J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 1 Juan Carlos Julio Juan Luis

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Transcripción de la presentación:

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 1 Juan Carlos Julio Juan Luis Extensión Universitaria de Xativa Módulo 4: Administración de Grupos

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 2 Contenido 1. Introducción a los grupos 2. Uso de los grupos locales 3. Creación y eliminación de grupos locales 4. Incorporación de los usuarios a los grupos 5. Grupos predefinidos (built-in) Laboratorio1. Creación y configuración de grupos locales Laboratorio2. Uso de los grupos predefinidos

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 3 Introducción a los grupos Un grupo es una colección de cuentas de usuario Simplifican las tareas administrativas: Se asignan permisos y derechos a un grupo de usuarios, en lugar de hacerlo de forma individual para cada usuario Un usuario puede pertenecer a varios grupos

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 4 Introducción a los grupos Permisos (A qué pueden acceder los usuarios) Sirven para controlar el acceso de los usuarios a los recursos: carpetas, ficheros, impresoras. Cuando se asigna un permiso a un usuario se le está dando un acceso a un recurso Existen distintos tipos de acceso: control total, sólo lectura, etc. Derechos (Qué pueden hacer los usuarios) Sirven para controlar las tareas del sistema que los usuarios pueden realizar: cambiar la hora, hacer copias de seguridad, iniciar sesión, etc.

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 5 Introducción a los grupos Uso de los grupos: 1. Varios usuarios necesitan acceso a un recurso (por ejemplo, leer el mismo fichero) 2. Se crea un grupo 3. Se incorporan las cuentas de los usuarios al grupo 4. Se asigna al grupo el permiso correspondiente de acceso al recurso (permiso de lectura del fichero) 5. Automáticamente, todos los usuarios que pertenecen al grupo obtienen dicho permiso Cuando un mismo usuario pertenece a varios grupos, obtiene todos los permisos y derechos asignados a cada uno de los grupos

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 6 Uso de los grupos locales Un grupo local es una colección de cuentas de usuario pertenecientes a un computador Se almacenan en una base de datos de seguridad local MiPC  Administrar  Herramientas del sistema  Usuarios locales y grupos

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 7 Uso de los grupos locales Los grupos locales sólo pueden usarse en el computador donde se crean Únicamente podrán pertenecer a dichos grupos los usuarios locales del mismo computador Un grupo local se usa para asignar permisos de acceso a los recursos del computador en donde fue creado

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 8 Creación y eliminación de grupos locales Administración de equipos Árbol Administración del equipo (local) Visor de sucesos Información del sistema Registros y alertas de rendimie Herramientas del sistema Carpetas compartidas Administrador de dispositivos Usuarios locales y grupos Usuarios NombreDescripción Grupos Almacenamiento Servicios y aplicaciones Grupo nuevo… Actualizar Exportar lista… AcciónVer Organizar iconos Alinear iconos Ayuda Administradores Duplicadores Invitados Operadores de copia Usuarios Usuarios avanzados Los administradores tienen acceso… Pueden duplicar archivos en un do… Los invitados tienen predetermina… Los operadores de copia pueden… Los usuarios no pueden hacer ca... Los usuarios avanzados tienen m… Grupo nuevo Nombre de grupo: Descripción: Miembros: Agregar…Quitar Cerrar Crear

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 9 Creación y eliminación de grupos locales Para eliminar un grupo: Seleccionar la opción “eliminar” que aparece al pinchar con el botón derecho sobre dicho grupo Cuando se elimina un grupo, únicamente se borra el grupo y los permisos y derechos asignados al mismo Al borrar un grupo, NO se eliminan las cuentas de usuario que pertenecen al mismo

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 10 Incorporación de los usuarios a los grupos Primera Opción 1. Selección de un grupo 2. Incorporación de uno o más usuarios Grupo Usuario AUsuario BUsuario C

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 11 Incorporación de los usuarios a los grupos Botón para Agregar usuarios

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 12 Incorporación de los usuarios a los grupos Selección múltiple

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 13 Incorporación de los usuarios a los grupos Grupo 1 Usuario Grupo 3Grupo 2 Segunda Opción 1. Selección de un usuario 2. Incorporación a uno o más grupos

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 14 Incorporación de los usuarios a los grupos Botón para incorporarlo en grupos

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 15 Incorporación de los usuarios a los grupos Selección múltiple

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 16 Práctica: Creación y configuración de grupos locales Ejercicio 1: Crear los grupos que serían necesarios para organizar las cuentas de usuario creadas en el módulo anterior. Ejercicio 2: Configurar los grupos creados incorporando los usuarios adecuados. Algunos usuarios podrían pertenecer a varios grupos. Emplear la dos posibilidades de incorporación de miembros

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 17 Práctica: Creación y configuración de grupos locales

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 18 Grupos predefinidos (built-in) Para facilitar el uso de los grupos, Windows 2000 proporciona automáticamente varios grupos ya creados y configurados Estos grupos tienen establecidos los permisos y derechos adecuados para algunas de las funciones más frecuentes en el sistema Si se desea que algún usuario pueda realizar alguna de estas funciones, sólo habrá que incorporarlo al grupo predefinido correspondiente Existen dos tipos de grupos predefinidos Grupos predefinidos locales: autorizan la realización de ciertas tareas del sistema (copias de seguridad, administración de recursos, cambio de la hora del sistema, etc.) Grupos predefinidos de sistema: sirven para representar y referenciar diferentes tipos de usuarios. No se les puede incorporar ningún miembro.

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 19 Grupos predefinidos (built-in) Grupos predefinidos locales: Administradores: pueden realizar todas las tareas administrativas del computador. Por defecto, la cuenta de administrador es miembro de este grupo. Operadores de Copia: pueden usar Windows Backup para realizar copias de seguridad. Invitados: sólo tendrán los derechos y permisos que se especifiquen explícitamente. No pueden modificar de forma permanente el escritorio. Por defecto, la cuenta del usuario invitado es miembro de este grupo. Usuarios Avanzados: pueden crear y modificar cuentas de usuarios locales y compartir recursos. Duplicadores: pueden duplicar archivos en un dominio. Usuarios: Por defecto, las cuentas de los usuarios locales son miembros de este grupo.

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 20 Grupos predefinidos (built-in) Los grupos predefinidos de sistema no tienen miembros que puedan modificarse o añadirse. Estos grupos sólo representan diferentes tipos de usuario. No son visibles cuando se trabaja con el administrador de grupos. Sólo están disponibles cuando se asignan derechos y permisos sobre recursos. La pertenencia a uno de estos grupos se basa en la forma en la que se accede al computador y no en quién accede al computador.

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 21 Grupos predefinidos (built-in) Grupos predefinidos de sistema principales: Todos: incluye a todos los usuarios que accedan al computador. Usuarios autentificados: incluye a todos los usuarios con cuenta válida en el computador. Network: incluye a todos los usuarios conectados desde otro computador a alguna carpeta compartida.

J.C.Cano, J. Sahuquillo, J.L. Posadas 22 Práctica: Uso de los grupos predefinidos Ejercicio 1: Examinar los distintos grupos predefinidos locales que existen en el computador Ejercicio 2: Comprobar cuándo y dónde son visibles los grupos predefinidos de sistema