos.

Selección de contenidos para la Comunidad de Madrid (CB) Fundamentada en bipolaridades:  Medio físico/medio social  Individuo/sociedad  Naturaleza viva/no viva  Naturaleza/cultura o naturaleza transformada Ejes que conllevan estrategias:  Dimensión espacial  Dimensión temporal

Secuenciación propuesta por el MEC (RD 1344/1991) Agrupación de contenidos en torno a cuatro ámbitos:  Conocimiento de sí mismo y su relación con la salud.  El medio físico y sus relaciones.  El medio social y sus interacciones con el medio físico  El paso del tiempo.

Criterios de secuenciación por el MEC Estos criterios sí que se reflejan en los libros de textos y son positivos:  Cíclico, no lineal: un tema se trabaja en varios cursos, el peligro de esto es que al sonarnos cosas, a veces, no se llega a profundizar.  De lo conocido a lo desconocido.  De los más próximo a lo más lejano (espacio y temporal).  De lo global a lo específico.  De lo espontáneo a lo estructurado.  De lo simple a lo complejo.

Finalidades en el área de Conocimiento del Medio Mayor comprensión de los fenómenos naturales y el conocimiento del medio físico Búsqueda de experiencias y estrategias para indagar en la realidad Habilidades de investigación como realizar hipótesis, clasificaciones, resolución de problemas Ciencia a la sociedad Actitudes científicas Luchar contra la visión negativa de los efectos de la ciencia en la naturaleza

Propuesta de síntesis de criterios de selección y secuenciación La fuente social (lo que está próximo) y utilidad de los contenidos Los contenidos deben organizarse con un hilo conductor Introducir conceptos de ideas y temas científicos Estas ideas tienen que estar en una actividad práctica o en la resolución de problemas Seleccionar en cada núcleo temático los problemas de indagación Criterios de actualidad e interés social Analizar los conceptos, su jerarquía y sus relaciones y la dificultad de comprensión.