Atajar el sexismo en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Advertisements

PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
La educación intercultural en la práctica escolar
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
QUE ES Y COMO SE CONSTRUYE LA DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
“Homosexualidad en la Escuela”
Identidad de Género.
Pedagogía de los Verdes
Organización del centro y relaciones personales
8 DE MARZO: día de la mujer
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
SEXUALIDAD Y NATURALEZA La verdad no se somete a la a la opinión de la mayoría, ni al acuerdo de pareceres. Las personas se comportan de acuerdo a lo.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
LIBERACIÓN FEMENINA.
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
ASUNTOS DE GENERO.
Seminario de sensibilización sobre el principio de igualdad de oportunidades (I) Universitat de les Illes Balears Asociación Universitaria de Estudios.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
TEMA 2. GÉNERO. rosa-azul HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los.
LA MUJER Sandra Monrabal Cristina Barrachina 1º BACH A.
SEXUALIDAD HUMANA.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
Mª Isabel Vera Muñoz Mª Isabel Vera Muñoz Alicante 16 de octubre de 2014 LECCIÓN MAGISTRAL EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO: UNA RESPONSABILIDAD PENDIENTE.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
Genero. TERRITORIO N 3.
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Educación Sexual Integral (ESI)
MOVIMIENTO FEMENISTA DIANA CAROLINA MORENO PAEZ ZULY TATIANA GOMEZ RAMIREZ.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Víctimas de la publicidad?. o/noticias.aspx?idNot=99078&Brasil:- una-publicidad-censurada-por-sexista.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
El Género de nuestras vidas
Licenciatura en Educación Preescolar ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE» «Perspectivas sociológicas» Alumnos: Mateana, karla, Jesus Omar, Adriana, césar.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Porque las palabras No se las lleva el viento…..
Sylvia Ortiz Abblitt
¿Qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Atajar el sexismo en el aula Es un paso hacia una sociedad más justa

CONCEPTOS NECESARIOS Coeducar: educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo, dando las mismas oportunidades tanto a niñas como a niños.

CONCEPTOS NECESARIOS Sexo: carácter de los seres orgánicos por el cual pueden ser machos o hembras. Es un término biológico. Género: construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados roles,. Se habla de género masculino y femenino. Es un término cultural.

CONCEPTOS NECESARIOS Roles de género: comportamientos que se atribuyen a mujeres o a varones y que llegan a considerarse como naturales, como propios del sexo o incluso que vienen determinados genéticamente. Androcentrismo: enfoque unilateral que toma al hombre como medida de todas cosas. Visión de la realidad desde la perspectiva masculina

CONCEPTOS NECESARIOS Sexismo: es el poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo. Es un término paralelo al de racismo. De hecho, si una situación es dudosa de ser sexista solo hay que hacer el paralelismo con las razas y si vemos que es una situación racista es que también lo es sexista, en caso de que se refiera a los sexos. Feminismo: Movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del S. XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión de que han sido objeto y que las mueve a la acción para conseguir la igualdad de oportunidades entre los sexos.

Ámbitos del sexismo La familia La socialización El trabajo La escuela El lenguaje Los medios de comunicación (publicidad)

La Familia Por lo general en la familia se produce una transmisión inconsciente, se repiten los estereotipos de unas generaciones a otras como algo natural, cuando en realidad se puede luchar por una educación familiar no marcada por los roles de género.

La socialización. Una de las cuestiones que marca a los niños cómo ser varones o a las niñas cómo ser mujeres son los comentarios que se les hacen, van marcando las pautas estereotipadas que permitirá la sociedad sin ningún problema, salirse de esa pauta es lo que puede dar lugar a la reacción social.

El trabajo. A igual trabajo no se cobra lo mismo. “techo de cristal”.

SEXISMO EN LA ESCUELA Usos lingüísticos: uso del masculino como genérico. Expectativas del profesorado: acentuada percepción de la división entre estudios y carreras masculinas y femeninas que se proyecta en el alumnado. Pocas expectativas respecto al futuro profesional de las niñas.

l Lengua castellana y Literatura – 4º ESO

Invisibilidad: el papel de las mujeres en la historia, ciencias, etc Invisibilidad: el papel de las mujeres en la historia, ciencias, etc. apenas está recogido Ada Augusta Byron Christine de Pizan

¿Qué entendemos por discriminación positiva? El término de “discriminación positiva” tiene, incluso, una mala imagen y causa rechazo entre una parte del profesorado. Entendemos por “discriminación positiva“ las acciones que lleven a los individuos a partir de una situación de igualdad; si durante siglos las mujeres han estado claramente en desventaja no podemos pensar que sin ninguna medida extra puedan ya partir en situación de igualdad.