© 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria PALEOCRISTIANO Arquitectura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Domus Eclesiae o Tituli Tenían habitaciones que servían como escuela de catequistas para su formación. Otras para los ágapes y en la planta superior solía haber dependencias administrativas y estancias privadas del presbítero En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones, por lo que no pueden hacer edificios que delaten su condición de tales Claseshistoria La sala de la Eucaristía se dividía en dos zonas separadas por una puerta o un arco, pues los catecúmenos podían oír pero no ver el proceso de consagración, por lo que tenían que retirarse a esa parte trasera Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades Fuente Una habitación con una fuente servía de baptisterio (sala para los bautizos) Escuela de catequistas Los cristianos necesitan un espacio para la reunión de su comunidad (Ekklesia en griego), pues a diferencia de la religión romana, sus rituales obligan a tener un espacio para llevarlo a cabo Baptisterio iglesia Escalera de subida a primer piso Atrio Las dos mejor conservadas son la de Dura Europos (Siria) y San Martino al Monte (Italia) Entrada Domus Eclesiae o Tituli Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Catacumba de San Calisto La tumba típica era la areae (fosa cubierta con losa, con una mesa cercana para los ágapes. Cuando la Collegia Salutaria no le dio más permisos, empezaron a excavar Catacumba: Zona deprimida en la Vía Appia (Cementerio de San Sebastián) a cuyo lado había un cementerio subterráneo con restos de mártires. Por extensión del término se empleo para todas las necrópolis cristianas excavadas. Claseshistoria Aprovechaban antiguos arenarios romanos, adaptándolos a sus necesidades, pero después los hacen nuevos El derecho romano reconocía la inviolabilidad de las tumbas, por lo que es falso la creencia de la clandestinidad de sus tumbas y de que allí celebrasen misa* En el exterior, en la época previa a la legalización de la religión cristiana, a veces tenía una cella memoriae (templete conmemorativo) Distribución de los nichos (formae) en varios niveles, siendo los más elevados los más antiguos Se cubrían con una placa conmemorativa Criptas o ambulacrum (estrechas galerías) a distinto nivel y con tendencia descendente Si el nicho era rectangular se denominaba Loculi Catacumba de San Calisto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria En zonas donde se cruzaban dos galerías o donde se podía ensanchar, se creaban estancias cuadradas o poligonales denominadas cubículos, que estaban destinadas a las tumbas de cierto prestigio (mártires) Cuando el nicho presentaba estructura semicircular se denominaba arcosoleo Tumba Santa Priscilla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tumba de Santa Domitila Claseshistoria Recubren paredes con decoración muy simple: división en espacios geométricos mediante gruesas bandas y alguna representación anicónica o icónica A veces, la base de la tumba presenta un saliente en forma de banco aprovechado para realizar algún ritual (ágape funerario) Especie de banco corrido Tumba de Santa Sabina. Cubículo Tumba de Santa Domitila Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

* * Planta de Iglesias paleocristianas Primitiva basílica de San Pedro Transepto (sólo San Pedro y San Juan de Letrán) creado para que la gente pueda acceder a tumba de San Pedro. Se tuvo que retranquear el altar. Surge así una planta simbólica de cruz latina especialmente en los templos con muchas reliquias. San Pedro y Santa María la Mayor (s. IV) tenían orientación hacia occidente, Pero a partir del s .V las cabeceras de los nuevos templos apuntan hacia Oriente como símbolo de cristo naciente (sol) Diaconicum (sacristía) Testero que suele terminar en un ábside Claseshistoria Nartex Zona semipública donde iban los catecúmenos cuando se iba a hacer el ritual de la eucaristía Prótasis (Preparación Eucaristía) El altar estaba rodeado de columnata doble Patio rodeado de pórticos con una fuente llamada fiala o cantharus. Este atrio desaparecerá pronto de los edificios, quedando sólo el nartex Naves Longitudinales (Central más elevada) Muros lisos, sin decoración En base de iglesia o flanqueando entradas del atrio solía haber una o dos torres En las iglesias del norte de África se pone a los pies otro ábside dedicado a los enterramientos * Acceso por el pórtico inicial llamado vestibulum Planta de Iglesias paleocristianas Primitiva basílica de San Pedro (reconstrucción) En realidad era un cementerio bajo techo. Había muy pocas misas y sí muchos ágapes y ceremonias funerarias * Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Sabina. Interior Equilibrio, proporción, ritmo, simetría, etc. Inspiración en basílicas romanas (edificios con funciones judiciales y comerciales) Claseshistoria Nartex Galería columnada destinada a los catecúmenos Dos torres flanquean entrada Tres naves *1 (central más ancha y elevada) Planta rectangular o cruciforme Atrio porticado Testero *2 Ábside semicircular y con bóveda de horno Arco triunfal (septum) que da acceso al presbiterio El iconostasio separa el presbiterio de las naves Debajo de altar solía haber cripta con restos de mártires Tres ventanas (símbolo de Santisima Trinidad) Eje longitudinal crea espacio-camino Líneas de fuga te dirigen al ábside *1 *2 Cubierta adintelada con casetones ( a diferencia de las basílicas romanas que preferían la bóveda de cañón) Banco semicircular corrido adosado al muro para clero (Bema) Cátedra del obispo Altar presbiterio Aprovechan mayor altura de nave central para abrir vanos Tres naves separadas por arquerías de medio punto peraltados sostenidas por 24 columnas corintias Diaconicum (sacristía) Prótasis (preparación eucaristía) Salas laterales Construida en s. V es la única que se conserva bastante fiel al estilo original Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa Sabina. Interior

Santa Sabina. Exterior Cubierta a dos aguas Forma exterior Claseshistoria Cubierta a dos aguas Forma exterior refleja la estructura interior Muros sin ornamentación Claristorio muy desarrollado Santa Sabina. Exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa María la Mayor Siglo V Claseshistoria Concepto de espacio camino: El creyente avanza para llegar a la Gracia de Dios. Las pinturas y mosaicos te señalan el ejemplo a seguir. La nave central con su iluminación superior te marcan la correcta dirección. Las naves laterales más oscuras implican que se ha caído en el pecado por eso se da la oportunidad de rectificar con los confesionarios. El final te lleva al ábside donde se encuentra el altar. Mayor grandiosidad (siglo IV) Muy transformada en épocas posteriores Columnas sostienen entablamento recto Jerarquización espiritual del espacio (inferior más en penumbra, superior iluminado) Santa María la Mayor Siglo V Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Juan de Letrán. Interior San Pablo Extramuros Los fieles estaban en las naves laterales, separadas de la central con cancelas o pretiles entre las columnas, pues los eclesiásticos necesitaban usar la nave central para los solemnes y complejos ceremoniales Claseshistoria Cinco naves Con transepto Presbiterio elevado con altar delante San Juan de Letrán. Interior San Pablo Extramuros Reconstrucción s. XIX Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Apolinar Nuovo S. V Rávena Mandada construir por Teodorico en 505 después sufrió transformaciones (especialmente la decoración) con los bizantinos Pertenece al denominado protobizantino Claseshistoria Mantiene un nartex exterior (pronto se generalizarán los endonartex, es decir, integrados en la iglesia) Luz uniforme al tener vanos de igual tamaño en nave central y laterales Torre circular exenta que aumenta los vanos en altura San Apolinar Nuovo S. V Rávena Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Juan de Letrán. Baptisterio S. V Planta centralizada En esta época, en Occidente los baptisterios se construyen exentos de la basílica mientras que en Oriente es una habitación dentro de la iglesia Claseshistoria Alternancia de capiteles jónicos y corintios Doble piso con entablamento recto sostenido por 8 columnas en cada uno Piscina central para inmersión Planta poligonal Construido sobre antiguas termas del palacio de Constantino San Juan de Letrán. Baptisterio S. V Planta centralizada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mausoleo de Santa Constanza (S.IV). Exterior Claseshistoria Doble columnata Columnata exterior Muro claristorio deambulatorio Adosado a basílica de Santa Sabina altar nartex Mausoleo de Santa Constanza (S.IV). Exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mausoleo de Santa Constanza. Interior Planta centralizada Claseshistoria Hilada de ventanas del tambor de la cúpula proporcionan luz directa Espacio central cubierto por bóveda de media naranja Espacio muy dinámico, articulado con arcuaciones sobre columnas dobles de orden corintio Centro reservado para el sepulcro de la mártir Mausoleo de Santa Constanza. Interior Planta centralizada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mausoleo de Santa Constanza Deambulatorio Claseshistoria Bóveda de cañon dividida en tramos con lunetos y profusamente decorada Los vanos pequeños proporcionan una luz indirecta más matizada que contrastan con iluminación central Juego de aberturas en el muro Mausoleo de Santa Constanza Deambulatorio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mausoleo de Gala Placidia (s.V) Planta centralizada Cubiertas totalmente abovedadas (los cuatro brazos con bóveda de cañón y el espacio central con bóveda vaída sobre pechinas) Construido con ladrillos (como la mayoría de los edificios de Rávena al carecer la zona de canteras de piedra) Claseshistoria Contraste sobriedad decorativa exterior y riqueza ornamental interior (mármoles y mosaicos) Planta de cruz latina aunque tiende a la centralización Construcción muy estilizada Mausoleo de Gala Placidia (s.V) Planta centralizada Interior y exterior Arquerías ciegas tienen función estética (efectos de claroscuros) y de refuerzo estructural Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata