Cuenta Pública 2005 Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente Concepción
En Salud son tiempos de Reforma Centrada en la salud de las personas Centrada en la salud de las personas Cambio de Modelo Asistencial Cambio de Modelo Asistencial Ambulatorización de la atenciónAmbulatorización de la atención Modelo en RedModelo en Red Incremento de la complejidad del paciente hospitalizado (Paciente Crítico)Incremento de la complejidad del paciente hospitalizado (Paciente Crítico) Nueva forma de organizar la Salud en Chile (Ley ) Nueva forma de organizar la Salud en Chile (Ley ) Separación de rolesSeparación de roles Hospital Autogestionado (Centros de Responsabilidad)Hospital Autogestionado (Centros de Responsabilidad) Garantías explícitas en Salud (Ley ) Garantías explícitas en Salud (Ley )
¿Para quién trabajamos? Nuestro beneficiarios directos: Hbts. Servicio Salud Concepción Centro de referencia Regional con Hbts.
¿Qué le sucede a nuestra gente? Fuente: Sistema Informático
¿Qué le sucede a nuestra gente? Fuente: Sistema Informático
¿Qué le sucede a nuestra gente? Fuente: Sistema Informático
¿Qué le sucede a nuestra gente? Fuente: Sistema Informático
¿Qué le sucede a nuestra gente? Fuente: Sistema Informático
¿Quiénes somos? Cargos distribuidos DistribuciónCant.Directivos22 Profesionales441 Paramédicos861 Administrativos237 Auxiliares416 Honorarios83 Ley Médica 452 Total cargos Fuente: Recursos Humanos
¿Quiénes somos? Gremios - FENATS - FENPRUSS - Asociación Técnicos Paramédicos - Agrupación Oficiales Administrativos - Circulo de Secretarias Capítulos - Médico -Odontólogos - Químicos - Enfermeras - Kinesiólogos - Matronas Comités y Consejos - Consejo Directivo superior -Consejo Técnico Ampliado -Consejo área Clínica - Consejo área administrativa - Consejo Técnico Enfermeras - Comité Farmacia - Comité Diálisis - Comité capacitación - Comité Infecciones intrahospitalarias - Comité Ética - Comité Paritario -Comité Gestión de camas - Comité Medicina transfusional -Comité Reuso material - Comité Patologías GES - Junta Calificadora
¿Quiénes somos? funcionarios capacitados funcionarios capacitados 67 Actividades programa anual de capacitación 67 Actividades programa anual de capacitación Gestión de Ausentismo Capacitación Año Días por funcionario 25,2816,8218,6819,02 Fuente: Recursos Humanos
¿Quiénes somos? Nº pabellones Centrales : 12 Periféricos : 8 Total : 20 Nº camas :927 Nº sub especialidades adultos : 29 niños : 19 Superficie Construida m2
Ser reconocido públicamente a nivel nacional como el Hospital que mejor responde a las necesidades asistenciales de la Región del Bío Bío, por su excelencia en la atención,en la amplitud y complejidad de sus prestaciones,por su función formadora y por ser un equipo multidisciplinario participativo,que brinda una atención integral a las personas donde se sienten acogidos, cuidados y respetados. Nuestra Visión
Nuestra Misión Somos una Institución de Salud Pública líder en la VIII Región en la atención de todas las Patologías de mediana y alta complejidad, comprometidos con la Salud de todas las personas,sin excepción. Nuestro liderazgo se fundamenta en el Servicio de Excelencia y Compromiso con el Bienestar Global del Paciente a través de un equipo multidisciplinario de funcionarios, unido a nuestro Rol formador de nuevas generaciones de profesionales de la Salud
El Hospital en un día Personas visitas a pacientes hospitalizados funcionarios 725 pacientes hospitalizados consultantes en Consultorio Especialidades 700 consultantes en Asistencia Pública 52 voluntarias de grupos de autoayuda y atención espiritual 700 alumnos 30 docentes 120 proveedores 50 visitadores médicos 46 personas de empresas externas
El hospital en un día acciones 193 Egresos Consultas especialidades 609 Consultas de Urgencia 750 Exámenes Imagenológicos 121 Intervenciones Quirúrgicas 65 Consultas Odontológicas Exámenes de Laboratorio 11 Partos 372 Exámenes de Anatomía Patológica
El Hospital en un día acciones logísticas Comidas Litros esterilizados Kilos de ropa lavada M 2 de Aseo 707 Km. Recorridos por móviles Kg. Residuos Hospitalarios 797 Mts 3 de Oxigeno 40 Reparaciones 1.863Recetas despachadas 55 Ordenes de Compras 43 Reportes informáticos
Actividades Fuente: Bioestadísticas HGGB Tendencia
Actividades Tendencia Fuente: Bioestadísticas HGGB
Actividades Tendencia Fuente: Bioestadísticas HGGB
Actividades Fuente: Bioestadísticas HGGB
Actividades Fuente: Bioestadísticas HGGB
Actividades Fuente: Bioestadísticas HGGB
Actividades Tendencia Fuente: Bioestadísticas HGGB
Actividades Tendencia
Actividades Tendencia
Actividades Tendencia
Actividades Tendencia
Actividades
Garantías Explícitas en Salud (GES) Garantizamos Acceso Acceso Calidad Calidad Oportunidad Oportunidad Protección Financiera Protección Financiera
PATOLOGIAS GES al 2005 Patologías Auge Ago - Dic TOTAL PERIODO Cardiopatía Congénita Insuficiencia Renal Crónica Adultos Insuficiencia Renal crónica Niños Cancer Infantil Cáncer Cérvico Uterino Alivio del Dolor Esquizofrenia Fisurados Escoliosis Infarto Agudo al Miocardio VIH SIDA 58
Patologías GES al 2005 Patologías Auge Ago - Dic TOTAL PERIODO Cáncer de Mamas Linfomas > 15 años Cancer Testicular Diabetes Mellitus Tipo Disrafias Cataratas Prevencion parto prematuro 505 Retinopatia del prematuro 58 Displasia del prematuro 13 Hipoacusia del prematuro 47 Trastornos de la conducción 106 Total Auge (casos atendidos)
Evolución de los casos GES Hospital Gmo. Grant B Años
Testimonio GES Helga y Rodrigo
Comportamiento del Presupuesto Hospital Gmo Grant B M$ Fuente: Finanzas HGGB
Fuentes de Financiamiento: Prestaciones Valoradas (PPV)+ Prestaciones Institucionales (PPI) Hospital Gmo Grant B % PPI 54% PPV 47% PPV 48% PPV12% PPV 52% PPI 53% PPI46% PPI Fuente: Finanzas HGGB M$
Fuente de Financiamiento: Ingresos Propios Hospital Gmo Grant B M$ Fuente: Finanzas HGGB
Gasto en Remuneraciones Hospital Gmo Grant B Fuente: Finanzas HGGB M$
Gastos en Bienes y Servicios de Consumo Hospital Gmo Grant B Fuente: Finanzas HGGB M$
Oficina Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) Consultas anuales 1.4 reclamos por consultas 1.1 felicitaciones por consultas
Oficina Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) Nuevo sistema tarjetas de visita Nuevo sistema tarjetas de visita
Trato Preferencial Adultos Mayores y Discapacitados
Participación Creación Consejo Consultivo Hospital Creación Consejo Consultivo Hospital (Por Resolución Exenta de fecha 30 Diciembre 2005) (Por Resolución Exenta de fecha 30 Diciembre 2005) Nº participantes internas: 8 Nº participantes internas: 8 Nº participantes externas: 18 Nº participantes externas: 18 Nº Personas en Organizaciones comunitarias 192 Voluntarios 5 grupos 192 Voluntarios 5 grupos 458 Autoayuda 8 grupos 458 Autoayuda 8 grupos 120 Atención Espiritual 15 grupos 120 Atención Espiritual 15 grupos 870 Total 28 grupos 870 Total 28 grupos
Tareas relevantes Voluntariados y Grupos de Autoayuda Colaboración en contestar teléfono en Oficina de Informaciones Colaboración en contestar teléfono en Oficina de Informaciones Recepción y Acompañamiento de pacientes en Policlínico Recepción y Acompañamiento de pacientes en Policlínico Entrega de desayunos a pacientes Oncológicos Entrega de desayunos a pacientes Oncológicos Celebración Navidad para todos los pacientes hospitalizados Celebración Navidad para todos los pacientes hospitalizados Efectivo contacto entre familiares y enfermos hospitalizados Efectivo contacto entre familiares y enfermos hospitalizados Trabajo conjunto Dirección Hospital con grupo autoayuda en Obtención de casa para Enfermos de Parkinson Trabajo conjunto Dirección Hospital con grupo autoayuda en Obtención de casa para Enfermos de Parkinson
Voluntariados y Grupos de Autoayuda
Resultado Encuesta Percepción Usuarios Policlínicos Aplicada en Marzo 2006 Responsable : Servicio Social Ejecutor: CORPAEN (Corporación de ayuda al enfermo) Muestra 440 Pacientes o familiares
Resultado Encuesta Percepción Usuarios Paciente Hospitalizado Aplicada en Marzo2006 Responsable: Servicio Social Ejecutor : Voluntariado Damas de Rojo Muestra 432 Pacientes o Familiares
Mega Proyectos Proyecto Cardioquirúrgico $ Angiografo Unidad Paciente Crítico Proyectos de Inversión ejecutados 2005 Primer paciente UCI Cardio Quirúrgica
Resonador Nuclear Magnético $ Proyectos de Inversión ejecutados 2005 Mega Proyectos
Unidad cuidados Intensivos Pediatría (equipos) Pediatría (Infraestructura y equipamiento) Proyectos de Inversión ejecutados 2005 FNDR y Fondos Propios
Proyectos por área Clínicas dentales Proyectos de Inversión ejecutados 2005 FNDR y Fondos Propios Pabellón (Infraestructura y equipamiento)
Proyectos por área Reparación mayor ascensores Movilización (ambulancias,vehículos) Esterilización (sala lavado ) Proyectos de Inversión FNDR ejecutados 2005
Proyectos de Inversión en ejecutados 2005 Equipamiento apoyo GES (Sectorial): M$ Equipamiento apoyo GES (Sectorial): M$ Fondo Desarrollo Regional : M$ Fondo Desarrollo Regional : M$ Equipamiento Fondos Propios : M$ Equipamiento Fondos Propios : M$ Donaciones : M$ Donaciones : M$ Cardioquirúrgico (financ. Mixto) : M$ Cardioquirúrgico (financ. Mixto) : M$ Resonador Nuclear (financiam. Mixto): M$ Resonador Nuclear (financiam. Mixto): M$
Avances en Modernización del Estado Evolución Sistema Informático Sistema Hospitalario años 80 Sistema Administrativo Años 90 Sistema Hospitalario Sistema Administrativo SIRH (Sistema RRHH) Chile compras SIGGES AUGE SIGFE Sist. Financiero Sistema Administrativo Sistema Hospitalario Chile compras SIRH (Sistema RRHH) SIGGES AUGE SIGFE Sist. Financiero Sistema RIS-PACS Imagenología Planta Telefónica Digital Dispensadores Fármacos e Insumos Ficha Clínica Electrónica Sistema Laboraotio LIS
Avances en Modernización del Estado Ruta Ministerial 5D Portal Web e Intranet Comunicaciones de Datos Servicio de Video Conferencia Servicio xxx Comunica- ciones De Voz Telefonía Móvil Datacenter principal Datacenter respaldo Intranet del Estado Ministerio de Salud FONASA CENABAST ISP Red de Telefónica
Avances en Modernización del Estado INTERNET Conectividad Informática
COMPUTADORES 238 IMPRESORAS 126 TERMINALES (Marzo) COMPUTADORES 330 IMPRESORAS 139 TERMINALES 98 COMPUTADORES 373 IMPRESORAS 167 TERMINALES 75 COMPUTADORES 440 IMPRESORAS 186 TERMINALES 61 EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL TOTAL 484 TOTAL 567 TOTAL 615 TOTAL 687 Sistemas de Información
Digitalización Imagenología Pagina WEB
Gestión Clínica en lista de espera Lista espera más alta: - Oftalmología - Dermatología - Cirugía Plástica - Gastroenterología - Otorrinolaringología Causas: -Derivación no pertinente -Gestión de Horas médicas Atendemos consultas Médica anuales
Gestión clínica Lista espera trazadoras Especialidades trazadoras Consultas: - Oftalmología - Cardiología - Otorrinolaringología - Neurología Gestión Operativos - Compra de Servicios - Depuración de lista espera - Aumento cupos pacientes nuevos - Priorización de demanda - Evitar pérdidas de horas - Gestión directa de jefaturas
Gestión Clínica Cirugía mayores ambulatorias Cirugía mayores ambulatorias Nueva sala de Cirugía Ambulatoria Oftalmología Nueva sala de Cirugía Ambulatoria Oftalmología Infantil Adultos Nº Cirugías Nº Cirugías
Gestión Clínica Unidad Paciente Crítico Adultos (Cambio Modelo de gestión ) Unidad Pacientes Críticos UCI Quirúrgica UCI Cardio Quirúrgica UCI Medico quirurg.
Testimonio "Leonardo, 10 años, Paciente recuperado (Leucemia) (Hijo de un funcionario de Servicios generales de este hospital) Estuve dos años hospitalizado. Mis papas pasaron muchas penas,pero siempre hubo una palabra cariñosa y una voz de esperanza. Recuerdo con mucho cariño a mis médicos, los doctores Rojas, Lefort y sobre todo me acuerdo de mi amigo el Dr. Fernandez."
Polos de desarrollo
Gestión administrativa Modelo Autogestión Modelo Autogestión Modelo Excelencia Modelo Excelencia Planificación Estratégica Consejo Consultivo
Cumplimos Metas Sanitarias 2005 MetaLogroCumplim. Colecistectomía por laparotomía con herida infectada < 1,3%0%100% Cesárea con herida infectada < 1,31%100% El 25% de las camas en trabajo con dósis unitaria33%100% Lograr un 100% de cumplimiento de las Garantías de Oportunidad de Inicio de tratamiento de casos GES 100% 100% de cumplim. del programa Educación Permanente en Salud100% Lograr que al menos el 50% de los usuarios esperen menos de una hora en la consulta médica 47,5 %95% Total Cumplimiento99,5 % Funcionarios Ley 18834, reciben en año 2006 un 5,5% de incentivo colectivo en sus remuneraciones por Cumplimiento de Metas Sanitarias
Cumplimos Compromisos de Gestión 2005 Compromisos de Gestión Desarrollo de la red electiva ambulatoria Transformación de la Gestión Hospitalaria Desarrollo de la Red de Urgencia Involucrar a la población en mecanismos de participación Desarrollo y gestión del Recurso Humano Uso eficiente de los recursos Sistemas de Información
Desafíos Cumplir con las nuevas patologías GES Cumplir con las nuevas patologías GES Término de Proceso Planificación Estratégica ( desde el Diagnóstico a Responsable de Indicadores) Término de Proceso Planificación Estratégica ( desde el Diagnóstico a Responsable de Indicadores) Avance en Nuevo modelo de atención hospitalaria: Avance en Nuevo modelo de atención hospitalaria: Gestión de camas, categorización de día cama ocupado, ambulatorización de acciones, desarrollo Centros de Responsabilidad Gestión de camas, categorización de día cama ocupado, ambulatorización de acciones, desarrollo Centros de Responsabilidad Normalización Unidad de Emergencia Normalización Unidad de Emergencia
Desafíos Avance en Tecnologías de Información Gestión Ingresos Propios (Pensionado, Equipamiento alta Complejidad, especialización del personal) Incorporación Acelerador Lineal y Scanner multicorte Automatización sistema almacenamiento y dispensación de fármacos e insumos Inicio Normalización Hospital (Centro de Atención Ambulatoria)
Desafíos Incrementar trabajo en Red para disminuir lista de espera Incrementar trabajo en Red para disminuir lista de espera Afianzar trabajo Oficina Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) Afianzar trabajo Oficina Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) Fortalecer trabajo con los gremios y Consejo Consultivo Fortalecer trabajo con los gremios y Consejo Consultivo Reforzar relación con Centros Docentes Reforzar relación con Centros Docentes Recurso Humano altamente capacitado y cada vez más comprometido con la gestión hospitalaria. Recurso Humano altamente capacitado y cada vez más comprometido con la gestión hospitalaria. Avanzar hacia Hospital Amigable Avanzar hacia Hospital Amigable
Testimonio 1 Adiel Adiel Hospitalización domiciliaria. Diagnóstico: Sindrome Hipoperistaltismo. Megavejiga contractil.
Cuenta Pública 2005 Hospital Gmo. Grant Benavente