1 Investigación global sobre puntos de acceso público a la información Presentado por Kemly Camacho, Sulá Batsú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD LA MOLINA – PERÚ
Advertisements

Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Ciudad de México, Noviembre 18, Doris Olaya Estadística Colección de estadísticas de acceso comunitario a las Tecnologías de la Información y la.
Planeando el programa de tecnología
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Guía de buenas prácticas para promover la participación política de los jóvenes en el ciclo electoral- Octubre 2012 Four review criteria were used to better.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LAS TICS EN LA EDUCACION
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Rosario, 5 de Noviembre de 2009 Tendencias de investigación en Tecnología: Las I del futuro: I nventiva, I nnovación, I mpacto Séptimo Congreso Internacional.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
Portales Educativos.
Necesidades de información y acceso de contenidos relevantes para las zonas rurales Federico Sancho Centro Interamericano de Información para la Agricultura.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
Los jóvenes y los medios Fundación France Telecom España AEDE Santiago de Compostela Julio 2006.
Didáctica de la Educación Física
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Una herramienta para el cambio social?
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
PAINEL IV: POSSIBILIDADES DE PARCERIAS EM PROJETOS DE PESQUISA BRASIL-MÉXICO “ La investigación em el mundo contemporáneo y la cooperación México- Brasil”
RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
20/01/20021 Inclusión digital en Brasil Políticas públicas Iniciativas de la sociedad Carlos A. Afonso.
Asociación Infocentros
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
HERMANAMIENTO CON PERÚ
El Impacto de las TIC en las Universidades
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
1. ¿Qué es una página Web?  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información.
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Dinámicas Territoriales Rurales Investigación, desarrollo de capacidades e incidencia en políticas públicas para el crecimiento económico, la inclusión.
UNITeS – Servicio para Proyectos en ‘TICs para el Desarrollo’ Reduciendo la brecha digital persona a persona.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
El trabajo en red y Fe y Alegría. RETOS QUE ENCARAMOS 1.Transformación social global 2.Causas complejas culturales y estructurales 3.Misión de transformar.
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
Enlaces Mundiales para el Desarrollo World Links for Development …abriendo un mundo de aprendizaje Un Programa auspiciado por el Instituto del Banco Mundial.
Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
NEW ROLES NEW POLICIES Marcelo M. Giugale Director Poverty Reduction and Economic Management Africa Region The World Bank.
GOBERNANZA: GOBIERNO EN RED
Encuentro Regional, Puntarenas Costa Rica, mayo CIPREVI, Instancia Regional Centroamericana.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
4. Comprensión del objetivo Gabriele Bammer. 2 Resumen Estructura objetivo Procesos objetivos.
Eugenio Coordinador GdT
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Lic. Juan María Naveja de Anda Subsecretario de Normatividad de Medios 9° Reunión Nacional del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones.
Web 1.0 VS web 2.0 cuadro comparativo.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
EDUCACIÓN INICIAL.
13 Argentina Brasil Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú Uruguay Venezuela Red ANDI América Latina.
 El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd.
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Minería Artesanal Juan Fernando Bossio Proyecto GAMA Septiembre 2006 INFOMINA 2006 Foro: “Desarrollo.
Bringing Effective Pedagogical Innovation to Scale through Social Movement in Mexico and Colombia Santiago Rincón-Gallardo OISE, University of Toronto.
Transcripción de la presentación:

1 Investigación global sobre puntos de acceso público a la información Presentado por Kemly Camacho, Sulá Batsú

La investigación Centro de Información y sociedad (CIS) de la Universidad de Washington , actualmente en análisis Investigación diagnóstica 2

23 países Algeria, Argentina, Bangladesh, Brasil, Costa Rica, Dominican Republic, Ecuador, Egypt, Georgia, Honduras, Kazahstan, Kyrgystan, Malasya, Moldova, Mongolia, Namibia, Nepal, Perú, Phillipines, South Africa, Sri Lanka, Turkey, Uganda 3

4 Puntos de acceso público a la información Espacios físicos abiertos y accesibles para todo el público Objetivo acceder a recursos de información, ya sean estos digitalizados o no digitalizados Las bibliotecas públicas, los cibercafés y los telecentros.

Objetivo de esta presentación Múltiples hallazgos de la investigación – presentación de 5 de ellos Para desatar interrogantes en la reflexión sobre telecentros centroamericanos 5

¿Quién estaba sentado allí? 6

PAP by age Urban Rural

Telecentros por edad de visitantes 8

Bibliotecas por edad de visitantes 9

Cibercafés por edad de visitantes 10

Telecentros por género Urbano Rural

Bibliotecas por género Urbano Rural

Urbano Cibercafés por género

PAP por nivel educativo Urbano Rural

Telecentros por nivel educativo 15

Cibercafés por nivel educativo 16

Bibliotecas por nivel educativo 17

PAP por nivel de ingresos Libraries Telecenter

PAP por nivel de ingresos Telecenter cybercafe

Información que se busca BibliotecasTelecentrosCibercafés Educación Noticias Personal Entretenimiento Salud Educación Personal Noticias Negocios Entretenimiento Personal Educación Entretenimiento Noticias Salud Para qué se usan las TIC BibliotecasTelecentrosCibercafés Navegación Chat Juegos Blogs y redes sociales navegación Chat Juegos Blogs y redes sociales navegación Chat Juegos Blogs y redes sociales

Hallazgos Los tres espacios atienden una población similar pero no coordinan entre ellos Los PAP no son espacios de información, comunicación, entretenimiento e interacción (espacialmente telecentros y cibercafés) Espacios juveniles Población que estudia – ingresos medios mayoritariamente Con balance de género ! 21

Reflexiones Población joven – Brecha digital generacional Qué significa para nuestros países??? Cómo aprovechamos la capacidad de las poblaciones jóvenes para que las TIC produzcan transformaciones Cómo se puede dar un salto cualitativo del uso individual de las TIC hacia un beneficio colectivo 22

Para nuestra región A qué poblaciones estamos sirviendo en los puntos de acceso público? Es esa la población que queríamos servir? Cómo hacemos útiles estos espacios a las otras poblaciones, especialmente a las más excluidas? 23

Contenidos relevantes Utiles para resolver las necesidades de información y conocimiento de las comunidades Se encuentran en lenguajes, formatos y medios adecuados para las poblaciones a las que está dirigido el PAP Contenido relevante = PAP relevante 24

Los PAP Bibliotecas: se identifica como un espacios de información pero con recursos poco actualizados y principalmente para las obligaciones escolares Telecentros y cibercafés: recursos muy actualizados a partir de las TIC pero poco relevantes para las comunidades (lenguajes, medios, formatos) 25

decision Información en los PAP es una decisión política Hay una alta producción de contenido local Hay diversos espacios de información en las comunidades y diversos Medios relevantes para las poblaciones Hay necesidades de información para la vida cotidiana PAP: retos y oportunidad es Necesidad de los infomediarios

TIC 27 Resuelve necesidades Identificación de necesidades TIC Organizaciones comunitarias

Preguntas Lo importante son las TIC o los recursos que viajan en la red? Infomediarios de los dos lados del escritorios, a quienes estamos formando? 28

SOSTeNiBiLIdadSOSTeNiBiLIdad EspacioscoolEspacioscool ControltecnicoControltecnico Control de TICControl de TIC ConocimientoTICConocimientoTIC Conoc informConoc inform Disponib TICDisponib TIC C L T TT T T T L C C L L C C C L C L T L CONTROLPOLITICOCONTROLPOLITICO C T L

Information ecosystem “The Civil Intiative on Internet Policy (CIIP) chose a tender approach for providing access to information and services through ICT for rural population of Kyrgystan. Instead of setting up a new eCenter (telecenter), the CIIP called for proposals from existing Internet Clubs (cybercafes) to provide access to ICT for rural Kyrgystan…” (Kyrgystan team, p.13) “In an ideal world, public Access venues would incorporate the sustainability and infrastructure of cybercafes, the community appropiation and social approach of telecenters, and the qualified personnel observed at libraries. (Brasil team, p.34)

Information ecosystem..\UWashington\articles\ecosystem.docx