Promoción y Educación para la SALUD

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OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Promoción y Educación para la SALUD

LA SALUD ES AQUELLA MANERA DE VIVIR AUTÓNOMA, SOLIDARIA Y ALEGRE JORDI GOL. 1976

Promoción de la salud Proceso de capacitación de las personas y comunidades para incrementar el control sobre los determinantes de su salud: Factores presentes en el individuo o en su entorno que tienen influencia significativa en la salud presente y futura. Incluyen Condiciones sociales, económicas y físicas del entorno. Conductas individuales y colectivas en relación con la salud.

Determinantes de salud. Whitehead y Dalhgren Whitehead y Dalhgren Medicina biológica Medicina Psicosocial y Comunitaria Políticas de promoción de salud

Educación para la salud es un proceso de Comunicación facilicitar la información necesaria para un examen crítico de los problemas de salud. Educación para responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud individual y colectiva. Intervención social para influir en los factores relacionados con los comportamientos de salud.

Las tres áreas de la Educación para la salud SABER = conocimientos QUERER = actitudes PODER = habilidades

FINALIDAD Sistema que apoya iniciativas de Educación /promoción de salud

Asesoramiento para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de eps Centro de documentación: Apoyo en búsquedas bibliográficas Préstamo de materiales Apoyo formativo a demanda Identificar y elaborar materiales FUNCIONES

Coherente Actual Innovador Útil Pertinente CRITERIOS DE CALIDAD

 Dimensión personal: –Alimentación –Actividad física –Autoestima, salud mental –Creatividad  Dimensión relacional y social: –Relaciones y emociones –Afectividad y sexualidad –Convivencia, resolución de conflictos  Dimensión ambiental: –Desarrollo sostenible –Entornos saludables –Ocio, pantallas y sociedad de consumo EPS Salud Pública/Política Educativa Habilidades para la Vida

EN EDUCACIÓN PRIMARIA …

La Aventura de la Vida es un recurso educativo para la adquisición de habilidades para la vida, la promoción de estilos de vida saludables y la educación en valores para la convivencia Destinatario Alumnado de Tercer Ciclo de Primaria Áreas de trabajo Autorrespeto, afrontar los desafíos Relacionarse, tomar decisiones, manejar la tensión Actividad y descanso, consumo de tabaco y alcohol Alimentación, seguridad, higiene Recursos del programa EDUCARE Cuentos para Conversar

SolSano es una iniciativa para promover una protección solar responsable dirigida a toda la comunidad escolar Destinatario Alumnado de Primer y Tercer Ciclo de Primaria Áreas de trabajo La fotoprotección en la infancia La piel y sus cuidados La radiación ultravioleta y la capa de ozono El medio ambiente y la protección solar Recursos del programa eps.aragon.es

Dientes Sanos tiene como finalidad potenciar la salud bucodental para promover comportamientos saludables y fomentar la responsabilidad y la autonomía de los escolares Destinatarios Alumnado de segundo ciclo de Primaria Áreas de trabajo Higiene bucodental Alimentación saludable Prevención dental Recursos del programa eps.aragon.es eps.aragon.es Publicaciones del Gobierno de Aragón

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA Se trata de un Proyecto Europeo, impulsado en nuestra Comunidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. El objetivo del "Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas" es contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas. Más información

EN EDUCACIÓN SECUNDARIA …

Es una iniciativa que tiene por finalidad fomentar la responsabilidad y competencia de los adolescentes a través del uso educativo del cine Áreas de trabajo Afectividad y sexualidad Relaciones y emociones Tabaco, Alcohol y otros consumos Alimentación saludable Convivencia Creatividad Entornos saludables Recursos del programa eps.aragon.es eps.aragon.es Más información

–Mejorar la comprensión del lenguaje audiovisual –Reflejar valores y actitudes saludables de la realidad cotidiana –Favorecer la creatividad y el trabajo en equipo –Promover la corresponsabilidad en los mensajes Festival de cortometrajes Cine y salud aresaragon aresaragon aresaragon aresaragon

Órdago es un recurso educativo para la prevención del tabaco, alcohol y otras drogas desarrollado por la Fundación Edex, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a los cursos 1º a 4º (entre 12 y 16 años), su propósito es que el alumnado disponga de la información, las actitudes, los valores, y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma ante el desafío de las drogas Recursos del Programa Guía para el profesor Cuaderno alumnado Actividades multimedia

La iniciativa Pantallas Sanas pretende promover un espacio positivo para la salud especialmente en la infancia y adolescencia. Ofrece una serie de recursos para abordar de forma crítica los usos y consumos de las diferentes pantallas que hacen de intermediación en nuestra sociedad del conocimiento. Recursos del programa eps.aragon.es eps.aragon.es Más información

Concurso Si vamos de fiesta? 1)PREMIOS MEJOR AUDIOVISUAL DEL PÚBLICO: MARÍA TEJERO (ZARAGOZA) goo.gl/ukopXgoo.gl/ukopX DEL JURADO: "CONTROLA" DE ALBERTO A., ALBERTO S. Y DAVID V. PREMIO ESPECIAL DROJNET2 MEJOR ANIMACIÓN: COCAÍNA: NO ENTRES EN SU LABERINTO DE JULIA CASTAÑO (ZARAGOZA) >> 2) PREMIOS MEJOR IMAGEN DEL PÚBLICO: "DEPENDENCIA, MELANCOLÍA, SOLEDAD" DE LORENA ABELLANAS (SABIÑÁNIGO) goo.gl/XHfzX goo.gl/XHfzX DEL JURADO "LA DIVERSIÓN TIENE UN LÍMITE..." JÓVENES DEL CEIMJ DE ZARAGOZA 3) PREMIOS MEJOR ESLOGAN DEL PÚBLICO: "LAS DROGAS SON HOY TU DIVERSIÓN, MAÑANA TU PERDICIÓN" DE ANA GABAS (SARAVILLO) DEL JURADO "TÚ ERES E IRREPETIBLE ¡DISFRUTA SIN DROGAS!" DE AITOR GONZÁLEZ (BIESCAS)

¿Qúe es? Es un centro educativo que prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud

En el año 2011 hay un total de 92 escuelas promotoras de salud acreditadas, que, distribuidas por provincias, corresponden a 53 en Zaragoza, 19 en Huesca y 20 en Teruel.

OBJETIVOS Reconocer a los centros educativos que toman una opción por trabajar por la salud y el bienestar de la comunidad escolar. Reconocer a los centros educativos que toman una opción por trabajar por la salud y el bienestar de la comunidad escolar. Facilitar la integración de las actuaciones relacionadas con la salud en el proyecto educativo y curricular del centro. Facilitar la integración de las actuaciones relacionadas con la salud en el proyecto educativo y curricular del centro. Promover una educación para la salud orientada hacia el desarrollo de habilidades para la vida. Promover una educación para la salud orientada hacia el desarrollo de habilidades para la vida. Ayudar a institucionalizar y consolidar las actuaciones de buena práctica. Ayudar a institucionalizar y consolidar las actuaciones de buena práctica. Facilitar la colaboración intersectorial. Facilitar la colaboración intersectorial.

Requisitos Básicos Compromiso del centro para ser una escuela promotora de salud por un periodo de tres años renovable. Compromiso del centro para ser una escuela promotora de salud por un periodo de tres años renovable. Integración de la promoción de la salud en la dinámica del centro. Integración de la promoción de la salud en la dinámica del centro. Experiencia previa de promoción de la salud, al menos durante el curso escolar anterior. Experiencia previa de promoción de la salud, al menos durante el curso escolar anterior. Existencia de un equipo de trabajo con un coordinador. Existencia de un equipo de trabajo con un coordinador. Relación del centro con su entorno. Relación del centro con su entorno. Sistemática de evaluación y calidad de las actuaciones. Sistemática de evaluación y calidad de las actuaciones.

¿Qúe es? Instrumento integrador de los grupos de trabajo multidisciplinares que desarrollan proyectos en distintos ámbitos OBJETIVO Facilitar la extensión de la promoción y educación para la salud

 64 proyectos  200 Centros  427 profesionales/agentes sociales

Proyectos integrados en la provincia de Huesca Proyectos integrados en la provincia de Huesca

RAPPS: Actividades Asesoramiento y seguimiento Asesoramiento y seguimiento Acceso a recursos y documentación Acceso a recursos y documentación Intercambio de experiencias y formación Intercambio de experiencias y formación Relación con otras redes Relación con otras redes

Trabajo en Red: Dificultades Carencia de modelos y de un lenguaje común Carencia de modelos y de un lenguaje común Sobrecarga de trabajo Sobrecarga de trabajo Rigidez organización Rigidez organización Cultura no cooperativa Cultura no cooperativa Escasa experiencia trabajo en equipo Escasa experiencia trabajo en equipo

Trabajo en red: Ventajas Estructura de apoyo adecuada Estructura de apoyo adecuada Intercambio de experiencias Intercambio de experiencias Desarrollo de modelos de buena práctica Desarrollo de modelos de buena práctica Cultura de evaluación y calidad Cultura de evaluación y calidad Visibilidad y difusión Visibilidad y difusión

d.blogspot.com.es/ d.blogspot.com.es/

Objetivo general:  Conseguir entornos favorables para la adopción de comportamientos individuales y colectivos orientados a la alimentación y actividad física saludable Ámbitos de intervención: sanitario educativo comunitario laboral empresarial

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD SARES EN HUESCA: c/ del Parque, Huesca Tfno: