Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 12
Advertisements

Los problemas del medio ambiente en el mundo
GCSE Spanish Conversation
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Las Palabras negativas y afirmativas
Every time I paint it serves a purpose to bring about pride in our Mexican American culture. --Carmen Lomas Garza.
______________________ ¿Qué hay en tu insti? L/O: To use the imperfect tense to compare primary school with secondary school. Para empezar: cambia una.
More on subjunctive with hopes and wishes. Frida Kahlo es una de las artistas más conocidas de México. Lo popular, lo religioso y los símbolos mexicanos.
Esta forma de arte tuvo sus inicios en la tendencia de los artistas de llevar a las galerías materiales naturales, como piedras, sal o tierra, y de construir.
Demonstrative Adjectives and Pronouns
English Lesson 5.
Using Adjectives. All adjectives agree in gender and number with the nouns they modify.
How to make questions en español
Pero and Sino. Pero and sino Both pero and sino mean but but they have different uses.
Mily Trujillo SPA 115. Mondays consist of waking up early and coming to school. Lunes yo me desperto a las siete de la manana y voy a la escuela, para.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Death or Life? Our visible physical life on earth. Life as it really is in Christ. The Resurrection of the Body.
Final Review Notes #20 Review this PPT and add to your notes #20.
ICF Zurich Logo. Series’ design Leo Bigger Maria Lauper.
Moderno- posmoderno- contemporáneo
Los complementos directos Direct Object Pronouns.
My visit to Honeybee Market Jodi M.. This is a gelatin block of guava with seeds in it. Encontré este interesante porque a veces se ve guayabas reales.
Walnalo Walnalo We will now do the National Anthem but you’ll need to rise. We will now do the National Anthem but you’ll need to rise.
Wilfredo Morawa David Guerrero Jorge Singer. Por and Para In spanish, there are two ways of expressing “for”. There is por. And there is para.
Department of Modern Languages. Gramática nueva El verbo ir = to go Its conjugation The verb ir is irregular not only in its yo form, but in all other.
DIRECT OBJECT PRONOUNS. DIRECT OBJECTS The object that directly receives the action of the verb is called the direct object. Mary kicked the ball. "Ball"
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
II Chronicles 7:12-15 NIV II Chronicles 7:12-15 NIV 12 the LORD appeared to him at night and said: “I have heard your prayer and have chosen this place.
By: Neal Callahan, Fable Bro, Megan Sechrest. La vida del artista Nació en Fuendetodos, Spain. El nació en De niño Francsisco de Goya era empezo.
Please Have Out… Agendas: – Sp. 2: Libreta pg – Sp. 2H: Libreta pg – NS: Libreta pg Tarea de anoche: – Sp. 2: Libreta pg – Sp.
Making comparisons In this slide show, we’ll look at ways of expressing differences and similarities.
Vocabulario 5.1 Práctica. Una conversación: What do you think about this painting by Pablo Picasso? It doesn’t seem very original to me. ¿Qué te parece.
Unidad 11. When my aunt and uncle arrive, they will bring presents. Cuando lleguen mis tíos, traerán regalos. In case there is an emergency, leave the.
El verbo ser y adjetivos en español INTRODUCCIÓN Y CONTINUACIÓN DEL GÉNERO… Ojalá que estuviera en la playa…. I wish I were at the beach…. :)
Hazlo Ahora ● It is Maria’s first day of school, and she needs a shopping list. Help Maria by matching the objects with the classes she needs them for.
Relative Pronouns Español 4 Relative Pronouns Español 4.
Comparativos y Superlativos
Saber: Sé Conocer: Conozco Conducir: Conduzco Ofrecer: Ofrezco Parecer: Parezco Traducir: Traduzco.
Quasimodo: Traducir  Vamos a hablar sobre deportes.  Vais a estudar para la prueba.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
“C ONOCER ” Y LA “ A PERSONAL ” “Conocer”and the “personal a”
Land art.
Diego Rivera.
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
EL PRETÉRITO V EL IMPERFECTO Comparaciones. EL IMPERFECTO You already know the imperfecto is used to:  Say what was happening (not what happened)  Describe.
Arnaldo Roche Rabell Idelisa L. Avilés Hidalgo. Herido (1991)
Use to say but, as in however Me gusta el golf pero no me gusta el tenis.
ALC 7 Viernes el 9 de septiembre. ALC 7 Emparejar: Use your map to help match Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile Argentina Uruguay.
Hacer Ahora. Usa saber o conocer para completar las oraciones.
MY WAY Frank Sinatra MARILYNMONROEMARILYNMONROE Ligue o som.
Para empezar… Persona 1: Uno Persona 2: Dos Persona 1: Tres 1. En vez de decir la palabra ‘dos’, da una palmada. 1. En vez de decir la palabra ‘tres’,
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 25 – 1/26 – 1/30.
CARLOS AMORALES BY: MADISON SHIRLEY. Él se llama Carlos Amorales. Carlos es bajo, inteligente, y divertido.
AHORA MISMO:Aparea las siguientes palabras/frases
Year of Productive Diversification and Strengthening Education Topic: Greenpeace Student: Clara Flores Nilupú Teacher: Juana Castillo Agurto. Year: fourth.
Indirect Object Pronouns Original PowerPoint was by Ms. Martin of Tri-Center Community Schools.
How would you spell the following word out loud in Spanish? Abuelito.
ROLEPLAY 4 El tren. Background information You catch a train at the last minute in Valladolid. You did not have time to buy a ticket but think you can.
Las artes plásticas y la arquitectura
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
Gustar y otros verbos similares Me gusta ese champú. ¿Te gustaron las clases? English equivalent I like that shampoo. Literal meaning That shampoo is pleasing.
P. 330 Realidades 1 Pensar, Querer, and Preferir.
Arte Minimalista denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente.
Hans Hofmann y Juan Muñoz Un vistazo rápido del arte contemporáneo en España y America.
And now, the end is here Ahora que el fin se acerca And so I face the final curtain y me enfrento a la bajada del telón, My friend, I'll say it clear.
¿Qué piensas del imagen ?
First Grade Dual High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 11 de junio de 2014 La generación alienada (autorreferencialidad)

Generación existencialista alienada GUERRA FRÍA Carrera armamentista Carrera espacial Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas

Arte moderno = lenguaje Modernist Painting (1960/65) “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia” Clement Greenberg (USA 1904-1994) Arte moderno = lenguaje simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica

Hacia una nueva ABSTRACCIÓN Nueva York 1963 ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA Los Ángeles 1964 Hard-edge Ellsworth Kelly (USA 1923 Ejército fantasma 1944-45) Red Blue 1963 Red Green Blue 1964 Whitney Museum of American Art, NY, USA Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica

"Más es menos y Menos es más "Más es menos y Menos es más. La primera regla y norma absoluta de las bellas artes y la pintura, que es el arte más elevado y libre, es su pureza. Cuanto mayor sea el número de usos, relaciones y suplementos que tenga una pintura, menos pura será. Cuantas más cosas encierre, cuando más ocupada esté la obra de arte, peor será. Más es menos". Ad Reinhardt. «Doce reglas para una nueva academia». ARTnews. Nueva York, 1957. Ad Reinhardt NY 1913-1967 Abstract Painting Red 1952 Óleo sobre tela 76,5 x 38 cm Whitney Museum of American Art, NY, USA

“Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.” “Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse.” “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.” “Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado”. Ad Reinhardt Abstract Painting 1960-66 Óleo sobre tela 152.4 x 152.4 cm Whitney Museum of American Art, NY, USA “Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.”

(Escuela de Washington) Morris Louis (USA 1912-62) Where 1960 Magna (pintura acrílica a base de solvente) sobre tela 252 x 362 cm Hirshhorn Museum and Sculpure Garden, Washington, USA (Escuela de Washington)

(Escuela de Washington) Kenneth Noland USA, 1924-2010 Eso 1959 Acrílico sobre lienzo 207,6 x 207,6 cm Colección David Mirvish. Toronto,Canadá.

Gran Cairo 1962 Pintura sintética sobre tela 216,5 x 216,5 cm Whitney Museum of American Art, New York. (Cortesía MoMA, NY, USA Fez (2) 1964 Pintura sintética fluorescente sobre tela 195,6 x 195,6 cm MoMA, NY, USA Frank Stella USA 1936

Frank Stella More or less 1964 Polvo metálico en emulsión polímera sobre tela 300 x 418 cm CentrePompidou París. Juan Melé Buenos Aires 1923-2012 Marco recortado N° 3 1946 Óleo sobre madera

Rhod Rothfuss Montevideo 1920-1969 «El marco: un problema de la plástica actual», en Arturo. Buenos Aires, año 1, n°1, 1944. Composición MADI (con marco recortado) 1946 Esmalte sobre madera 79 x 66 cm MALBA, Buenos Aires Frank Stella Emperatriz de la India 1965 Polvo metálico en emulsión polímera sobre tela 195,6 x 548,6 cm MoMA, NY, USA

autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Antiforma Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

MINIMALISMO “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.” Donald Judd USA 1928-94 Specific Objects 1965 Sin título 1965 Aluminio y laqueado 21 x 642,6 x 21 cm “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.” S.Freud Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12.7 x 101.6 x 22.2 cm MoMA, NY, USA

Donald Judd USA 1928-94 1982 Sin título 1967 Acero inoxidable laqueado 12 unidades (cada una 23 x 101,6x 78 cm) instaladas verticalmente a 23 cm de intervalo MoMA, NY, USA Donald Judd USA 1928-94 Sin título 1969 Cobre 10 unidades (cada una 23 x 101,6x 78 cm) instaladas verticalmente a 23 cm de intervalo Salomon Guggenheim Museum, NY, USA 1982

“The Minimalists' domineering, sometimes brutal rhetoric was breached in this country in the 1960s,a decade of brutal displays of power by both the American military in Vietnam and the police at home in the streets and on university campuses across the country. Corporate power burgeoned in the US in the 1960s too, with the rise of the "multinationals," due in part to the flourishing of the military-industrial complex. The exceptionally visible violence of the state's military and disciplinary establishments in this period met with a concerted response, of course. Vested power became embattled on every front with the eruption of the civil rights alongside the feminist and gay rights movements. In keeping with the time-honored alignments of the avant-garde, the Minimalists were self-identified, but not especially clear-thinking, leftists. "My art will reflect not necessarily conscious politics but the unanalyzed politics of my life. Matter as matter rather than matter as symbol is a conscious political position I think, essentially Marxist, "said Andre, contradictorily, in 1970.“ " A lot of people believed that there were really changes . . . in the sixties," Frank Stella recently observed, "I believed it too. It did seem that way. A lot of the work seems ... strong to me. But it does seem that it didn't do what it was supposed to do.“ However, Stella didn't specify what the art of the sixties was supposed to do, or why "strength" was expected to accomplish its errands.‘ Anna CHAVE. «Minimalism and the retoric of power» Arts 64, n° 5 (January 1990): 44-63 Robert Morris USA, 1931 Sin título 1965

Sin título 1965-71. Espejo, cristal y madera 91,4 x 91,4x 91.4 cm Robert Morris USA, 1931 Tate Gallery, UK

POST-MINIMALISMO Anti form (texto de Morris, 1968) «La suerte es aceptada y la indeterminación queda implícita.» Robert Morris 2 muestras en New York en 1968 Antiform (galería John Gibson) Nine (galería Leo Castelli) Robert Morris USA, 1931 Sin título 1967 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente 296.7 x 269.3 x 147.4 cm) MoMA, NY, USA

Robert Morris USA, 1931 Sin título 1968 Fieltro, asfalto, espejos, madera, tubos de cobre, cable de acero y plomo, dimensiones variables (aproximadamente 54.6 x 668 x 510,5 cm) MoMA, NY, USA

Robert Morris USA, 1931 Sin título 1969 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente 459,2 x 184,1 x 2,5 cm) MoMA, NY, USA

Eva Hess Alemania 1936,USA 1931 Sin título 1970 Látex, soga, cuerda y alambre. Dimensiones variables. MoMA, NY, USA

Walter de María (USA, 1935) The New York Earth room Galería H. Friedrich, Münich, Alemania, 1968 También en Darmstadt 1974. Permanente desde 1977 Dia Art Foundation, NY, USA

LAND ART Robert Smithson USA 1938-73 Escollera en espiral 1970 5000 toneladas de bloques de basalto negro Gran Lago Salado en el desierto de Utah – USA Actualmente pertenece a la Fundación DIA Art, NY, USA LAND ART

LAND ART Michael Heizer USA, 1944 Doble negativo 1969-70 Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada, USA) La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

ARTE CONCEPTUAL Joseph KOSUTH USA, 1945 Una y tres sillas 1965 Silla de madera, montaje fotográfico de una silla y montaje fotográfico sobre acero de la definición del diccionario de la palabra «silla» Silla (82 x 37.8 x 53 cm), panel fotográfico (91.5 x 61.1 cm), panel de texto (61 x 61.3 cm). MoMA, NY, USA ARTE CONCEPTUAL

ARTE CONCEPTUAL Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra nada] 1966-8 Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra agua] 1966-8 Montaje fotográfico 144,8 x 144,8 MoMA, NY, USA ARTE CONCEPTUAL

autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Antiforma Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)