construir con palabras un puente indestructible

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
SESION DE APRENDIZAJE.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Factores del rendimiento académico
El Santo Grial de la Estrategia
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Mapa mental.
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
¿Qué es el método IPLER?.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Departamento de Humanidades
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La lectura.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
¿Cómo Subrayar?
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Elaborado por: Meybel Castro
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Aprendiendo un poco más sobre
ESTILOS DE APRENDIZAJE
construir con palabras un puente indestructible
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Estrategias de aprender a aprender
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Estrategias de Aprendizaje
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA Poemas del ascensor.
TÁCTICA Y ESTRATEGIA.
DESARROLLO DE HABILIDADES
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Metodología del Estudio
Contextos sociales y Trabajo Social
Implicaciones del aprendizaje estratégico
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
*EL PÁRRAFO*.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
TÁCTICA Y ESTRATEGIA de Mario Benedetti.
Transcripción de la presentación:

construir con palabras un puente indestructible Táctica y Estrategia Mario Benedetti Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos   mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi estrategia es en cambio más profunda y más simple que un día cualquiera por fin me necesites.

Estrategias de Aprendizaje Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican en forma consciente e intencional con la finalidad de hacer efectivo el aprendizaje. Táctica: Acciones que realizo para cumplir mi estrategia.

Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje Estrategia de Ensayo: implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Ej.: Repetir términos en voz alta, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado. Estrategias de Elaboración: implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Ej.: Resumir, crear analogías, responder preguntas, tomar notas no literales.

3.Estrategias de Organización: implican imponer una estructura al contenido del aprendizaje, dividiéndola en partes e identificando relaciones y jerarquías. Ej.: resumir un texto, mapa conceptual, cuadro sinóptico, subrayado. 4. Estrategias de Comprensión: implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr (Metacognición)Ej.: Planificación, regulación y evaluación.

5. Estrategias de Apoyo o Afectivas: su misión fundamental es mejorar la eficacia del aprendizaje, mantener la motivación ,enfocar la atención, mantener la concentración y manejar la ansiedad.

Tipos de estratégicas:

Metacognición Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, regular el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Metacognición Planificación: Permite al estudiante una transferencia exitosa a una variedad de situaciones, tanto de conocimientos como de estrategias. Establecimiento objetivos y metas Selección conocimientos previos necesarios Elección estrategia Programación calendario de actividades Prever tiempo

Regulación: Evaluación personal del progreso que el estudiante percibe en sí mismo al realizar una tarea Comprobación eficacia Ocurre durante el proceso Búsqueda y modificación estrategias alternativas ¿Entendí tal concepto?, ¿con cuáles otros conceptos puedo relacionar éste?, ¿cómo está mi ritmo de aprendizaje?, ¿esta estrategia está dando los resultados que planeé?

Evaluación: Autoevaluación. Verificación proceso de aprendizaje Evaluación de la calidad del resultado ¿cuánto aprendió?, ¿en cuánto tiempo?, ¿con cuáles dificultades?, ¿bajo qué condiciones?

Método Cornell Es un método fácil y simple de tomar apuntes Se debe tener una actitud activa Anotar sólo afirmaciones importantes, dejando constancia del hilo conductor de la argumentación Utilización de signos, flechas y abreviaturas personales.

Subrayado Consiste en destacar mediante un trazo frases esenciales y palabras claves de un texto Permite entender en forma rápida la estructura y organización de un texto. Incrementa el sentido crítico de la lectura Favorece asimilación Desarrolla capacidad de análisis y síntesis.

Fichaje Es un modo de recolectar y almacenar información existen distintos tipos de fichas: De Resumen ® De Síntesis (S) De Citas © Personales (P)

Estrategias Comunicacionales Conjunto de decisiones y prioridades comunicacionales, basadas en la investigación, análisis y diagnóstico de una problemática . ( Aramayo, Zulma)

Métodos de Lectura Lectura Rápida: consiste en dar un vistazo rápido a un texto, buscando algún dato específico. Se utiliza antes de comenzar la lectura Sirve para planificar la lectura profunda Sirve para seleccionar textos

2. Lectura Panorámica: es más compleja 2. Lectura Panorámica: es más compleja. Consiste en abarcar visualmente ciertas secciones preseleccionadas con el fin de obtener una visión de conjunto. 3. Lectura por Ideas: es una búsqueda de lo fundamental mientras se avanza. Encontrar idea principal Leer a fondo frases importantes “Pasar por vista” los detalles

4. Lectura Comprensiva: implica centrar la atención en el texto , identificando las ideas básicas, captando detalles relevantes y emitir un juicio crítico sobre lo leído, con la mente activa y despierta.

El Párrafo Es la unidad del texto; el cuerpo de un contenido. Párrafo Enumerativo:compuesto por un grupo de ideas dispuestas una después de la otra y enumeradas en torno a una idea central Párrafo Expositivo: el objetivo es informar o explicar hechos o datos concretos. Se enuncia de manera explícita la idea central y luego se desarrolla con frases que expliquen, aclaren o amplíen.

3.Párrafo Argumentativo o Contraargumentativo: el objetivo es convencer de la validez de una opinión o estudio. Contiene argumentos a favor o en contra. 4. Párrafo delimitador de texto: compuesto por la introducción y la conclusión.

La Introducción Breve presentación y ubicación contextual del tema y sus antecedentes Propósito general de la investigación Breve reseña de la situación problemática como objeto de estudio Fundamentos empíricos del problema Motivaciones para la selección del tema Descripción del diseño, población e instrumento utilizado en la investigación Organización en capítulos, secciones, etc.

La Conclusión Es una valoración personal o grupal de los criterios de la investigación. Relacionado con la introducción y proporcional a la extensión de la investigación Resumen de las ideas principales Logros obtenidos, metas alcanzadas,dificultades superadas Cumplimiento total o parcial de la idea inicial

Mapa Mental Expresión de idea central de un tema, estableciendo relaciones entre ellas Utiliza formas, colores y dibujos Se escribe con letra imprenta y en el sentido de las agujas del reloj Tema va la centro Cada idea se ubica en una rama que sale del centro ( se escribe sobre la rama) Refuerza el trabajo neuronal

Mapa Conceptual Se identifican conceptos claves de un texto Concepto principal se ubica en la parte superior Todos los conceptos con mayúscula Conectar conceptos con palabras enlace ( minúscula) Se pueden incluir ejemplos

Cuadro sinóptico Es una forma de organizar gráficos, ideas o textos Proporciona una estructura global y sus múltiples relaciones Se representa por medio de llaves o pueden estar compuesto por filas y columnas Se escribe de izquierda a derecha Se utilizan frases