Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520) 628-7871

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Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)

 Identificar obstáculos y lo que puede facilitar la comunicación  Proveer herramientas de comunicación  Proveer herramientas de asegurar la comprensión

 Mejor cuidado médico ◦ El proveedor tiene más claridad de las necesidades del paciente ◦ El paciente entiende mejor cómo seguir el plan de tratamiento  Menos miedo y estrés de parte del paciente

Obstáculos  Paciente ◦ Emociones fuertes ◦ Falta de conocimiento médico ◦ Falta de familiaridad con el sistema médico  Proveedor Médico ◦ Falta de tiempo ◦ Acostumbrado al uso de vocabulario técnico

 Buscar apoyo emocional - No se puede esperar que el proveedor tenga tiempo para escuchar así ◦ Hablar con alguien de confianza – amigo/a o miembro de la familia ◦ Hablar con un profesional, tal como un consejero y/o ministro ◦ Participar en un grupo de apoyo ◦ Escribir de las emociones

 Identificar a un acompañante ◦ Para proveer apoyo emocional ◦ Para ayudarle a recordar  El miedo puede causar problemas con la memoria  El acompañante puede recordar lo que usted quiere decir  El acompañante puede recordar lo que el proveedor dice ◦ Para ayudarle a pensar en preguntas importantes durante la conversación ◦ Para traducir, si el inglés le es difícil

Facilitando la Comunicación  Aprender cómo funciona la clínica ◦ Quién puede contestar las preguntas ◦ Cómo arreglar comunicarse con el proveedor ◦ Cómo manejar las emergencias

 Tener documentación a la mano ◦ Información personal ◦ Información de la gente con quien hay que hablar en caso de emergencia ◦ Historia médica (que incluye reacciones negativas del pasado) ◦ Lista de medicamentos actuales ◦ Las directivas en avance y otra información legal

Conversar con el acompañante ◦ ¿Cuáles son los síntomas actuales? ◦ ¿Cuáles son las preguntas que tiene? ◦ Hacer una lista de que hablar con el proveedor ◦ Después de la cita hablar de lo que pasó

 Usar un cuaderno y posiblemente una grabadora ◦ Apuntar los datos relacionados con los asuntos médicos ◦ Hacer una lista de preguntas para el proveedor ◦ Anotar las cosas importantes durante las citas ◦ Usar una grabadora durante las citas, si le ayudaría más

 Estar presente en el momento ◦ El miedo y la angustia pueden afectar la concentración ◦ Respirar profundamente ◦ Mirar a la persona a los ojos ◦ Establecer una conexión ◦ Mantener una fuerte confianza en sí mismo ◦ Repetir adentro frases que dan confianza en sí mismo o sea afirmaciones a sí mismo

Afirmaciones a Sí Mismo ◦ Soy la única que puede realmente hablar de mi propia experiencia. ◦ Está bien que yo pida lo que necesito. ◦ No se espera que yo entienda las palabras técnicas. ◦ Tengo el derecho de hacer preguntas.

Ejercicio – Estar Presente en el Momento ◦ Sentarse bien derecho en la silla ◦ Poner los pies bien puestos en el piso y sentir la conexión con la tierra ◦ Respirar profundamente y lentamente ◦ Enfocarse en donde está ahora y fijarse en los sonidos, los olores, los colores ◦ Sentir su fuerza interior y estar presente en el momento

 Participar activamente ◦ Estar preparado – “Facilitando la Comunicación” ◦ Decir claramente los síntomas y otra información relevante ◦ Escuchar activamente ◦ Comunicarse en forma asertiva ◦ Hacer preguntas ◦ Al fin hacer un resumen de los puntos importantes

◦ Decir claramente los síntomas y otra información relevante  Evitar las opiniones  Usar los hechos  Dar ejemplos

◦ Escuchar activamente  Estar atento completamente  Anotar lo importante  Repetir al proveedor lo que usted ha oído “Quiero verificar si he entendido. Usted dijo que...”

Comunicarse en forma asertiva ◦ Expresarse a sí mismo sin dañar a los demás Agresivo Asertivo Pasivo Mis necesidades Expresarme Las necesidades antes de las de abiertamente de los demás los demás de mis antes de mis necesidades necesidades

Comunicarse en forma asertiva ◦ Usar los mensajes-yo para expresar las dificultades y las preocupaciones  Empezar la frase con una expresión de la emoción que usted se siente, tal como “Me da miedo que” o “Estoy preocupado que”  Concluir la frase con una expresión objetiva de la dificultad o preocupación, tal como “mi pelo se me va a perder” o “me va a doler mucho”

◦ Hacer preguntas  No tener miedo de las preguntas “estúpidas”  Pedir que el proveedor use palabras no-técnicas  Seguir preguntando hasta que usted entienda claramente ◦ Al fin hacer un resumen de los puntos importantes, incluyendo  Lo que usted necesita hacer para cuidarse a sí mismo  Cuándo necesita otra cita con este proveedor y/o con otros proveedores médicos

Demostración La Práctica ◦ Primera Vez  A – Proveedor  B – Paciente ◦ Segunda Vez  A – Paciente  B - Proveedor

Usted y su proveedor médico tienen la misma meta – que usted tenga la mejor salud posible Para trabajar con su proveedor hacia esa meta, usted necesita ◦ Prepararse para sus citas ◦ Comunicarse bien durante sus citas ◦ Hacer lo necesario después de sus citas Algo esencial para trabajar bien con su proveedor será agradecerle al fin de cada cita

Parece que hay poco en español En inglés hay la National Family Caregiver Association (Asociación Nacional de los que Cuidan a sus Familiares) ◦ Aunque se dirige a los que cuidan a sus familiares, la mayoría de la información les será útil a los pacientes también ◦ Su sitio de web es