“La ciudad de los niños” (Francesco Tonucci)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ejecuta: Financia :. Creando una conciencia colectiva de las virtudes del medio rural Potenciando el asociacionismo como base para el asentamiento de.
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Exponentes: Nicol Morales Natalie Ormazábal Supervisores: Paulina Pavez Cristian Vergara.
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
NORMATIVA DE LUDOTECAS
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Las Pastorales especificas de Juventud
Voces y saberes de la Educación Inicial
Una gran evolución.
BRINDAR ATENCION INTEGRAL A 128 niños y niñas menores de cinco años y los padres o madres cuidadores que asistan a los encuentros bajo la metodología naves.
Componente de Fortalecimiento de RBC
“OMAPEDs”. Oficinas. Municipales de. Atención a las. Personas con
BRUJULA 2014.
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
Programa educación preescolar 2004.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
“Una escuela que construye identidades”
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
APUNTE DE EXPOSICIONES. 1ra CLASE GDVP ( Sistematización de una muestra de las presentaciones ) Problema presentado en la conferencia: déficit habitacional.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos de las Bases Curriculares
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
EMPRESAS DIAMANTE FONDO EMPRENDER. GRUPO DRAGO S.A.S «Parque de Diversiones DRAGO» Nombre del ProyectoGRUPO DRAGO S.A.S Código Fondo Emprender49324 ConvocatoriaConvocatoria.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
UN MACRO-PROYECTO DE MEJORA EN MÉXICO AUTOR: JESÚS ÁLVAREZ.
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
PROYECTO GUARDERÍA “BEBÉ TRAVIESO”
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
CEIP “ Antonio García Quintana”
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
Discapacidad cognitiva
Un desafío… enseñar.
APRENDEMOS EN EL RECREO
La UNESCO y la diversidad
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
PARA ELEGIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PROPUETAS PARA QUE ESCOJAS LA QUE MAS TE GUSTA. TAMBIEN PUEDES PROPONER AL TUTOR.
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
LOS TRABAJADORES DE METRO SU HISTORIA, SUS ORGANIZACIONES Y SU FUTURO.
EJES PRINCIPALES EMERGENTES DE LOS TALLERES PREPARATORIOS REGIONALES.
Los ciudadanos ecuatorianos
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Principios de los PPP para ser implementados por los Docentes PPP ReconocimientoParticipaciónEquidadBuenas prácticasDerechosIgualdad.
Proceso de Socialización
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Lenguaje y comunicación
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
Calle Las Quintas #15 Col. Cantarranas, Cuernavaca, Morelos, C.P Tel. 314·1010 Procuraduría de la Defensa del Menor.
RECUPERAR LAS RELACIONES HUMANAS, RECUPERAR EL JUEGO EN LA CALLE.
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
UN MUNDO DE CIUDADES TEMA3. INTRODUCCIÓN La globalización es un fenómeno esencialmente urbano, ya que es en la ciudad donde tienen lugar la mayor parte.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

“La ciudad de los niños” (Francesco Tonucci) Seila García Ruiz

La ciudad es de los adultos y para los adultos ANTES: Ciudad = lugar de encuentro Vida social = en lugares públicos Ciudadanos reclamaban ciudades donde vivir bien, reunirse … AHORA: Ciudad =hostil Casa = tranquilidad, defensa de lo externo Niños dividen su tiempo en la escuela y talleres extraescolares o la televisión Ciudadanos reclaman ciudades protegidas que garanticen seguridad privada

¿ Qué ha ocurrido? urbanización y productividad industrial Ciudades acogieron a un gran nº de personas Y esto aumentó: carreteras, transportes públicos, adquisición de automóviles

Las ciudades se han convertido en lugares exclusivos para los coches. Esto provoca dificultades para ejercer el derecho a usar los espacios de la ciudad con seguridad Pérdida democracia en las ciudades

¿ Qué costo representan estos cambios para los niños? Gran tiempo en lugares cerrados Actividades organizadas/ supervisadas por adultos Movimientos limitados No descubrimiento progresivo de nuevos lugares Prohibido correr riesgos No escogen a sus compañeros

No asisten a actividades de adultos Desaparece experiencia con niños mayores y menores

El adulto como parámetro Las Admons. se basan en el adulto para reestructurar ciudades Se olvidan del resto de la población (niños , ancianos, etc) De esa toma de conciencia nace un proyecto llamado …

“ LA CIUDAD DE LOS NIÑOS”

Punto referencia: niño Escogen al más pequeño en beneficio de todos … … con ello garantizan la escucha y atención de todos Premisa: Niños. Crecimiento y juego. Necesidad movimiento libre y seguro por la ciudad

Ciudad = espacio público donde todos los lugares sean canales de comunicación e intercambio seguros Niño = indicador medioambiental sensible.

Los niños pueden ayudarnos El niño no solo es una referencia cultural… … sino que debe asumir roles en la sociedad y contribuir a la misma Dar la palabra a los niños, escucharlos, tener en cuenta sus propuestas ,confiar en ellos experiencias positivas de participación infantil Da lugar a

El concejo de los niños Experiencia de administración Realización de un proyecto en el que se expresa la opinión de los niños sobre diversos temas sobre la ciudad

La planificación participada Participación niños junto a tecnicos municipales Diseñan aquello de la ciudad en lo que se ha previsto una reestructuración

Una nueva cultura de la infancia Pasar de un niño como sujeto al que educar sin tener en cuenta sus necesidades a … … tener en cuenta sus exigencias y adaptarnos a las mismas

Valoraciones Positivas: Negativas: Ciudad segura para los niños = ciudad segura para todos. Modifica la forma de mirar de los adultos. Recuperar lugares de la ciudad como espacios de convivencia Democracia Negativas: falta de ayuda política

Direcciones de interés: http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm www.ciudadesamigas.org/doc_download.php?id=19 http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/08-Francesco%20Tonucci.pdf http://es.youtube.com/watch?v=dr-pzeh6j0I

Conclusión “ Las ciudades han de ser ambientes ricos y estimulantes que permitan la interacción y la participación de todos en los diversos espacios de las mismas”