1 Reforma del sector del Taxi (Resumen) M. Albertí (Ercros) A. León (U. Alicante) G. Llobet (CEMFI)

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Transcripción de la presentación:

1 Reforma del sector del Taxi (Resumen) M. Albertí (Ercros) A. León (U. Alicante) G. Llobet (CEMFI)

2 Introducción (1)  Aplicación de las opciones reales para estudiar el impacto (mediante el valor del excedente neto o net surplus value) sobre las medidas de reestructuración del sector del taxi en Barcelona en  Reforma: Pasar de un sistema liberalizado a un sistema de precios fijos para las licencias.  Se demuestra que la reforma anterior contribuye a incrementar el valor del excedente neto de los taxistas.

3 Introducción (2)  Las ciudades difieren en el tratamiento de las licencias. Las licencias son en general transferibles y la entrada es limitada.  El precio de la licencia bajo regulación era de € en Este precio fue muy poco ajustado al alza en los siguientes años. En concreto, el valor era de € en Este precio era considerablemente más bajo que los € € pagados por licencias en otras ciudades como Valencia o Madrid.  El sector del taxi volvió a liberalizarse en el año 2002 debido a las tensiones al comparar con otras ciudades por la enorme diferencia en los precios.

4 Introducción (3)  Poseer una licencia no sólo otorga el derecho a obtener una corriente futura de flujos de caja por conducir el taxi sino también el derecho a la venta de la licencia del taxi en cualquier momento a un precio establecido y obtener un empleo alternativo.  Se define el valor del excedente neto del taxista como el valor actual (VA) del proyecto (conducir un taxi), incluyendo la flexibilidad de abandonar y conseguir otro empleo y sustraemos los costes de oportunidad (VA de la corriente de salarios del nuevo empleo desde ahora hasta la jubilación) y el precio de la licencia del VA del proyecto.

5 Introducción (4)  El valor del excedente neto bajo el sistema de intervención (o precios fijos) tras la reforma es de € en Esta cantidad podría interpretarse como la cantidad adicional que un taxista estaría dispuesto a pagar por participar en el sector una vez iniciada la reestructuración en 1995 para un horizonte temporal de 30 años como taxista.  Se modelizará la decisión del taxista de mantener su empleo o vender la licencia como una opción put americana.

6 Flujo de caja (cash-flow) : CF(t) Ingresos Coste en gasóleo Costes fijos

7

8 Percent. of abandoned paths per period (1/2 year) Data: T=30 years, N=60 periods and M=50,000 simulations Benchmark net surplus value (1995):

9 Sensitivity analysis (Time horizon) Percent. of abandoned paths per period (1/2 year) & T=10 years

10

11 Análisis de sensibilidad (resumen)  El valor del excedente neto es aproximadamente de € y este valor es robusto frente al exhaustivo análisis de sensibilidad realizado que no presentamos aquí.