Internet y Comercio Electrónico Sesión 4

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Transcripción de la presentación:

Internet y Comercio Electrónico Sesión 4 Prof. José Miguel Burgos B.

Contenidos: Logística electrónica. Operadores logísticos. Tipos de logística.

¿Qué es la logística? Definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Importancia de la Logística en el comercio electrónico El mayor problema de las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles es resolver adecuadamente el envío de los pedidos. Los ciber clientes son exigentes e impacientes, así que no estarán dispuestos a esperar varios días para recibir lo que han comprado ¡y, sobre todo, pagado! Si en dos o tres días no tiene su pedido, el cliente empieza a ponerse nervioso y puede solicitar a su banco que anule la transacción. Aunque todavía hay mucha gente que no lo sabe, cuando haces una compra en Internet la ley te autoriza para que, en cualquier momento y sin necesidad de alegar ningún motivo, puedas ir a tu banco y solicitar que anulen la transacción que se cargó en tu tarjeta de crédito, a lo cual el banco tiene que acceder obligatoriamente.

En consecuencia… Es evidente que si el pedido que le has enviado a tu comprador se retrasa más de lo previsto (o simplemente él lo considera así), puede anular la operación, lo cual nos provocará tres perjuicios: 1. Perderemos la venta. 2. Tendremos que asumir los costes de envío y devolución. 3. Le habremos regalado una venta a nuestra competencia.

Por otra parte… Cuando cerramos un pedido on-line estamos haciendo una venta en firme, por lo que tenemos que tener la absoluta certeza de que tenemos en stock el producto que hemos vendido, ya que de no ser así podríamos estar incurriendo en una estafa al vender algo que no poseemos. Y no basta con decir que podemos fabricarlo o pedirlo al proveedor después de haberlo vendido, porque entonces los plazos de salida del producto hacia el comprador serían excesivamente largos. Todo esto nos lleva a la necesidad de disponer de un sofisticado sistema on-line de logística y distribución que vamos a analizar a continuación.

¿Cómo organizar la logística? La primera gran decisión que debemos tomar es si vamos a tener nuestros propios almacenes (manipulando nosotros la mercancía y preparando los pedidos) o subcontrataremos un servicio externo.

¿Cómo organizar la logística? Sin duda, la situación cambia considerablemente cuando se trata de una empresa creada expresamente para Internet o cuando se está trasladando una actividad preexistente a la red. En el primer caso, es evidente que la empresa no tiene ni almacenes, ni personal especializado en manipular la mercancía ni experiencia en logística, por lo que parece evidente que la solución idónea sería subcontratar el servicio. Distinto es el caso de la empresa que ya tiene sus almacenes propios y lleva tiempo gestionándolos con personal experto, en cuyo no está tan clara cuál sería la mejor decisión.

¿Cómo organizar la logística? Pero no es ese el único aspecto que hay que tener en cuenta para decidir si sería más práctico y rentable externalizar toda la logística (lo que se denomina "outsourcing"). El otro factor que influye decisivamente es el hecho de que el software de e-commerce que vamos a utilizar para nuestra tienda virtual gestione o no el control de stock on-line, ya que de no hacerlo no tendremos más remedio que apoyarnos en una empresa de logística para que nos preste ese servicio.

La empresa de logística te ofrece un abanico de servicios mucho más amplio que el mero transporte del pedido, siendo los tres más importantes los siguientes: 1.- Almacenamiento de la mercancía: Por un coste mucho más bajo que el que supondría tener tus propios almacenes, y por supuesto dándote muchos menos dolores de cabeza, una empresa de logística especializada en Internet puede almacenar tus productos y preparar tus envíos de una forma rápida y eficaz. Además de transportarlos hasta el domicilio del cliente, claro. 2.- Control de stock on-line: Las empresas de logística disponen de sistemas automatizados de control de stock on-line, que conectados a tu sitio web pueden aportarte una prestación necesaria para poder cerrar tus ventas en función del stock disponible.

Servicios logísticos… 3.- Cálculo on-line de los gastos de transporte: Otro de los aspectos fundamentales de la venta on-line de un producto físico es que necesitas calcular con exactitud los gastos de envío del pedido hasta el domicilio del cliente, ya que tendrá que pagarlos junto con el importe de la mercancía. Sin embargo, este cálculo no siempre es fácil hacerlo. Piensa que el coste del transporte depende del peso del paquete, de su volumen y del lugar de destino. Y que estos tres factores, que hay que calcular de forma combinada, pueden complicarse considerablemente cuando el pedido consta de varios productos de diferentes pesos y tamaños. Pero las empresas de logística disponen de sus propias tablas y programas de cálculo que pueden hacerlo por ti, siempre y cuando estés conectado con ellas.

¿Cómo plantearlo en la web? Lo primero que tienes que hacer es indicar con toda claridad el plazo previsto para la entrega, aunque sea demasiado largo. Es preferible no hacer una venta a tener una devolución. Por otra parte, es absolutamente imprescindible que incluyas el coste del transporte en el monto total del pedido. Nadie está dispuesto a pagar cantidades adicionales al recibir la mercancía.

¿Cómo plantearlo en la web? Cuando selecciones la empresa de logística tienes que considerar imprescindible que tenga experiencia en comercio electrónico y que disponga, además de las prestaciones que ya hemos comentado, de un sistema de seguimiento (tracking) informatizado a disposición de los clientes. El sistema de tracking asigna a cada pedido que se está transportando un número identificativo, mediante el cual el cliente puede, a través de la web de la empresa de logística, consultar en qué situación se encuentra el envío. Por lo tanto, al cerrar la venta deberías proporcionar a tu cliente el número de tracking de su pedido, que evidentemente tendrá que haberte facilitado el transportista (otra razón más que justifica el que estés conectado on-line con él).

¿Cómo plantearlo en la web? Cuando el cliente recibe el número de tracking de su pedido y el nombre de la empresa que se lo llevará a su domicilio, se queda mucho más tranquilo al saber que la mercancía ya ha salido de la tienda virtual y está en camino en manos de un tercero, lo cual le da una gran confianza, y a ti te libra de responsabilidad.

¿Cómo plantearlo en la web? También es importante que expliques en la web a tus clientes cómo hacer el seguimiento de sus pedidos a través del sistema de tracking del transportista, porque hay muchas personas que nunca lo han utilizado. Por último, aclárales que, en caso de no quedar satisfecho, los portes de devolución corren por tu cuenta. No sólo debes hacerlo porque así lo establece la ley, sino que eso te hará quedar bien ante ellos y generarás confianza como comerciante serio.

Operadores logísticos Los operadores logísticos son actores importantes en la industria logística y de eso no hay duda. A modo general se definen como las empresas que soportan el transporte y manejo de la carga desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.

Operadores logísticos Estas empresas han evolucionado ajustándose a los requerimientos de los mercados globales, y el éxito de cada uno de ellos radica en la capacidad de brindar todos los servicios conexos con la cadena logística de manera integrada.

Operadores logísticos Esta definición nos refleja una de las características principales de este mercado: La multiplicidad de servicios que ofrece un operador logístico para satisfacer lo que el cliente requiere para el funcionamiento de su respectiva operación. Ante este escenario, y en un mercado altamente competitivo y en fuerte crecimiento, cabe preguntarse qué determina el éxito de una empresa o qué tan importante son las inversiones o las tecnologías y qué relevancia tiene alcanzar un nivel de especialización como ventaja comparativa en la industria.

Tipos de logística LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN: Incluye la gestión de flujos físicos hoy conocida como DFI (distribución física internacional), de información y administrativos siguientes: La previsión de la actividad de los contras logísticos El almacenamiento El traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios. La preparación de los pedidos o la ejecución  de cross docking (transito). Algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado...). El transporte de distribución hasta el cliente.

Tipos de logística LOGÍSTICA INVERSA: La logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes: Recogida del producto en las instalaciones del cliente. Puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje, embalaje y almacenaje.

Tipos de logística LOGÍSTICA DE COMPRA: La logística de compra incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes: La planificación del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta. La ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados. La gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del servicio y la reducción de los costos logísticos).