Direcció General d’Ordenació, Innovació i Formació Professional 2 octubre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Opción de Bachillerato
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
P ROGRAMA A UXILIARES DE C ONVERSACIÓN EN LOS CENTROS DE LAS I LLES B ALEARS.
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
¿Qué es un I.E.S.?.
El sistema educativo español.
ME TOCA DECIDIR Colegio Amor Misericordioso-Colloto Departamento de Orientación.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
PROGRAMA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN ILLES BALEARS.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Direcció General d’Ordenació, Innovació i Formació Professional 2 octubre 2012

Benvinguts! WELCOME! ¡Bienvenidos! Bienvenus!!! 02/10/2012 Willkommen!

Sistema educativo español Sistema educativo español La Ley Orgánica de Educación 3 de mayo 2006 (LOE) regula el sistema educativo español  Establece los principios y los fines de la educación y la ordenación de las enseñanzas y sus etapas.  Aborda los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente (NESE).  Desarrolla las funciones que debe cumplir el profesorado.  Define los centros docentes, su tipología y su régimen jurídico.  Establece la evaluación del sistema educativo, el papel de la inspección educativa y la dotación de recursos económicos.

Las Comunidades Autónomas 02/10/2012

La Administración MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSELLERIA D’EDUCACIÓ, CULTURA i UNIVERSITATS Centros educativos 02/10/2012

Educación Infantil 1r Ciclo0-3 años2º Ciclo 3-6 años  Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Educación Infantil  Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: Autonomía e iniciativa personal Aprender a aprender Conocimiento del entorno natural y social

02/10/2012 Educación Primaria 1r Ciclo1º 2º 2º Ciclo 3º 4º5º 6º 3r Ciclo  Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: –Conocimiento del medio natural, social y cultural. –Educación artística. –Educación física. –Lengua castellana y literatura y Lengua y literatura catalana –Lengua extranjera. –Matemáticas.  La finalidad de la educación primaria es el desarrollo personal de los alumnos, adquiriendo las habilidades culturales básicas relativas a: expresión y comprensión oral, lectoescritura cálculo, las competencias básicas. Educación Primaria

02/10/2012 Educación Secundaria 1º ESO2º ESO3º ESO 4º ESO  Los alumnos que al terminar la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Educación Secundaria  El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder al bachillerato, a la formación profesional de grado medio, a los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral.

02/10/2012 Bachillerato 1º Bachillerato 2º Bachillerato  El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en 3 modalidades diferentes: –a) Artes. –b) Ciencias y Tecnología. –c) Humanidades y Ciencias Sociales Bachillerato  Ofrece una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.  Capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

02/10/2012 Ciclos Formativos De Grado Medio CFGM Título de técnico De Grado Superior CFGS Título de Técnico Superior Formación Profesional  La formación profesional capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.  Comprende una organización modular, de duración variable y contenidos teórico- prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

02/10/2012 EOI Nivel Básico A1A2 Nivel Intermedio B1 Nivel Avanzado B2C1C2 Las Enseñanzas de Idiomas  Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, de las lenguas cooficiales existentes en España y del español como lengua extranjera. Para acceder a estas enseñanzas se requiere haber cursado el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria (ESO) o estar en posesión del título de graduado escolar.  Las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, de acuerdo a lo estipulado en el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Características del sistema educativo en Baleares  Dos lenguas oficiales (Catalán/Español) + 1 Lengua Extranjera  Alto nivel de alumnado inmigrante (15%)  Alto nivel de abandono escolar 40% a los 16 años.

 705 Centros Públicos Concertados Privados y Extranjeros……  Alumnos  Profesorado Titularidad Centros Educativos Centros educativos en Baleares

Organización de los Centros Educativos Consejo Escolar Equipo Directivo Claustro de profesores El consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento y gobierno del centro. El equipo directivo del instituto esta formado por los órganos de gobierno unipersonales: director, secretario y jefe de estudios. Éstos actúan de forma coordinada. El claustro es el órgano de participación del profesorado. tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, evaluar, decidir y, si es necesario, informar sobre todos los aspectos docentes de éste.

Organización de los Centros Educativos. Órganos de Coordinación 1 Colegios de Primaria Equipos de ciclo 2 Institutos de Secundaria Departamentos Didácticos y de Familia Profesional 3 Escuelas Oficiales de idiomas Departamentos Didácticos Comisión de Coordinación pedagógica La comisión de coordinación pedagógica establece las directrices generales para la elaboración y la revisión de los proyectos curriculares. Propone al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, y el calendario de los exámenes o pruebas extraordinarias. Fomenta la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro educativo

Programas en Lengua Extranjera en Baleares  Educación Infantil –Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. (LOE) –L’ensenyament de les llengües estrangeres s’ha d’introduir de forma primerenca en el segon cicle de l’educació infantil. (Curriculum de l’Educació Infantil a les Illes Balears)  Educación Primaria y Secundaria  Programas de enseñanza de materias curriculares en lengua extranjera  Plan Piloto Educación Plurilingüe  Secciones Europeas  Convenio con el British Council  Otros programas (más información en )  Comenius (Programa de Aprendizaje Permanente de la UE)  Programa eTwinning  El Porfolio Europeo de las Lenguas

Procedencia del alumnado extranjero en Baleares  América del sur 44’6%  Unión europea 27’35%  África 18’8%  Asia3’9%  América central 3’5%  Resto de Europa 2’4%  América del norte 0’6%

  onvocatorias/extranjeros/auxiliares-conversacion-extranjeros- espana.html onvocatorias/extranjeros/auxiliares-conversacion-extranjeros- espana.html  Google: Búsqueda “Auxiliares de conversación extranjeros en España”  Sistema educativo Español (primaria) Sistema educativo Español (primaria)  Sistema educativo Español (secundaria y EOI) Sistema educativo Español (secundaria y EOI)  Funciones del auxiliar de conversación Funciones del auxiliar de conversación  Actividades clase primaria español Actividades clase primaria español  Actividades clase primaria inglés Actividades clase primaria inglés  Actividades secundaria inglés Actividades secundaria inglés  Actividades EEOOII inglés Actividades EEOOII inglés 02/10/2012

 ¿AUXILIAR?  Figura del auxiliar  Funciones  Tareas en los centros  Trámites administrativos 02/10/2012

 Transmitir la riqueza cultural de su país  Oportunidad para la comunidad educativa  Enriquecimiento compartido  Integración en el centro educativo  Reforzar las destrezas comunicativas de los alumnos 02/10/2012

 Ayudar al profesor titular  Practicar las destrezas orales con los alumnos  Enseñar aspectos de su cultura  Ayudar en el aula de informática y de audiovisuales 02/10/2012

 Colaborar en la elaboración de materiales didácticos  Participar en las actividades extraescolares (con carácter voluntario)  ENTUSIASMO 02/10/2012

Responsabilidad Responsabilidad NO son funciones del auxiliar  La docencia a grupos de alumnos con responsabilidad plena en el desarrollo de la programación didáctica  La preparación o corrección de exámenes, pruebas, redacciones o ejercicios similares  La elaboración de la programación didáctica o de la memoria final de curso. 02/10/2012

El auxiliar deberá́ realizar varios trámites para:  Cobrar la ayuda económica mensual  Obtener la identificación que lo acredita como extranjero  Acceder a un seguro sanitario en el caso de que no tenga acceso a la Tarjeta Sanitaria Europea 02/10/2012

 Ciudadanos de la UE a) GRUPO Ministerio de Educación b) GRUPO Comunidad Autónoma (comunitarios) 02/10/2012 LISTAS AMARILLAS

 Ciudadanos de la UE a) GRUPO Ministerio de Educación  AYUDA ECONÓMICA MENSUAL Paso 1: ABRIR CUENTA BANCARIA Documentos necesarios:  Carta de nombramiento del Ministerio  Pasaporte o documento de identidad equivalente  Los auxiliares que dispongan de NIE también deben entregarlo. 02/10/2012

a) GRUPO Ministerio de Educación Paso 2: COMUNICAR DATOS BANCARIOS AL MINISTERIO:  Enviar un a con los siguientes datos:  Apellido y nombre (ej. Smith, Paul)  Comunidad Autónoma de destino (Illes Balears)  Nombre del banco (ej. La Caixa)  20 dígitos del numero de cuenta  (ej )  Fecha límite: viernes 5 de octubre 02/10/2012

a) GRUPO Ministerio de Educación N.I.E.  Solicitar el NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJERO (NIE) lo antes posible  ¿Dónde?: En la Oficina de Extranjería OBTENCIÓN Certificado de REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA. 02/10/2012

a) GRUPO Ministerio de Educación  Comunicar NIE al Ministerio: mediante un a:  Es necesario obtener el NIE antes de fin de año para poder percibir la ayuda económica mensual. 02/10/2012

a) GRUPO Ministerio de Educación Comunicar NIE a la entidad bancaria  Cuando se obtenga el NIE el auxiliar deberá́ comunicarlo inmediatamente a la entidad bancaria.  Tras proporcionar el NIE, el auxiliar deberá́ consultar en el banco si se producirá́ algún cambio en la numeración de su cuenta. En este caso, el auxiliar deberá́ comunicar el nuevo número de cuenta al Ministerio mediante un a: 02/10/2012

COMUNITARIOS a) GRUPO Ministerio b) GRUPO Comunidad Autónoma (comunitarios) COMUNITARIOS a) GRUPO Ministerio b) GRUPO Comunidad Autónoma (comunitarios) ASISTENCIA SANITARIA Auxiliares CON Tarjeta Sanitaria Europea  En el centro de salud donde se solicite asistencia sanitaria, el auxiliar deberá́ presentar:  La Tarjeta Sanitaria Europea o certificado sustitutorio. 02/10/2012

AUXILIARES NO COMUNITARIOS COMUNITARIOS GRUPO COMUNIDAD AUTÓNOMA 02/10/2012 Paso 1 N.I.E.  Solicitar el NUMERO DE IDENTIFICACION DE EXTRANJERO (NIE) lo antes posible  ¿Dónde?: En la Oficina de Extranjería OBTENCIÓN  Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) (AUXILIARES NO COMUNITARIOS)  Certificado de REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA. (COMUNITARIOS)

AUXILIARES NO COMUNITARIOS COMUNITARIOS Comunidad Autónoma Paso 2: COMUNICAR NIE A LA CONSELLERIA:  Enviar un a  con los siguientes datos:  Apellido y nombre (ej. Smith, Paul)  Número NIE: …….  Fecha límite: viernes 5 de octubre 02/10/2012

AUXILIARES NO COMUNITARIOS COMUNITARIOS GRUPO Comunidad Autónoma Paso 3: ENTREGAR A LA CONSELLERIA:  FOTOCOPIA TIE  FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANODE LA UNIÓN EUROPEA  Personalmente o por correo NO enviarla por fax 02/10/2012

AUXILIARES NO COMUNITARIOS ASISTENCIA SANITARIA con póliza de seguro  Tarjeta de MAPFRE  En caso de necesitar atención médica, los auxiliares tienen que consultar la página web de la compañía y acudir a los médicos y clínicas que tienen concierto con la compañía.  Las tarjetas se recibirán en los centros educativos de adscripción. 02/10/2012

COMUNITARIOS NO Comunitarios MINISTERIO COMUNIDAD Cuenta Bancaria Solicitud NIE Comunicación Comunicación nº NIE Datos Bancarios Solicitud NIE Entrega Conselleria Fotocopia TIE Comunicación nºNIE Certificado RCUE COMUNITARIOS NO Comunitarios MINISTERIO COMUNIDAD Cuenta Bancaria Solicitud NIE Comunicación Comunicación nº NIE Datos Bancarios Solicitud NIE Entrega Conselleria Fotocopia TIE Comunicación nºNIE Certificado RCUE 02/10/2012

 Oficinas de Extranjería  Mallorca Carrer Ciutat de Querétaro s/n Palma  Ibiza/ Formentera Avda. de la Paz s/n Eivissa  Menorca Plaça Miranda, Maó 02/10/2012

ollida_auxiliars_conversa_estrangers_cec.html  Consulta de documentación  Consulta de novedades  Compartir material didáctico  Fórum 02/10/2012

 Para facilitar la resolución de cualquier problema, duda o consulta es muy importante que el auxiliar se comunique con un único interlocutor: Auxiliares del cupo de la Comunidad Autónoma 971 – Auxiliares del cupo del Ministerio Tel.: 91 – /10/2012