Identidad, autenticidad y autonomía

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Transcripción de la presentación:

Identidad, autenticidad y autonomía Tema nro. 3: Identidad, autenticidad y autonomía «No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Sé tu mismo» Profesor José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5°año

I. Analizamos el video: “El hombre que no era hombre” 1. ¿Qué representa cada imagen del hombre frente al espejo, explíicalo con una palabra? (oveja, TV, mono, león) 2. ¿Qué significado tiene la imagen del hombre con un interrogante? ¿Qué significado tiene el hecho de ir al médico y al observar su interior sólo se ve telarañas? 3. ¿Qué le recetó el médico? ¿Por qué? ¿Por qué el video se llama “el hombre que no era hombre”? Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5° año

II. Reflexión: o El hombre de nuestra historia “cree ser hombre” por lo que hace la mayoría (“hombre masa”=oveja), inmerso en el consumismo asfixiante (lo que muestra los medios), buscando imitar al resto (“mono”), envuelto en la violencia y la burla inhumana frente al sufrimiento de los demás (“león”) o Cuando el hombre se contempla en el espejo, descubre su interior vacío, lo que le hace tomar conciencia de la importancia de tener personalidad en un mundo masificado y despersonalizante. Quiere dejar de ser el hombre masa, sin identidad, para buscar ser él mismo. Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

III. Desarrollo del tema: Es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro” Significa saber quién eres y que te reconoces como tal. Es el conjunto de caracteres peculiares que hacen reconocible o identificable a una persona Identidad personal Se trata de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno permitiendo que los demás reconozcan a la persona en su forma de ser específica y particular. Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5° año

La identidad se construye a lo largo de toda la vida Se toma del medio aquello que les interese y vaya de acuerdo a sus características (modelos positivos) con los que se quiere identificar: IMITACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD En la adolescencia se toma conciencia de ello y se consolida: conocimiento, valoración de sí mismo La identidad se construye a lo largo de toda la vida Se distancia y se diferencian de todo aquello que no coincide con la forma de ser, pensar o de actuar: DIFERENCIACIÓN: toma de decisiones y autonomía. Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

DIMENSIONES DE LA IDENTIDAD Relación de pertenencia a un grupo Escala de valores, principios Mi sentir, mi pensar mi actuar Mi cara, mi cuerpo, mi sexo Biológica Psicológica Socio - cultural Espiritual Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5° año

Sentido de pertenencia Autoconcepto Aceptarse y valorarse Conocerse IDENTIDAD Conciencia de pertenecer a un grupo La identidad implica: Autoestima Sentido de pertenencia Autoconcepto Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Medios de comunicación LA MODA Y LA IDENTIDAD Medios de comunicación Nos creamos necesidades: necesitamos más de lo que en realidad requerimos Adquirir todo aquello que se nos ofrece Renunciamos a lo que somos sólo por ser aceptados Venden productos Venden estilos de vida, formas de vestir y de actuar CONSUMISMO MODA * Necesidad de ser reconocido * Temor al rechazo Tendencia de las personas a seguir modelos de vida y de comportamiento (ser y parecer) Las personas valen por lo que tienen y no por lo que son Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Coherencia personal: ser uno mismo Autenticidad Coherencia personal: ser uno mismo Mostrarnos a los demás tal como somos. “Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es” (Jean Paul Sartre) Uno de los retos más difíciles es ser uno mismo, en un mundo donde l mayoría está tratando de aparentar ser alguien más Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Renunciar a lo que somos Se busca ser aceptado por los demás Renunciar a lo que somos La no aceptación de sí mismo Convertirse en «otro» conduce a porque Aparentar lo que no somos Se tiene miedo al rechazo Baja autoestima «Uso de máscaras» Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Actuar no por presión externa, sino por convicción AUTONOMÍA Gobernarse uno mismo Actuar no por presión externa, sino por convicción Capacidad de tomar decisiones por sí solo Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5º año

Prof. José Luis Bustinza Salas - Persona, Familia y Relaciones Humanas 5° año