GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Defensa integral de los Derechos Humanos Laborales.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
GESTION SOCIAL INTEGRAL
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Comentario de textos Teoría y práctica
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Formulación y Gestión de Proyectos
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
MESA 1 Sistema de Acreditación de la calidad de la educación superior universitaria.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
° Practica de la entrevista y transcripción
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Proceso investigativo
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
José Martín Hurtado Gálvez
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
Anexo 2.
LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Centro Prodh 31 de enero de 2009 Oaxaca.
Subsecretaría de Educación Básica
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Comentario de textos Teoría y práctica
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
VII Plan de acción DIPECHO
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
HABILIDADES PARA LA VIDA
El Desarrollo Humano.
Esquema de las competencias básicas
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
GESTION SOCIAL INTEGRAL
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
PRESENTACIÓN RESULTADOS MEDICIÓN DE SATISFACCION DE LA CIUDADANÍA
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Proyecto de investigación científica
*EL PÁRRAFO*.
TIPOLOGÍAS D E PRODUCTORES U NA DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO AGRARIO CON ENFOQUE SISTÉMICO 21 MARZO, 2014 L. G RANADOS UNA ESCUELA DE CIENCIAS.
PROBLEMA SOCIAL URBANO
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Transcripción de la presentación:

GESTION SOCIAL INTEGRAL

 Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades a partir de una narrativa interpretativa de la realidad (la no garantía de los derechos en los territorios) en aras de orientar una intervención (Rta. Integral).  Es una forma de contar una historia a otra persona y que entienda lo que está pasando. Es algo que le cuento a otro (que no es de ésta realidad) y que pueda analizar porque pasa lo que pasa. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 La narrativa es una aprehensión y un trabajo de análisis sobre los conjuntos de los varios elementos que se encuentran disponibles (y están dispersos por la aplicación de diferentes metodologías) para poder interpretar lo que está pasando.  La narrativa es una especie de trayectoria de aprendizaje. Es la síntesis de todo lo que se ha aprendido. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 Intenta construir la representación de la realidad mediante una fotografía en momento dado, sin embargo, es susceptible de ser alimentada y reconstruida constantemente.  Trata de dar respuesta a las preguntas que se plantearon inicialmente con la matriz de derechos.  Permitirá evidenciar la ausencia o insuficiencia en la garantía de un derecho (evidenciar el carácter universal, integral y proequidad de los derechos ). Identificar la deuda social existente en cada territorio. Argumentando. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 Permite dar una idea de las necesidades sociales de la comunidad en los territorios, las respuestas que existen. Haciendo un balance de la necesidad, de la oferta y de los problemas que existentes.  Funcionalmente: relata de manera que explique y comprenda lo que esta sucediendo  Es el puente para estructurar una verdadera transectorialidad. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 No es una narrativa neutral y suelta. Tiene una intencionalidad.  Es la oportunidad de construir un verdadero dialogo transectorial a partir de las diferentes voces de la institucionalidad.  La construcción de las mismas permitirá un dialogo con las comunidades  Sigue un curso: principalmente desde los derechos aplicados a las poblacionales CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 El grado de detalle y de potencia de la narrativa, va a coincidir con cierto grado de acumulado y de lectura de esta realidad. Que puede ser muy diverso tanto en los territorios como en las instituciones que participan.  El conocimiento de la realidad de esto territorios, es algo dinámico. Se construye una narrativa, para revisarla y fortalecer ideas o cambiarlas. Justamente porque ingresan elementos nuevos (entrada de actores nuevos). CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 Debe tener la capacidad de transmitir de manera clara y sencilla lo que está pasando a otros que no son de esta realidad.  No se trata de hacer un estudio exhaustivo y se llega hasta un limite con estas narrativas. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 Tamaño: el tamaño puede importar en muchos casos, pero la economía de lenguaje es un aspecto deseado.  Lenguaje: El lenguaje de la institución no es el deseado (tecnicismos pueden confundir). Se necesita claridad, sencillez y que sea directo.  Sustento de las afirmaciones: Se utilizan con datos que ofrecen los diferentes sistemas, pero también se utilizan datos que se observan de la “intuición”, siempre y cuando se digan que son de esta manera. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

La propuesta es hacer un encadenamiento de: 1. Mirar condiciones estructurales: sociedad excluyente. 2. Mirar grupos poblacionales: presentan unas exposiciones diferenciadas. Con una serie de derechos no garantizados. Decir que exposiciones enfrentan argumentando (documentando). 3. Así mismo esos grupos poblaciones presentan unos daños diferenciados (preocupaciones especificas de las personas). Son las vulneraciones de las condiciones. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

La propuesta es hacer un encadenamiento de: 4. Evidenciando la oferta actual, el déficit existente entre la oferta y demas. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 La narrativa organiza lo encontrado para que sobre eso podamos trabajar ubicando unos núcleos problemáticos (ideas fuerza)  Una vez construida la narrativa se pueden identificar en ella uno o varios puntos de interés (núcleos problematizadores) porque agrupan circunstancias, temas, causa o consecuencias que expresan o explican la realidad social puesta en la narrativa  Los núcleos problemáticos convocan a las instituciones y a la comunidad una intervención puntual. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

 Los núcleos problemáticos: Se aterrizan un conjunto de percepciones, algunas documentadas otras no, que permiten leer cuales son los grandes núcleos que debería ser objeto de la transectorialidad en aras de producir calidad de vida, y de garantizar una seria de derechos.  Es donde confluyen múltiples causas de una situación. CONVENIO 2978 DE 2008, ENTRE SIS - SDS Y LA UNION TEMPORAL GGF/CNAI

Gracias por su atención