Santiago Noboa Departamento de Desarrollo Económico y Social (DDES) Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) 3 de Julio de 2014 Redes: “Una herramienta para desarrollar lo que Tú necesitas…” Turismo Étnico y Comunitario
I. La Cadena de Valor
Agricultura y Agroturismo Proveedores de Insumos Socios Potenciales Relaciones de Confianza
Proveedores de Insumos y Servicios Cooperación Convenios Feedback
Transporte Público y Privado Seguridad Confiabilidad Asociatividad
Servicios Generales Seriedad Cooperación Resolución de Problemas
II. DESTINO
Hoteles Pequeños y grandes hoteles Objetivo común Asociatividad Trabajo colaborativo
Restaurantes Calidad de Servicio Calidad del Producto Autenticidad Innovación
Tour Operadores Profesionalismo Seriedad Responsabilidad Diversidad
GOBIERNO Ministerios de Turismo Servicios de Emergencia Municipios Policías Turísticas
Artesanos Tradiciones Calidad Oficio Agrupaciones y Cooperativas
III. PROMOCIÓN
Ferias de Turismo Visibilidad Posicionamiento Promoción Contactos
Páginas Web- Social Media Información de contacto Imagen corporativa Productos Tiempo Real Diversidad de plataformas Distintos Usos Gran potencial de clientes
Diseño de Productos Varios Actores Temáticas Definidas
IV. R E D E S
Turismo Comunitario ¿Cómo? Asociaciones Federaciones Cooperativas Inversiones en Conjunto Trabajo en Equipo ¿Quiénes? Comunidades Locales Empresas pequeñas y medianas Habitantes Gobierno y Autoridades ¿Para Qué? Sinergia Beneficios Compartidos Empoderamiento Local Distribución de riqueza Mejoras en calidad de vida Apoyo a la Sustentabilidad del Destino Conservación de Patrimonio Cultural y Natural
Taleb Rifai Secretario General OMT “Each time we travel, use local transport at a destination or buy products from a local market, we are contributing to a long value chain that creates jobs, provides livelihoods, empowers local communities, and ultimately brings in new opportunities for a better future”. “Tourism can only prosper if it engages the local population by contributing to social values such as participation, education and enhanced local governance. At the same time, there can be no real tourism development if such development damages in any way the values and the culture of host communities or if the socio- economic benefits generated by the tourism sector do not trickle down to the community level”. World Tourism Day, 25 de Junio de 2014
Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles ¿Quiénes? Nicaragua Costa Rica Guatemala El Salvador Panamá Honduras Objetivos Incremento de índices de competividad y Sustentabilidad Creación de Modelo de financiamiento para capacitación, mejoras tecnológicas Bodegón hotelero: Convenio con proveedores del rubro. Mejores Precios al actuar como cooperativa (beneficios por volumen de compras) y facilidades de pago
Red de Posadas Rurales de Centroamérica Centroamérica es un multi-destino turístico que cuenta con una oferta complementaria de productos entre los países Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Iniciativa Multinacional que busca potenciar y segmentar la oferta de pequeños alojamientos rurales en Centroamérica.
Cantabria Infinita Club de Calidad 101 miembros Hoteles Posadas Restaurantes Casonas y Palacios Guía de Alojamientos y Restaurantes Rutas y Productos Turísticos: Diversidad de Oferta y combate de Estacionalidad
Tesoros De México Programa de carácter nacional impulsado por la secretaría de Turismo de México. Apunta al desarrollo de Producto Turístico Premium: Oferta Basada en la puesta en valor de la cultura mexicana, expresada principalmente a través de recursos como la arquitectura,la gastronomía y el servicio. Es un distintivo para aquellos establecimientos que ofrecen una experiencia extraordinaria en ambientes mexicanos.
Ruta del Spondylus Recorrido por toda la costa de Ecuador. Basado en el antiguo uso de las conchas de Spondylus como moneda de cambio. El recorrido incluye atractivos turísticos culturales relacionados a las etnias precolombinas así como parques nacionales y otros atractivos naturales.
El Camino de Santiago Camino de Peregrinaje más conocido del mundo. Enorme red de servicios asociados, muchas veces impulsados por habitantes locales. Resurgimiento a partir de Más de Kms. de caminos en toda Europa. Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Camino del Inca- Qhapaq Ñan Iniciativa del estado Peruano, que incluye a otros 5 países: Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Bolivia. Acaba de ser confirmado como Patrimonio Mundial de la UNESCO el 21 de junio, luego de un largo proceso. Herramienta de Conservación Patrimonial Natural y Cultural Integración Comunitaria a nivel Internacional. Puesta en valor de la cultura pasada y actual, refuerza identidad local y regional y empodera aspectos educativos, sociales, religiosos y económicos.
Ruta Colonial y de los Volcanes La Ruta Colonial y de los Volcanes es un circuito turístico con múltiples destinos que recorre Centroamérica, desde la Antigua Guatemala, hasta Panamá. Entrega la posibilidad de visitar y vivenciar la cultura de antiguas comunidades, así como conocer atractivos naturales y culturales de distinta índole. Integra varios países y tiene oferta diversa de actividades, de turismo aventura a baños termales.
Asociación de Turismo Vivencial UROS KHANTATI Isla de Totora en el Lago Titicaca, Puno, Perú. Empresa familiar Iniciativa de Eco-turismo vivencial comunitario Asegura la conservación del patrimonio cultural de los Uros, a la vez que ofrecen un servicio de alta calidad y autenticidad. Cristina Suaña, emprendedora
Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral
Proyecto STEN
1° Encuentro de Latinoamérica y el Caribe de dueños y operadores de pequeños hoteles.
No olvidemos
¡MUCHAS GRACIAS!