Discusiones al interior del grupo ¿Qué se puede hacer en relación a nuestras preocupaciones (las planteadas el jueves)? ¿Pensamos primero en la matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proyecto Tecnológico
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
ESCUELA SECUNDARIA DAVID ALFARO SIQUEIROS JUGANDO Y CREANDO CON-CIENCIA.
Clase de Matemática Profesor Rafael Hernandez. Ejercicio 1.
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
La sistematización de experiencias pedagógicas
Habilidades de coaching para líderes
La observación de objetos del entorno
Configuración de espacios-ambiente. Una propuesta global para la
Pregunta de investigación Diseño de la tesis
¿EJEMPLO DE QUÉ?. Lo primero fue buscar colaboración para pensar qué nos estaban pidiendo.
Incidencia.
Krikturaz No te las pierdas.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Presenta: PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
Lee, piensa, decide y aprende
Proceso de elección del tema a investigar
EL JARDIN.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
Registro anecdotario.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
Federico linares Shirley Chávez Oskar Calderón López Estefanía Zepeda Hisami González Manzo.

“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
Planificación Curricular del área de matematica
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Presenta el proyecto: El escuadrón de la madre tierra… la conciencia no es lo único que se debe tener limpio. POR: Arely Soriano Castañeda (docente) Alfaro.
Mª Mercedes García Blanco
PROYECTO: ARREGLANDO EL JARDIN DE MI ESCUELA
 NOMBRE DEL PROYECTO“CABAÑAS”  OF TV NO “CIENCIA Y DESARROLLO”  NOMBRE DELOS ALUMNOS:CESAR SCENCIO GARCIA,WENDY MONDRAGON SANCHEZ,EVERMAN EDUARDO.
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
COLEGIO PIERRE DE COUBERTIN SEXTO B DISEÑA EL CAMBIO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO DE PRIMERA ETAPA: Se integraron 3 equipos de 5 alumnos.
INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES.
Integrantes: Valentina Cadagan María Ignacia Larrañaga Rosario Correa.
PREDACIÓN DISPERSIÓN DE SEMILLAS INTRODUCCIÓN Presento el tema sobre el que voy a investigar.
“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo…”
Sec. Ofic “Maestro Eusebio Benítez Albarran”.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica:
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 03. Como realizar la búsqueda de la información Módulo I: El Alumno o Tesista.
Escuela Técnica N°1 Trancas Alumnos de 1° y 3° año Turno tarde.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ESPACIO DE TRABAJO- ESTUDIO. Manuela Molina y Andrea Gutiérrez.
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” 120 años junto a los chicos fueguinos.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable Alumnos: David Schargorodsky Giuliana Barenbaum División: 3ºS Trabajo Práctico: Políticas Sociales.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
2 5 OM THALES CUBOS DE BASURA. 2 5 OM THALES Solución Menú Problema 2:CUBOS DE BASURA Rosa saca la basura orgánica todos los días de lunes a viernes,
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Discusiones al interior del grupo ¿Qué se puede hacer en relación a nuestras preocupaciones (las planteadas el jueves)? ¿Pensamos primero en la matemática y después en el proyecto que permitiría generarla, o pensamos un tema/situación/contexto para armar un proyecto y luego ver qué matemática emerge de ese proyecto? Esta pregunta tiene que ver con que estamos acostumbrados a pensar primero en la noción matemática que queremos trabajar y luego seleccionamos un contexto que permitiría abordarla. ¿Cuál fue el camino seguido? Empezar por elegir un escenario de investigación (problemática) para trabajar con los alumnos. La necesidad de recorrer las distintas celdas de la matriz de aprendizaje.

ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN Y TRATAMIENDO DE LA BASURA

Toma de conciencia sobre la cantidad de basura que se produce. ¿Qué tratamiento se le puede dar a la basura? ¿Cuáles son nuestras intenciones?

Actividad inicial Sacar fotos de lugares donde encuentren basura. ¿Qué información te proporciona la foto? - ¿Qué tipo de basura se genera? - ¿En qué lugar se encontró la basura? - Etc. - Etc.

Otras actividades Estimar cuánto tiempo tardarían en llenar el aula con la basura producida en la casa de cada uno. Esta pregunta genera: 1. La búsqueda de la cantidad de basura que produce cada familia. 2. Seleccionar un método para estimarla. 3. Calcular la dimensión del aula. 4. Comparar la cantidad de basura entre los alumnos.

TRATAMIENTO DE LA BASURA Pasar un video sobre el tratamiento que se le da a la basura (experiencias tradicionales y alternativas). Entrevistar a funcionarios y a cartoneros (u otras personas que trabajan con la basura). Preguntar en juntas vecinales sobre el problema de la basura. Elaborar un informe.

¿Qué matemática surgiría en este escenario?

Villarreal, Mónica (UNCOR) Scaglia, Sara (UNL) Ruiz, María Elena (UNRN) Detzel, Patricia (UNRN) Martinez, Rosa (UNCOMA) Anzorena, Susana (IFDRN) Zinelli, María Teresa (IFDRN) Iturbe, Alicia (UNCOMA)