CARACTERÍSTICAS CONCEPTOS DE GÉNERO SEXO Diferencias biológicas entre hombres y mujeres Relaciones sociales entre hombres y mujeres GÉNERO CARACTERÍSTICAS Son diferencias fijas e inmutables Son diferencias que se pueden cambiar y modificar a través de la historia Son diferencias que no cambian entre culturas Son roles que cambian entre culturas
CONCEPTOS DE POBREZA POBREZA NECESIDAD ESTANDAR DE VIDA INSUFICIENCIA DE RECURSOS Carencia de bienes y servicios materiales requeridos para vivir Carencia de riqueza para adquirir los bienes y servicios materiales requeridos para vivir Carencia de ingresos necesarios para vivir
MÉTODOS PARA MEDICIÓN DE LA POBREZA LÍNEA DE POBREZA NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS MÉTODO INTEGRADO DE POBREZA
MÉTODO DE LÍNEA DE POBREZA
RESULTADOS SEGÚN LÍNEA DE POBREZA
METODO DE MEDICION NBI NBI
EVOLUCIÓN DE LA POBREZA POR NBI 98.6% 100% 95.3% (0.21) 90.9% (0.48) 85.5% 80% 70.9% (0.93) Porcentaje de la población 58.6% 66.3% 60% (1.33) (0.84) 53.1% (1.52) 40% Rural 39.0% Total Urbana 20% 1976 1992 2001
RESULTADOS SEGÚN NBI Incidencia de pobreza 2001
BRECHAS DE GÉNERO Y POBREZA DEMOGRÁFICO BRECHAS DE POBREZA Y GÉNERO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA Crecimiento igualitario de la población por sexo
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA 2001 Área rural 38% Área urbana 62% Acelerada concentración urbana de la población
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA 2001 Diferentes tamaños de la población por sexo y área
BRECHAS DE GÉNERO Y POBREZA DEMOGRÁFICO BRECHAS DE POBREZA Y GÉNERO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL Educación Analfabetismo El mayor porcentaje de población analfabeta corresponde a la población femenina
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL Educación Años de estudio, 1999 Existe mayor nivel de educación de hombres respecto a mujeres
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL Educación Años de estudio, 2002 Mayor nivel de educación de los hombres respecto a mujeres
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL Educación Años de estudio, 1999 Las mujeres respecto a los hombres tienen menores niveles educativos aún en situación de pobreza
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL Educación Años de estudio, 2002 Las mujeres respecto a los hombres tienen menores niveles educativos aún en situación de pobreza
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL Educación Tasa de matriculación (6-19), 1999 Los hombres presentan mayores porcentajes de matriculación que las mujeres aún en situación de pobreza
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL Educación Tasa de matriculación (6-19), 2002 Los hombres presentan mayores porcentajes de matriculación que las mujeres aún en situación de pobreza
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL SALUD Tasa de morbilidad, 2002 El estado de salud de la población por sexo es diferente
BRECHAS DE GÉNERO Y POBREZA DEMOGRÁFICO BRECHAS DE POBREZA Y GÉNERO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Empleo 2002 La brecha de acceso a los mercados laborales es ventajosa para la población masculina
Empleo BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Discriminación salarial Las mujeres perciben menores ingresos que los hombres
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Empleo Ingreso laboral promedio en Bs. Las mujeres perciben menores ingresos que los hombres
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Empleo Ingreso laboral según años de estudio El ingreso de las mujeres es menor que los hombres aún con el mismo nivel de educación
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Empleo Existe menor participación de la mujer en el mercado de trabajo
BRECHAS DE GÉNERO Y POBREZA DEMOGRÁFICO BRECHAS DE POBREZA Y GÉNERO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA
BRECHAS EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA
FORTALECIMIENTO DEL SNIE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA REGISTROS ADMINISTRATIVOS CENSOS ENCUESTAS
PROPUESTA DE LA EBRP Género Etnias Medio ambiente Define acciones en cuatro componentes estratégicos: Desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa Desarrollo social de un piso mínimo de servicios Género Etnias Medio ambiente Por tanto, la estrategia pretende reducir la pobreza impulsando el crecimiento económico, con énfasis en la población con más carencias, con mayor participación de la sociedad en la gestión pública y en un marco descentralizado y equitativo, definiendo acciones....... Los cuatro componentes mencionados consideran de manera transversal, la dimensión de género, étnias y medio ambiente Políticas transversales de desarrollo productivo y social
CONSEJO INTERINST. DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (CISE) INSTITUCIÓN Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas UDAPE RESPONSABLE Seguimiento y evaluación de la EBRP a nivel nacional Seguimiento y evaluación de la EBRP a nivel municipal Ministerio de Participación Popular Para hacer un seguimiento permanente de las acciones definidas y evaluar su impacto, se conformó una instancia de coordinación técnica denominada ....... Instituto Nacional de Estadística INE Proveer información oportuna y confiable para ambos niveles
CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE INDICADORES ESTRATEGIAS POLÍTICAS PROYECTOS ACCIONES PROGRAMAS CONSTRUIR SISTEMAS DE INDICADORES NECESIDAD OBJETIVO MONITOREAR Y EVALUAR EL IMPACTO DE LA EBRP
CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE INDICADORES GÉNERO, ETNIAS Y MEDIO AMBIENTE OBJETIVO: Contar con un sistema de indicadores sociales, económicos y demográficos para el nivel central y descentralizado que permita evaluar el impacto de las políticas públicas y cumbres internacionales. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES Sistema de Indicadores Demográficos Sociales Económicos GÉNERO, ETNIAS Y MEDIO AMBIENTE
SIE ÁREAS PROYECTOS ESTADÍSTICOS SECTOR REAL FINANCIERO MONETARIO EXTERNO PÚBLICO PRODUCTIVO SIE INFORMACIÓN ESTRUCTURAL COYUNTURAL DE SEGUIMIENTO PROYECTOS ESTADÍSTICOS
SIS ÁREAS PROYECTOS ESTADÍSTICOS COYUNTURAL SALUD SEGURIDAD CIUDADANA SOCIAL EMPLEO POBREZA SERVICIOS BÁSICOS VIVIENDA EDUCACIÓN ÁREAS SIS INFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE SEGUIMIENTO COYUNTURAL PROYECTOS ESTADÍSTICOS
SID ÁREAS PROYECTOS ESTADÍSTICOS MORTALIDAD MIGRACIÓN FECUNDIDAD INFORMACIÓN ESTRUCTURAL COYUNTURAL DE SEGUIMIENTO PROYECTOS ESTADÍSTICOS
PROPUESTA DEL NUEVO SISTEMA Sistema Nacional de Información Estadística FORTALECER NACIONAL COHERENTE ARTICULADO Por lo expuesto, la propuesta para lograr la consolidación de un sistema de información para el seguimiento y evaluación de la EBRP, parte por la necesidad de fortalecer, a nivel nacional, el Sistema Nacional de Información Estadística. Y, en el ámbito municipal, construir un sistema de información para la gestión, bajo los principios de coherencia y articulación entre ambos. Sistema Municipal de Información Estadística MUNICIPAL CONSTRUIR
GRACIAS