“NUEVAS PRUEBAS DE SELECCIÓN A LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES. PSU”
PAA a PSU: Un cambio necesario La PAA implicaba escasa articulación con el currículum de Enseñanza Media. Además, contenía mediciones relativas a aptitud general (Verbal y Matemática) y otras con mayor base curricular (Específicas) No proporcionaba la suficiente información a las Universidades acerca de los conocimientos de los alumnos.
Objetivos de las PSU Con las Nuevas Pruebas de Selección, se pretende lograr: Un puente que relacione los contenidos y habilidades desarrolladas en la Enseñanza Media y la Superior. La valorización del currículum de Enseñanza Media y del papel del profesor en el aula. La elevación de los estándares académicos.
Dominio de Contenidos de QUE SE ESPERA DEL ALUMNO Dominio de Contenidos de Primero a Cuarto Medio Manejo de habilidades
¿Qué significa cada habilidad? E v a l u c i ó n J u s t i f q e Integre Síntesis Destaque Análisis Compruebe Aplicación Comprensión Explique Conocimiento Defina
HABILIDADES COGNITIVAS Evaluación(Justificar) Síntesis (Integrar) Análisis (Destacar) Aplicación (Comprobar) Comprensión (Explicar) Conocimiento (Definir)
Características de las PSU Preguntas son de selección múltiple, con 5 alternativas. Sólo una de ellas es correcta. Cada respuesta correcta vale 1 punto. El puntaje corregido se calcula restando al total de respuestas correctas, la cuarta parte de las respuestas erradas. La escala tiene un promedio de 500 puntos y fluctúa, aproximadamente, entre 200 y 800 puntos.
MATEMÁTICA Y LENGUAJE SON OBLIGATORIAS SE RINDEN AL MENOS TRES PRUEBAS (DICIEMBRE 2004) MATEMÁTICA+LENGUAJE+TERCERA A ELECCIÓN TERCERA A ELECCIÓN: CIENCIAS O CIENCIAS SOCIALES
FECHAS PSU Miércoles 18 de mayo: INICIO INSCRIPCIÓN PARA RENDIR LAS PSU. ALUMNOS PROMOCIÓN DEL AÑO Y PROMOCIONES ANTERIORES Valor alumnos de colegio: $19.660 : $26.600 Publicación-serie DEMRE 05 de 29 - Normas y Características del Proceso de Admisión - Instrucciones Inscripción vía Internet - Normalización de las Pruebas - Tabla de Transformación de Notas a puntajes Estándar - Deberes y Derechos de los postulantes - Situación de los postulantes discapacitados - Declaración del postulante al rendir las pruebas - Descripción de los examinadores al tomar las pruebas.
NOMINA PRELIMINAR DE CARRERAS. Miércoles 2 de noviembre: Miércoles 15 de junio: NOMINA PRELIMINAR DE CARRERAS. Miércoles 2 de noviembre: Publicación – serie Consejos de Rectores 07 de 08 Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones Primera Parte - Universidad de Chile - Universidad de Concepción - Universidad Técnica Federico Santa María - Universidad Austral de Chile - Universidad de Valparaíso - Universidad Tecnológica Metropolitana - Universidad Arturo Prat - Universidad La Serena - Universidad de Atacama - Universidad de La Frontera - Universidad de Magallanes - Universidad Católica del Maule - Universidad Católica de Temuco
Miércoles 23 de noviembre Jueves 03 de noviembre Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones Segunda Parte - Pontificia Universidad Católica de Chile - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad de Santiago de Chile - Universidad Católica del Norte - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Universidad de Tarapacá - Universidad de Antofagasta - Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación - Universidad del Bío-Bío - Universidad de Los Lagos - Universidad de Talca - Universidad Católica de la Santísima Concepción Miércoles 23 de noviembre Documento Oficial con el Listado de Locales de Rendición de Pruebas.
RENDICION DE PRUEBAS Domingo 4 de diciembre: Reconocimiento de salas en todo el país Lunes 5 de diciembre: 8:15 hrs Prueba de Lenguaje y Comunicación 14:00 hrs Prueba de Ciencias Martes 6 de diciembre: 8:15 hrs Prueba de Matemática 14:00 hrs Prueba de Historia y Cs.Sociales.
¿Qué materias entran en la prueba? Los contenidos y las Tablas de Especificaciones fueron definidos por la Mesa Escolar formada en noviembre de 2002 y actualizados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en enero de 2004, listando las materias fundamentales de cada una de las asignaturas consideradas en las pruebas. Este documento tiene como marco de referencia los programas de enseñanza media vigentes.
Incremento de los Contenidos PSU Se realiza un aumento progresivo de los contenidos desde el 2004 hasta el 2006, considerados años de transición. El objetivo es alinear las PSU con el currículum de la Enseñanza Media. En la práctica, esto significa que año a año las PSU incluyen mayor contenido y, por ende, requerirán mayor preparación.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Total de Preguntas: 80 Duración : 2 horas 30 minutos CONTENIDOS: Comunicación oral y escrita Literatura, y Medios Masivos de Comunicación
MATEMÁTICA Total de Preguntas : 70 Duración : 2 horas 15 minutos CONTENIDOS: Números, Proporcionalidad, Álgebra y funciones, Geometría y Estadística y probabilidad
CIENCIAS SOCIALES Total de Preguntas : 75 Duración : 2 horas 15 minutos CONTENIDOS: Región y país, Raíces históricas, Universalización de la cultura y El mundo de hoy
Sección de Preguntas Regionales El programa de 1° año medio comienza con el reconocimiento de la Región en la que reside respectivamente el alumnado, lo que ha llevado a incluir preguntas regionales en la Prueba. Para abordarlas es necesario que el postulante escoja la Región que desea contestar.
Prueba de Ciencias Total Preguntas de Ciencias: 80 preguntas Módulo Común Total de Preguntas : 18 Biología 18 Física 18 Química Duración : 2 horas 30 minutos Profundización Total de Preguntas : 26 Duración : 1 hora 30 minutos
MÓDULO COMÚN BIOLOGÍA CONTENIDO 1ero Medio I. Organización, Estructura y Actividad Celular 1. La célula como unidad funcional II. Procesos y Funciones Vitales 1. Digestión 2. Circulación 3. Respiración 4. Excreción III. Organismo y Ambiente 1. Relaciones alimentarias
III. Biología Humana y Salud MÓDULO COMÚN BIOLOGÍA 2do Medio I. Organización, Estructura y Actividad Celular 1. Material Genético y Reproducción celular II. Procesos y Funciones Vitales 1. Hormonas y Sexualidad Humana 2. Hormonas, crecimiento y desarrollo III. Biología Humana y Salud IV. Variabilidad y Herencia 1. Variabilidad 2. Herencia
MÓDULO COMÚN FÍSICA CONTENIDOS 1ero Medio I. El sonido 1. Vibración y sonido 2. Ondas y sonido 3. Composición del sonido II. La luz 1. Propagación de la luz 2. Naturaleza de la luz III. La electricidad 1. Carga y corriente eléctrica
II. El calor 1. La temperatura 2. Materiales y calor MÓDULO COMÚN FÍSICA 2do Medio I. El movimiento 1. Descripción del movimiento 2. Fuerza y movimiento 3. Energía mecánica II. El calor 1. La temperatura 2. Materiales y calor III. La Tierra y su entorno 1. La Tierra
MÓDULO COMÚN QUÍMICA CONTENIDOS 1ero Medio 1. El agua 2. El aire 3. El petróleo 4. Los suelos 2do Medio 1. Modelo atómico de la materia 2. El enlace químico 3. Química orgánica 4. Disoluciones químicas
Prueba de Ciencias: Módulos electivos Las Universidades no hacen diferenciación entre los módulos electivos. Reciben un Puntaje Consolidado. Por ejemplo, si un alumno desea entrar a Medicina, debe rendir la Prueba de Ciencias, que implica el módulo común obligatorio + un módulo electivo (que puede ser Biología, Física o Química) Por ello, el alumno debe ser estratégico al escoger el módulo electivo, dependiendo de qué sea más fácil para él.
Súper Padres!!! ¡¡¿¿Así nos ven nuestros hijos??!!
Enfoque en aula T r e s d i m e n s i o n e s Contenidos Declarativos Actitudinales Procedimientos Hechos y Conceptos Algoritmos heurístico
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos? Estudia poco o no lo hace Dedica su tiempo a actividades recreativas Tiene un prontuario académico extenso Su NEM no es de lo mejor Asiste a preuniversitario Se cansa en los simulacros PSU… No sabe que estudiar… Lo conoce?!... SE BUSCA
Respetando la personalidad de sus hijos
Ellos También se estresan.
¿Iguales a sus padres?
Recomendaciones Generales para preparar las PSU Atender a los contenidos vistos en el colegio (Página DEMRE, Cepech.) Familiarizarse con el tipo de evaluación y la administración del tiempo, a través de la ejercitación continua. Planificar lugar y tiempo de estudio. Buscar nuevas estrategias de aprendizaje frente a materias más difíciles.
Sugerencias para rendir las PSU Mantenerse informado de las fechas y procesos PSU, a través del diario El Mercurio. Chequear con tiempo los documentos y material necesario. Al dar las PSU, leer detenidamente las instrucciones y planificar anticipadamente el tiempo disponible. Omitir las preguntas en las que no se esté seguro.