EL RENACIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,
Advertisements

LITERATURA RENACENTISTA
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
El Siglo de Oro En España.
El Renacimiento.
La Lírica Renacentista
Por el estudiante: Santiago Renteria
Lazarillo de Tormes.
Poesía en el Renacimiento
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Fray Luis de León Por Alicia y Laura G..
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
El Renacimiento El Renacimiento.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
GARCILASO DE LA VEGA E ISABEL FRAIRE
La prosa del Renacimiento
LA NOVELA RENACENTISTA
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
LITERATURA CASTELLANA
Fray Luis de León.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
El Siglo de Oro En España.
POESÍA RENACENTISTA.
La lírica en la segunda mitad del S.XVI
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Los Géneros Literarios
La lírica renacentista
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
POESÍA ASCÉTICA FRAY LUIS DE LEÓN
EL RENACIMIENTO.
LA LITERATURA.
Alejandro Sánchez Lario
SIGLO XV.
RENACIMIENTO Movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre. Dado en Italia a finales del siglo XV, se extendió.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
El discurso literario (II)
LA POESÍA DEL SIGLO XVI.
YAIZA MARTÍN INÉS NAVARRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1B.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
La prosa renacentista Siglo XVI.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Historia, cultura y literatura
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
Transcripción de la presentación:

EL RENACIMIENTO

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

Supone una transformación profunda y compleja de la cultura que afecta todos los ámbitos de la vida Retorno a los ideales artísticos literarios y filosóficos del mundo grecolatino Florece en Italia en los Ss. XIV y XV A finales del XV se extiende al resto Europa, donde triunfa a lo largo del S. XVI

A finales de la E.M., la burguesía va adquiriendo importancia La agricultura frena su desarrollo El florecimiento de las actividades artesanales y comerciales permite liberarse de la servidumbre feudal Los viajes y los descubrimientos apoyan un mayor crecimiento del comercio y la industria La prosperidad económica propicia una actitud positiva ante la vida

La Iglesia pasa por una profunda crisis Se advierte una degradación de los ideales religiosos a todos los niveles Se ponen en marcha movimientos de renovación por toda Europa: unos dentro de la ortodoxia (erasmismo) y otros transgresores (protestantismo) En España, las ideas de Erasmo calaron hondo hasta que empezaron a ser perseguidas por la Inquisición La Contrarreforma pone fin a los intentos de renovación de la Iglesia

La convivencia pacífica de cristianos, musulmanes y judíos se rompe Ante la expulsión, muchos musulmanes y judíos se convierten al cristianismo Nacerá la obsesión por la limpieza de sangre que se verá reflejada en la literatura

Los intelectuales redescubren a los autores clásicos (griegos y latinos) e intentan imitarlos El descubrimiento de la imprenta (1450) permitió la difusión rápida y generalizada de las nuevas ideas Es el origen del humanismo

CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO: Estudio profundo de lo clásico: lengua y literatura latina y griega y Sagradas Escrituras Los modelos clásicos se imponen en todos los ámbitos artísticos Triunfo del antropocentrismo Desarrollo del racionalismo y el individualismo. Se aspira a lograr el desarrollo de todas las capacidades del hombre (nuevo ideal social=hombre culto y educado)

Desde el mundo del arte se canta a la vida, la belleza, el amor, la felicidad y otras virtudes consideradas paganas Nace una mayor preocupación por las lenguas vulgares, tanto en su uso literario como en su estudio científico: la Gramática castellana de Nebrija se publica en 1492, es la primera de una lengua romance se empiezan a estudiar y comentar a autores que escriben en lengua vulgar: Dante, Juan de Mena, Garcilaso…

Todas estas ideas contribuyen a hacer de la belleza la justificación misma de la obra de arte Para conseguir la belleza se establece un canon que propugna lo siguiente: Proporción y orden en la composición Equilibrio en el lenguaje y en los contenidos Presencia de ritmo, tanto en verso como en prosa Armonía y claridad en cualquiera de las artes

Frente al dominio de motivos didácticos y religiosos de la época anterior, predominan temas de inspiración clásica y pagana: Carpe diem: invitación a gozar de la juventud y la belleza ante la brevedad de la vida Beatus ille: canto a la vida retirada Locus amoenus: inspiración bucólica, idealización de la vida pastoril y del paisaje Mitología: dioses, ninfas, héroes… Junto a la nueva estética, perviven modelos de la época medieval: géneros poéticos cancioneriles, el romancero en pliegos sueltos, los libros de caballerías…

En el Renacimiento español encontramos dos etapas muy bien diferenciadas que coinciden, aproximadamente, con el cambio de rey: Primer Renacimiento (1ª mitad del S. XVI, reinado de Carlos I): época de vitalidad y apertura a las influencias estéticas, intelectuales e ideológicas que vienen de Europa. Máximo representante: Garcilaso de la Vega. Segundo Renacimiento (2ª mitad del siglo, reinado de Felipe II): se mira con recelo el contacto con otras culturas europeas. La Contrarreforma y la religión marcan la cultura y el arte de esta época. Se empiezan a desarrollar los motivos ascéticos y místicos. Representantes: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz.

LA POESÍA

Dos tendencias confluyen en España en este momento: LA POESÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA: continúan cultivándose tanto la poesía culta (cortesana y de cancionero), como la popular. La primera alcanza gran difusión gracias al Cancionero General de Hernando del Castillo (1511), y la segunda, gracias a la vitalidad de la que gozaron durante todo el siglo los romances (especialmente en la segunda mitad del siglo)

Esta renovación incluye: La POESÍA ITALIANIZANTE: será este tipo de poesía culta más innovadora la que acabe dominando en el siglo. De la mano de Francesco Petrarca (poeta toscano del S. XIV) y su obra más aclamada, el Cancionero, llega la profunda renovación de la lírica española. Esta renovación incluye: métrica: se introduce el endecasílabo (que combina armónicamente con el heptasílabo) y con él entran nuevas estrofas (cuartetos, tercetos, estancias, silvas y liras) temas y actitudes poéticas: idealización de la amada, desarrollo de temas bucólicos y pastoriles, referencias mitológicas, proyección en los versos del “yo lírico” del poeta… Aún así, en la obra de los poetas italianizantes de la 1ª mitad del siglo (Garcilaso, Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina), conviven estas nuevas características con rasgos de la poesía tradicional castellana.

GARCILASO DE LA VEGA Nació en Toledo en 1501 en el seno de una familia ilustre Prototipo de hombre renacentista, transcurrió su corta vida al servicio del emperador Carlos V y de la poesía Casado con doña Elena de Zúñiga pero enamorado de Isabel de Freire, dama portuguesa cuya muerte inspiró lo mejor de su poesía Murió en Niza en 1536 como consecuencia de las heridas recibidas al escalar una torre en la guerra que el emperador mantenía con Francia

Es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal y mayor influencia a lo largo de los siglos Sin embargo, sus versos permanecieron inéditos en vida Fueron publicados por 1ª vez en 1543, en Barcelona, por la viuda de Juan Boscán Cultivó tanto la poesía tradicional castellana, como la italianizante (a la que debe su fama y trascendencia) De la 1ª conservamos ocho coplas; de la 2ª, 5 canciones, 40 sonetos, 3 églogas, 2 elegías y 1 epístola

CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA Influencia latina y renacentista en temas y formas (Virgilio, Ovidio, Petrarca) Lenguaje poético transparente y claro; huye de la afectación rebuscada Uso frecuente de tópicos literarios: Locus amoenus Canon de la belleza femenina (cara blanca y sonrosada,ojos azules, largo cuello, pelo rubio) Carpe diem

LOS SONETOS Fue el primer gran maestro de este tipo de composiciones (a partir de entonces una de las más representativas de la poesía española) Es una composición muy estructurada en la que los contenidos se organizan en bloques relacionados Garcilaso suele hacer coincidir las oraciones con los versos y los bloques de pensamiento con las estrofas Muestra así su clasicismo y su forma de buscar la armonía entre forma y pensamiento El tema principal es amoroso (el desamor, la ausencia de la dama, los celos…) Sonetos más famosos: V, X, XIII, XXIII

LAS ÉGLOGAS Poemas bucólicos en los que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas en medio de una naturaleza idealizada De las tres que escribió, la más conseguida es la III En ella cuatro ninfas bordan a las riberas del Tajo unas telas con escenas de mitos clásicos que hablan de tragedias de amor La cuarta escena, eleva también a mito, la historia entre Nemoroso (Garcilaso) y Elisa (Isabel Freire) En esta composición, el poeta recrea magníficamente la naturaleza pastoril, el locus amoenus y la armonía entre los elementos del paisaje y los sentimientos del poeta, sentimientos de soledad y reposo

LAS CANCIONES De entre ellas destacan la Canción III y la V En la 1ª, escribe sobre su destierro en una isla del Danubio. Es su 1ª incursión en el locus amoenus, anuncia el sensual mundo de sus églogas La 2ª (Oda a la flor de Gnido) está escrita en liras. En ella intenta convencer a una dama de Nápoles para que acepte el amor de un amigo del poeta

Fray Luis de León (1527-1591) Fraile agustino nacido en Belmonte (Cuenca) La mayor parte de su vida estuvo ligada a la universidad de Salamanca

Pasó cinco años en la cárcel por mandato de la Inquisición (había traducido al castellano el Cantar de los Cantares) Humanista y muy culto; de gran prestigio intelectual

Aquí la envidia y la mentira me tuvieron encerrado Aquí la envidia y la mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa, y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso.

Sus poemas son herederos del Renacimiento en la forma y en el contenido (usa versos y estrofas italianizantes y tópicos literarios combinados con temas religiosos) Cuida en extremo la lengua y el estilo (tanto en prosa como en verso) Su estilo es natural, sobrio y armónico; huye del exceso y la grandilocuencia Pretende elevar la lengua romance a la altura estática alcanzada por el latín

Su obra abarca unas 30 composiciones originales, además de algunas traducciones de libros bíblicos (Salmos, Proverbios…) En sus poesías podemos encontrar: la exaltación del deseo de paz, tranquilidad y reposo espiritual (Ej.: Oda a la vida retirada) la búsqueda de la elevación del alma hacia la divinidad mediante la contemplación de la belleza creada por Dios o por el ser humano (Ej.: Noche serena del alma) Motivos religiosos (Ej.: De la vida del cielo)

En su obra en prosa distinguimos entre: Traducciones de la Biblia en las que, además, introduce sus propios comentarios (Ej.: el Cantar de los Cantares) Dos obras originales: De los nombres de Cristo: comentario de las diferentes acepciones que se dan a Jesús en la Biblia La perfecta casada: de carácter didáctico-religioso; en él se exponen los deberes y virtudes que corresponden a una buena esposa cristiana

San Juan de la Cruz (1542-1591) Nacido en Fontiveros (Ávila), ingresó de joven en la orden de los carmelitas y cursó estudios en la universidad de Salamanca Tuvo problemas por impulsar, junto a Santa Teresa de Jesús, movimientos de renovación dentro de la orden Su obra poética es escasa: tres composiciones en las que el autor expresa la unión del alma con Dios

Las tres obras son: Noche oscura del alma: expresa el gozo y la emoción del alma por haber llegado al alto estado de perfección que es la unión con Dios Cántico espiritual: inspirado en el Cantar de los Cantares, lo forman unas canciones entre el “Alma” y el “Esposo”. Se le considera una de las cimas de la lírica española Llama de amor viva: breve poema que expresa el júbilo del alma abrasada en el amor divino

Un profundo simbolismo y el uso recurrente de imágenes, alegorías y paradojas están siempre presentes en la poesía de S. Juan El estado de felicidad que nos quiere transmitir es inefable, por lo que necesita hacer uso de ese tipo de figuras literarias

LA NOVELA

En este siglo alcanza un gran desarrollo Culminará con las obras de Cervantes En la primera mitad del siglo florecen dos tipos de narración: Realista: iniciada por el Lazarillo, persigue una descripción fiel de la realidad Idealista: de carácter caballeresco o amoroso, describe un mundo de ficción en todos los aspectos (personajes, paisajes, acontecimientos…)

El LAZARILLO Conocemos esta obra por sus ediciones de 1554, pero es casi seguro que fue escrita antes, sobre 1529-1532, y que tuvo ediciones anteriores En ninguna de las ediciones que conservamos figura el nombre del autor por lo que siempre se ha publicado como obra anónima Se cree que el autor no la firmó por los problemas que le podía acarrear la crítica anticlerical que aparece en sus páginas

Argumento Lázaro, es huérfano de padre. Su madre, que no puede hacerse cargo de él, lo entrega a un ciego al que servirá como criado Tras el ciego, Lázaro va pasando por numerosos amos, realizando un aprendizaje vital que le llevará, en última instancia, a casarse con la criada (y manceba) de un arcipreste y a trabajar como pregonero

Trama y estructura Compuesta por un prólogo y siete tratados de extensión muy desigual (los 3 primeros más largos) La figura de Lázaro es la que da coherencia y unidad al relato El libro presenta forma autobiográfica en forma de carta que Lázaro escribe a alguien para explicarle el “caso” Para justificarlo, se extiende deliberadamente y narra su vida y sus penalidades desde el principio

Temas y crítica social La vida del protagonista da lugar a variados episodios basados sobre todo en el engaño Los personajes que van apareciendo (el ciego, el buldero, el hidalgo…) son representativos de la sociedad de la época y sirven a Lázaro para criticarla

Un motivo constante es la religión; el narrador efectúa una crítica sutil del clero y de la falsa religiosidad (muestra una actitud erasmista) También el tema de la honra se refleja a lo largo de toda la novela (desde los orígenes del propio Lázaro hasta su deshonra final). También se critica duramente el concepto externo de honra, basado en la pura apariencia

Estilo y lenguaje Con esta obra se inicia el realismo que cristalizará más tarde con la obra de Cervantes Se aleja del artificio de los libros de caballerías No renuncia al uso de figuras literarias (hipérbatos, juegos de palabras…) pero utiliza un lenguaje vivo y popular (expresiones coloquiales y vulgares, giros populares…)tal como corresponde a la condición social de Lázaro. Abunda también la ironía Todo ello, da mayor verosimilitud a la obra

El Lazarillo y la novela picaresca La obra no nace como una novela picaresca, sino como una dura crítica social oculta bajo las peripecias divertidas y dolorosas que cuenta un niño de baja condición social que se ve obligado a defenderse de las crueldades y los defectos de sus amos. Sin embargo, muchas de sus características, pasarán a ser rasgos característicos de la novela picaresca del S. XVII

Las características son: Narración en primera persona (autobiografía) Carácter realista (se aleja del idealismo de los libros de caballerías) El pícaro nace en el seno de una familia sin honor (antihéroe) La obra es abierta (se podrían incluir nuevos episodios)