DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL UD 4: APORTACIONES DE LA PEDAGOGÍA A LA EDUCACIÓN INFANTIL: ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Introducción I En el pasado se consideraba a la infancia como algo imperfecto, vista con indiferencia. Niños y niñas pasaban muy pronto a ser adultos, ya que la posibilidad de muerte prematura les obligaba a ser pronto productivos para la sociedad. La Educación Infantil ha ido evolucionando según variables filosóficas, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, y gracias a los avances en Biología, Psicología, Sociología y Pedagogía. El concepto e interés por la Educación Infantil es un fenómeno reciente (encontramos sus raíces en el S.XVII). Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Introducción II Los filósofos defienden entonces la idea de una infancia inocente que necesita protección y una educación específica. Comienzan a surgir instituciones especiales de custodia y educación. Tradicionalmente se consideraba la Educación Infantil como asistencial, y no educativa. Los centros de Educación Infantil servían para guardar a los niños de la clase trabajadora. Los resultados de las investigaciones científicas obligan a considerar el período de los 6 primeros años imprescindible para facilitar el desarrollo y la socialización de las personas. En esta Unidad veremos las principales aportaciones científicas desde la Pedagogía y la Psicología. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Esquema Conceptual La Educación Infantil se inicia con… ROUSSEU PESTALOZZI FROEBEL Profesor: Fernando Gómez Jiménez
1.1 La teoría de Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Rousseau nació en Ginebra (Suiza) en 1712. Fue un escritor, filósofo y músico, definido como ilustrado. Sus ideas políticas influyeron mucho en la revolución francesa. Sus dos frases más importantes son las siguientes: una sacada de El Contrato Social; “El hombre nace libre pero en todos lados está encadenado” y la otra está sacada de Emilio o de la Educación; “El hombre es bueno por naturaleza.” Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Ideas pedagógicas de “EMILIO” Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre. Emilio, es considerada una de las obras fundamentales acerca de la educación del siglo XVIII. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez El libro está dividido en cinco partes: Libro I: de los 0 a los 2 años. Libro II: de los 2 a los 12 años. Libro III: de los 12 a los 15 años. Libro IV: de los 15 a los 20 años. Libro V: adultez, matrimonio, familia y educación de las mujeres. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez En el libro I, Rousseau cubre el desarrollo humano temprano. Y con respecto a éste hace un resumen muy importante ; “ Todo degenera en las manos del hombre”. En el libro II, Rousseau cree que esta fase debe basarse más en libros que en interacciones. En el libro III, Rousseau se centra en el trabajo físico del individuo, según él todo ciudadano debe poseer un oficio manual. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez En el libro IV, Rousseau quiere perfeccionar la razón de Emilio con el sentimiento. Rousseau cree que en la adolescencia es donde las personas empiezan a aprender las emociones complejas, como la simpatía. Por ello en este punto es cuando el niño debe ser introducido al mundo social. En el libro V, Rousseau quiere que Emilio funda una familia, como culminación del proyecto de educación del individuo. El hombre llega a ser complemente parte de la sociedad y pone en práctica todo lo aprendido, como ciudadano, padre y marido. Rousseau sugiere que los padres en general y las madres en particular, deben participar en la educación de sus hijos, y no ningún tutor Profesor: Fernando Gómez Jiménez
El Naturalismo Pedagógico Aparece en el siglo XVIII. La razón debe ser empleada como única fuente de juicio. Se considera que hay cuatro periodos de la ecuación natural. La naturaleza es el fin y el método de la enseñanza. Considera que la acción natural satisface el interés del momento. Los recursos educativos deben adaptarse a las etapas de crecimiento del niño. Sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
La teoría de Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827) Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Época Histórica Nacido en Zúrich el 12 de enero del 1746 y fallecido el 17 de febrero de 1827 El sistema educativo de Zúrich, a pesar de ser uno de los mejores de la epoca en Europa, era muy comprometido con el régimen político que reservaba los derechos esenciales a los habitantes de la ciudad y privaba de los mismos a los del campo. Tras la Revolución Suiza de 1798, el Gobierno suizo confía a Pestalozzi la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia, se va adentrando en el mundo de la educación. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Principios Pedagógicos NATURALIDAD: Solo la educación podía realizarse conforme a una armonía con la naturaleza. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea. EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debe partir de la observación de experiencias, intereses y actividades educativas. No enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) La finalidad principal de la enseñanza no es hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar su inteligencia. Tomar en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; “Educación Integral”. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
¿Qué aplicaciones concretas tiene para la educación? Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a éste paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educación social, la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela. La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
El Método de Pestalozzi El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos). Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Tres postulados metodológicos 1.- Partir de una vivencia intuitiva y comprensible para el educando. 2.- Elevarse a una comprensión general mediante la asociación con otros elementos (conceptos). 3.- Reunir en el todo orgánico de la conciencia los puntos de vista alcanzados. Pestalozzi añade que hay un límite más allá del cual el proceso metodológico debe invertirse completamente para dejar la iniciativa a la libertad autónoma. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
1.3 La teoría de Federico Froebel (1782-1852) Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez VIDA Y OBRA Sexto hijo de un pastor, nació el 21 de Abril de 1782, en Alemania y su madre murió un año después del parto. A los 15 años fue aprendiz de guardia forestal, y debido a esto desarrolló el amor profundo por la naturaleza y veía a ésta como una manifestación de Dios. Las ideas de Pestalozzi fueron de gran influencia para, y fundó un instituto educativo igual que su maestro, pero los dos fracasaron en este. Estuvo en varias carreras pero no concluyó ninguna, hasta que en 1805 logró un puesto de maestro en una escuela de Fráncfort sobre las ideas pestalozzianas y ahí fue donde descubrió su verdadera vocación Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Con toda la experiencia creó su libro mas importante. La educación del Hombre. En la cual se inspira en la teoría Neohumanista En todo ser reposa, actúa y reina un principio divino, Dios Publicó un libro dedicado a las madres Cantos y caricias maternales Otra de las obras publicadas fue : carta a las mujeres de Keilhau. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Aportes a la Pedagogía Con la creación de este libro “la educación del hombre” se orientó hacia la educación de la primera infancia surge la idea del “kinrdergarten” institución educativa que acoge a niños de edad preescolar. Inventó los primeros juguetes educativos “dones” Fue el inventor de la educación a través del juego, y junto con Comenio fue el descubridor de la pedagogía de la primera infancia. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Aportes a la Pedagogía Según Froebel el juego infantil tiene dos etapas: La exteriorización de la vida interior La interiorización de lo exterior Impulsaba el juego infantil pero sin oprimir la espontaneidad del niño, por esto creó el juguete educativo. Profesor: Fernando Gómez Jiménez
Profesor: Fernando Gómez Jiménez Aportes a la Pedagogía Se le debe a Froebel la educación de un sistema educativo pre-elemental comenzar la vida escolar desde temprana edad, desde bebes estimulación temprana. A través de la pedagogía y la psicología infantil se descubre la verdadera importancia del valor expresivo y formativo del juego. Profesor: Fernando Gómez Jiménez