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HOSPITAL CLINICO REGIONAL GMO. GRANT B. CONCEPCION

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Presentación del tema: "HOSPITAL CLINICO REGIONAL GMO. GRANT B. CONCEPCION"— Transcripción de la presentación:

1 HOSPITAL CLINICO REGIONAL GMO. GRANT B. CONCEPCION
CUENTA PUBLICA Gestión año 2007 HOSPITAL CLINICO REGIONAL GMO. GRANT B. CONCEPCION

2 TEMAS ¿QUIENES SOMOS? REFORMA DE LA SALUD GESTION PRODUCCION
FINANZAS E INVERSION USUARIOS Y COMUNIDAD LOGROS Y DESAFIOS

3 1. ¿QUIENES SOMOS? El Hospital Clínico con mayor complejidad y camas del País Empresa mas grande la región Campo clínico más importante para la formación de pre y post grado de profesionales en el área de la salud, en Convenio con Universidades y Centros de Formación de la Región.

4 HGGB EN EL ENTORNO DE LA RED ASISTENCIAL VIII REGION
HOSPITALES DE LAS COMUNAS DE LOS SS DE ÑUBLE, ARAUCO, BÍO BÍO Y TALCAHUANO HOSPITAL DE REFERENCIA Hospitalización y procedimientos Una vez resuelto, se devuelve al consultorio NIVEL DE ATENCION TERCIARIA POLICLINICO DE ESPECIALIDADES Hospital de Referencia Atención Abierta NIVEL DE ATENCION SECUNDARIA (ambulatoria) HOSPITALES DE LAS COMUNAS DEL SS DE ARAUCO URGENCIAS TODO EL SSC HOSPITALES DE LAS COMUNAS DE LOTA, CORONEL, STA. JUANA Y FLORIDA CONSULTORIOS DE ATENCION PRIMARIA DE LAS COMUNAS DE CONCEPCION, SAN PEDRO HUALQUI Y CHIGUAYANTE NIVEL DE ATENCION PRIMARIA (ambulatoria) POBLACION BENEFICIARIA SISTEMA SALUD PUBLICA

5 VISIÓN Ser reconocido públicamente a nivel Nacional como el Hospital que mejor responde a las necesidades asistenciales de la Región del Bío Bío, por su excelencia en la atención, en la amplitud y complejidad de sus prestaciones ,por su función formadora y por ser un equipo multidisciplinario participativo, que brinda una atención integral a las personas donde se sienten acogidos, cuidados y respetados.

6 MISIÓN Somos una Institución de Salud Pública líder en la VIII Región en la atención de todas las Patologías de mediana y alta complejidad, comprometidos con la Salud de todas las personas ,sin excepción. Nuestro liderazgo se fundamenta en el Servicio de Excelencia y Compromiso con el Bienestar Global del Paciente a través de un equipo multidisciplinario de funcionarios, unido a nuestro Rol formador de nuevas generaciones de profesionales de la Salud

7 RECURSOS HUMANOS

8 RECURSOS HUMANOS Capacitación HGGB 2007 Femenino 74% Masculino 26%
Estamentos Número funcionarios Profesionales Médicos, Químicos, Bioquímicos y Odontólogos 601 Profesionales no médicos, Técnicos paramédicos, Administrativos y Auxiliares 2.082 Total funcionarios 2.683 Capacitación HGGB 2007 Funcionarios Capacitados 64% del total de funcionarios Femenino 74% Masculino 26%

9 EL HOSPITAL EN CIFRAS Numero de camas 926 - Infantil 226 - Adulto 700
Recurso Humano Total Usuarios Serv. Salud Concepción Total usuarios Regional Egresos Hospital Presupuesto M$ Superficie Construída mts2

10 2. REFORMA DE LA SALUD

11 REFORMA DE LA SALUD Objetivos Elevar el nivel de salud de los chilenos
Mejorar la equidad en el acceso y protección financiera Mejorar la calidad técnica y percibida de las acciones de salud Aumentar la eficiencia del Sistema en todos los niveles Asegurar un financiamiento sostenible

12 REFORMA DE LA SALUD Instrumentos
Régimen de Garantías Explícitas en Salud ( AUGE) Redes Asistenciales Público- Privada Hospitales Públicos Autogestionado MINSAL como organismo Rector fortalecido Autoridad sanitaria Regional, con mayores atribuciones Superintendencia de Salud, con atribuciones público-privado

13 3. GESTIÓN HGGB

14 CENTROS DE RESPONSABILIDAD
DIRECCION S. D. M. S. D. A. C. R. Final Medicina del Adulto C. R. Final Quirúrgico C. R. Final Urgencia y Paciente Crítico C. R. Final Materno Infantil C. R. Apoyo Diagnóstico Terapéutico C. R. Apoyo Usuario Externo C. R. Apoyo Logístico C. R. Apoyo Desarrollo Institucional Transparentar la utilización de recursos Facilitar la planificación global de la institución Descentralizar las decisiones de uso de recursos del Establecimiento Incorporar una herramienta de gestión que apoye al modelo de atención adoptado por el establecimiento Crear una estructura organizacional que facilite el control de gestión, la gestión de procesos y una orientación hacia el usuario del Establecimiento

15 ATENCIÓN PROGRESIVA 2007 Categorización de Pacientes según riesgo y dependencia

16 ATENCIÓN PROGRESIVA 2007 Gestión Centralizada de Camas
- Creación de la Unidad - Asignación de camas (8:00 -19:00) en un 75 % a 80 % Indiferenciación de camas en bloques Médico y Quirúrgico

17 COMPROMISOS GESTIÓN

18 CUMPLIMOS COMPROMISOS DE GESTION AÑO 2007
Puntaje Obtenido Máximo Coordinación de la red Electiva Ambulatoria 5 Transformación de la Gestión Hospitalaria Coordinación de la Red de Urgencia 4,6 Participación Comunitaria Desarrollo y gestión de las personas 4 Uso eficiente de los recursos Sistemas de Información

19 METAS SANITARIAS

20 CUMPLIMOS METAS SANITARIAS Ley 18834 Año 2007 Meta Logro
% Cumplimiento Consultas profesionales no médicos realizadas >= 85% 107,4% 100% Cumplimiento inicio de tratamiento casos auge 98,6% Camas en trabajo con dosis unitaria >= 40% 41,4% Porcentaje de funcionarios con capacitación pertinente 40% 84,13% Interconsultas de sospecha e informe proceso diagnostico casos auge ingresadas al sistema informático auge 20% 44,4%

21 REFORMA PROCESAL PENAL EN SALUD
Psiquiatría forense en atención cerrada Salud mental ambulatorio Hospital de día Psiquiatría Infantil Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Incremento de 23 funcionarios M$

22 4. PRODUCCIÓN

23 PRODUCCIÓN: Nº DE PRESTACIONES VALORADAS 2007
PROGRAMA Actividad Comprometida Ejecutada Cumplimiento % Realizadas x día REDUCCION BRECHAS 2.659 3.607 135,65 14 COMPLEJAS 3.721 3.423 91,99 13 AUGE TOTAL 46.894 47.754 101,73 131 RED URGENCIA 100,25 681 OTRAS VALORADAS 57.369 57.034 99,42 156 SALUD MENTAL 14.002 15.779 112,69 75 TOTAL 100,98 1.070

24 PRODUCCIÓN: Nº DE ACTIVIDADES REPRESENTATIVAS 2007
Programadas Realizadas Cumplimiento % x día Consultas medicas en policlínico de especialidades 95.0 1.189 Consultas medicas de urgencia N/P N/C 537 Nº de egresos 45.096 43.103 95.6 118 Nº de intervenciones quirúrgicas 25.435 23.069 90.7 90 Nº de intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria 3.815 3.272 85.8 13 Nº exámenes de laboratorio 5.892 Nº exámenes de imagenología 463

25 CASOS AUGE HGGB (2002-2007) AUGE
- Garantías de Calidad, oportunidad, acceso y protección financiera ; tanto para públicos como privados - Patologías de mayor prevalencia y de alto costo para beneficiarios

26 OTRAS PATOLOGÍAS : - Hospital cuenta con Guías Clínicas de Diagnóstico y Tratamiento , elaborados por los equipos de especialistas del establecimiento Ejemplos: N°Protocolos en Procedimientos Médicos de Medicina Interna: 15 Guías Clínicas de Principales patologías de Medicina Interna :30 Guías Clínicas de Banco de Sangre Protocolos operatorios de Cirugía Adulto Protocolos de Procedimientos Anestésicos - Evaluación periódica de protocolos

27 PRODUCCION LISTA DE ESPERA

28 LISTAS DE ESPERA INTERCONSULTAS (IC) ESPECIALIDADES TRAZADORAS
Total IC Recibidas Atendidas más de 60 días Lista de Espera Total Porcentaje Cardiología Adulto 3.172 82 49 1,5 Neurología Adulto 3.787 33 234 6,2 Oftalmología 5.913 367 260 4,4 Otorrino 8.614 1.245

29 LISTAS DE ESPERA ESPECIALIDADES CRÍTICAS
Total IC Recibidas Total IC Atendidas >de 60 días Lista de Espera Total Porcentaje Dermatología 3.962 9 1.197 37,5 Gastro-enterología 1.793 182 889 49,6 Cirugía Plástica 767 2 666 86,8 Cirugía vascular 1.574 13 300 16,7 Cirugía Proctológica 632 10 132 2,1 8.728 216 3.184 36,5

30 GESTIÓN EN LISTAS DE ESPERA
Información mensual a Jefes de Servicios y Centros de Responsabilidad Atención de consultas adicionales diarias. Policlínicos de Especialidad en día Sábado - Otorrino - Urología - Dermatología - Endocrino Infantil - Oftalmología - Cirugía Infantil - Nefrología Reenvió Normas Técnicas de derivación a Atención Primaria de Salud.

31 5. FINANZAS E INVERSION

32 INGRESOS M$ Total Ingresos M$ 40.343.607 Cuenta Presupuesto
Transferencias: Atención Primaria 14.171 Prestaciones Valoradas Prestaciones Institucionales Subsecretaría Salud Pública Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía Total Transferencias Cuenta Presupuesto Otros Ingresos: Otros ingresos corrientes Venta Activos No Financieros 312 Recuperación de préstamos Transferencias gasto capital Total Otros Ingresos Total Ingresos de Operación

33 GASTOS M$ Total Gasto M$ 40.343.607 Cuenta Presupuesto Personal
Bienes y Serv. de Consumo Prestaciones previsionales Adquisición Activos financieros

34 INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO
TOTAL INVERSIONES: $

35 Proyectos Ejecutados Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
Nombre del Proyecto Monto ($) Instalación sistema seguridad Servicio Psiquiatría Reposición 2 lámparas quirúrgicas Servicio Pabellón Adquisición equipamiento Servicio Medicina Reposición equipos Unidad de Emergencia Reposición equipamiento Pabellón Otorrino Adquisición 2 Equipos rayos x portátil Imagenología Adquisición carro intubación difícil Unidad Anestesia y Pabellón Reposición equipo electrodiagnóstico Med. Física Reposición 2 secadoras Lavandería TOTAL PROYECTOS FNDR

36 Inversiones Ejecutadas con Fondos Sectoriales Ministerio de Salud
Descripción Monto $ Equipamiento Unidad Paciente Crítico y Neurocirugía (AUGE) Instrumental Quirúrgico (AUGE) Implementación UTI Médica (AUGE) Implementación UCI Neonatología: Adquisición 3 ambulancias Total

37 Inversión ejecutada con Recursos Propios
Equipo laparoscopio Compresor de aire tipo scroll Regulador de vacío mural Micromotor completo Freezer -30º c Monitor multiparámetros Fibrobroncoscopio Sistema luz frontal Autorrefractómetro Equipamiento clínico en general Mobiliario clínico Mobiliario administrativo Total: $

38 Otras Fuentes de Inversión
FONADIS Equipos de apoyo a pacientes discapacitados: $

39 6. USUARIOS Y COMUNIDAD

40 Usuarios, según clasificación previsional año 2007
El HGGB destina el 95% de su capacidad Instalada a beneficiarios Fonasa

41 PROCEDENCIA DE NUESTROS USUARIOS HGGB 2007

42 APERTURA DEL HOSPITAL A LA FAMILIA
HOSPITAL AMIGO

43 Visita diaria de familiares de a lo menos 6 horas
Incremento de Acompañamiento del Padre o Familiar cercano al Parto

44 Hospitalización Pediátrica, acompañada en Oncología
Alimentación Asistida de acuerdo a dependencia del Paciente Adulto Mayor

45 Educación al Responsable del Paciente
100 % Servicios y Unidades

46 Hospital Amigo Implementación Modelo Admisor Recaudador en Urgencia
Venta de Bonos Electrónicos FONASA por Huella Digital

47 Hospital Amigo Recepción 18 Sillas de Rueda, 60 biombos y 330 sillas
Cambio Imagen Guardias (Uniformes)

48 Satisfacción Usuaria y Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

49 Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) 2007
73 casos AUGE Total Felicitaciones Reclamos y/o Sugerencias

50 Tipificación de los Reclamos Ingresados a Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS, HGGB 2007

51 Resultado Encuesta Percepción Usuarios Hospitalizados
Recibe Información acerca de su condición de salud durante la hospitalización Percepción del trato recibido por el Médico tratante Porcentajes de pacientes que Recomiendan el Hospital

52 Resultado Encuesta Percepción Usuarios Ambulatorios
Percepción del trato recibido por el médico tratante Recibe información acerca de su enfermedad Porcentajes de pacientes que Recomiendan el Hospital

53 PARTICIPACIÓN SOCIAL

54 CONSEJO CONSULTIVO Participación activa en preparación Cuenta Pública
Participación en Plan de Mejora Hospital Amigo Integración al quehacer hospitalario

55 NUESTRO VOLUNTARIADO 11 Voluntariados 10 Grupos de autoayuda
9 Asistencia espiritual

56 7. LOGROS Y DESAFIOS

57 LOGROS 100 % de Cumplimiento en Compromisos y Metas exigidas, gracias al apoyo y trabajo de todo el personal Reorganización del Hospital en 8 Centros de Responsabilidad Implementación de Modelo de Atención Progresiva y la apertura a la familia y a la Comunidad Nuevo modelo de atención en Psiquiatría.

58 LOGROS Ministerio de Salud apoyó a este Hospital, junto a otros 11 para la obtención de calidad de Autogestionado. Integración del Sistema Informático Hospitalario con Sistema de Radiología Digital en los distintos Servicios y Unidades Operativo Rotaplast Chile Concepción ( Rotary Club Concepción – HGGB ) Consolidación como principal Centro de Derivación de Cardiología , Cardiocirugía y Neurocirugía

59 LOGROS Incorporación de nuevos equipos de alta tecnología
Conexión en Red con FONASA en 90% de los puestos de trabajo de atención a público. Incremento en Recurso Humano en 255 personas Autogestión: 41 Compromisos de Gestión: 34 AUGE :180 Incorporación de 3 Radiólogos 24 hrs. Antigüedad deuda menor 50 días

60 DESAFÍOS

61 DESAFÍOS Ofrecer Hospitalización conjunta Madre e Hijo
Elaborar en forma participativa carta de Derechos y deberes de los Usuarios Mejorar grado de cumplimiento de ingreso de Información GES al SIGGES antes de 48 Hrs. Mejorar el concepto de seguridad dentro de la Institución ( Control de Accesos, Cámaras de Seguridad , otros)

62 DESAFÍOS Implementar Sistema de Dispensación Automática de Fármacos e Insumos. Integración de Sistemas Clínicos Informáticos y modernización del Sistema Hospitalario. Avanzar en las nuevas exigencias y normativas de la Reforma de la Salud, tales como: Autogestión Hospitalaria Autorización Sanitaria Validación del instrumento para la Acreditación como prestador público.

63 DESAFÍOS Incorporar la Investigación Clínica como parte de la gestión Institucional. Regular la relación Docente Asistencial al alero de la nueva normativa.

64 DESAFÍOS Contribuir a la finalización exitosa de la construcción del Centro de Atención Ambulatoria del HGGB.


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