Estética Valorativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR
Advertisements

El Renacimiento.
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
Apreciación Artística
Clasificación de las artes y artes plásticas.
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
El arte como herramienta educativa.
I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual
1 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética.
Esquema general de la asignatura
Final “La relación del arte con la verdad fue lo primero que me preocupó: y aún estoy hoy con un pavor sagrado ante esa discrepancia”.
La creación en el dominio histórico social
El Juicio en la filosofía
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
El arte.
Instituto Luz del Tepeyac
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
ARTE.
Persona y Personas. Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los.
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
GÉNERO NARRATIVO.
AXIOLOGÍA Teoría del valor.
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
LITERATURA I.
Unidad I. Ubicación de la estética dentro de la filosofía. 1
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
 Se dice que la estética es una disciplina filosófica. Ahora bien, la filosofía es una teoría de los valores, la belleza es un valor. Nuestra materia.
Clasificación de las Artes en la actualidad
ARTE.
Taller de ubicación. La estética Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
GRECIA.
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
Jean François Lyotard y El Pensamiento Posmoderno
Un acercamiento mas profundo.
Daniela manquillo valencia Grado: 11-2
Los Géneros Literarios
Los góticos intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte, y no tiene una parte bella.
RENACIMIENTO.
GRUPO: 253 -Alonso Pérez Erik Raúl -Benítez Zarza Jose Luis -Jiménez Vázquez Ricardo.
LITERATURA.
ES El uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías acerca del mundo, ya sea real o imaginario o entornos con el fin.
La estética del S.XVIII La génesis de la estética La estética es un cuerpo de saber autónomo, es el gran fruto filosófico del s. XVIII. Es en este siglo.
Los Géneros Literarios
El Neoclasicismo.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
GRECIA.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Principales Problemas que plantea la Ética
“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia
MARTIN HEDEGGER Nació en 1859
Clasificación de las artes y artes plásticas.
Las Bellas Artes.
Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.
TEMA Área Académica: Artes Visuales (PIAAC)
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
Tragedia - comedia – drama – tragicomedia.
16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
(El idealismo trascendental)
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
 Arcaico  Helenística  Clásica  Filosofía  Arquitectura  Arte  Democracia  Literatura  Teatro.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

Estética Valorativa

Dentro del arte la estética valorativa conlleva una función importante para entender las diferentes categorías que son determinaciones generales y esenciales del universo real que llamamos estético.

Es por ello que el objetivo de esta conocer las diferentes categorías estéticas que existen e identificar cada una de ellas cuando estés mirando, escuchando, etc., una obra de arte (música, pintura, escultura, danza, teatro, cine, literatura, arquitectura

Se suele denominar la estética como una “filosofía del arte”.

CATEGORÍAS ESTÉTICAS Bello, sublime, feo, tenebroso, lo cómico, grotesco, lo trágico

Lo bello La belleza es una característica de un ente real, imaginario o ideal cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado, o satisfacción. La belleza es estudiada como parte de la estética. En su sentido más profundo, la belleza puede surgir a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia

La fealdad es también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente la experiencia contraria a la que se vive con la belleza, pero finalmente también es una experiencia que se sale de lo cotidiano.

Esta categoría no es reconocida como tal en la Grecia clásica, la belleza es la categoría más significativa cuando se aborda la problemática de la estética.

Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la obra ("Sobre lo sublime") del poco conocido escritor griego Longino (o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de arrebatar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.

Lo grotesco Hace referencia a un estilo extravagante del arte decorativo romano que fue redescubierto e imitado en Roma en el siglo XV.. Se llamó también grotesco al arte inspirado en la decoración de grutas, caracterizadas por la presencia de elementos ridículos, chabacanos, vulgares o absurdos, con adornos en forma de bichos, sabandijas, quimeras y follajes (grutescos).

La categoría de lo grotesco nunca figuró en la estética clásica griega La categoría de lo grotesco nunca figuró en la estética clásica griega. Lo grotesco aparece en la pintura ornamental romana descubierta a fines del siglo XV y a la que se denominó grottesca. Era un conjunto de formas vegetales, animales y humanas que se combinaban fantásticamente.

La risa es producto de lo que se le ha llamado cómico, que se usa cuando algo es chistoso, chusco, festivo, jocoso, hilarante o burlesco.

En cambio las obras de arte cómicas están hechas por el hombre propositivamente, el objetivo de su creación fue ese: suscitar en el espectador la risa. Hegel define a lo cómico en el arte como: “satisfacción infinita, la seguridad que se experimenta de sentirse elevado por encima de la propia contradicción y de no estar en una situación cruel ydesgraciada.”

La vida humana es trágica, esto significa que en la vida cotidiana el ser humano se ve afectado por acontecimientos funestos que son sumamente sangrientos y terribles. Por eso se ha dicho que la tragicidad es propia de la existencia humana.

Existen obras producto de la creatividad humana que muestran lo trágico, y justamente por ser obras de arte están diseñadas para contemplarse y llevar al espectador al goce estético. En todas las obras se manifiesta la situación terrible, funesta y conflictiva que caracteriza a lo trágico.

Un juicio es un enunciado o proposición que relaciona dos conceptos, predicado y sujeto, de tal modo que uno de ellos (el predicado) se atribuye a o expresa una propiedad del otro (sujeto). Los juicios expresan conocimiento en diferentes grados. Son producto del trabajo de la Razón y pueden ser verdaderos o falsos.

Juicio de Gusto / Juicio Estético