MOVIMIENTOS POÉTICOS EN HISPANOAMÉRICA “EL MODERNISMO”
TEMA:CARACTERISTICAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS DEL MODERNISMO OBJETIVO:VALORAR LAS APORTACIONES LITERARIAS DE LA LIRICA HISPANOAMÉRICANA AL IDENTIFICAR EL MUND0 AFECTIVO DEL POETA CON SU PROPIO Y PERSONAL UNIVERSO INTERIOR.
EL MODERNISMO EN ESTE TEMA PODEMOS ENCONTRAR GRAN VARIEDAD DE OBRAS POETICAS QUE FUERON ESCRITAS POR AUTORES DE LA ESCUELA MODERNISTA Y MUESTRAS DE LA POESIA POSMODERNISTA. EN LA POESIA LIRICA EL AUTOR VUELCA SUS SENTIMIENTOS ,SUS EMOCIONES, SUS IDEAS,TODO LO QUE SABE, Y TODO LO QUE ES CAPAZ DE IMAGINAR, PENSAR Y SENTIR.
NO ES PRESISO QUE TODO ESO SIGA UN ORDEN PREESTABLECIDO, NI QUE EL POETA TENGA QUE CEÑIRSE AUN ORDEN LOGICO. LA POESIA HISPANOAMERICANA DE LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX Y PRIMEROS DEL XX: SE DICE QUE EN ESPAÑA, EL CAMPO DE LA LIRICA SOLO PODIA OFRECER A LOS ESCRITORES DE AMERICA UN ROMANTICISMO DECADENTE
ENTONCES LOS JOVENES BUSCARON SUS FUENTES DE INSPIRACIÓN EN FRANCIA Y MUY PRONTO PARNASIANOS Y SIMBOLISTAS FUERON LEIDOS POR HISPANOAMERICANOS, DESDE ENTONCES SURGIÓ UNA POESIA QUE, ALEJANDOSE CADA VEZ MAS DEL ROMANTICISMO, ANUNCIABA UN NUEVO MOVIMIENTO DE ORIGEN AMERICANO “EL MODERNISMO”. TODO ESTO COMENZO A DAR ORIGEN POR UNA OBRA DE DOS CUBANOS:JOSÉ MARTÍ Y JULIÁN DEL CASAL;DE UN COLOMBIANO: JOSÉ ASUNCIÓN SILVA; Y DE TRES MEXICANOS: JUSTO SIERRA, AGUSTÍN F. CUENCA Y SOBRE TODO MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA.
TEMA FORMA EVOLUCIÓN -TODOS LOS TEMAS, A CONDICION DE QUE NO SEAN VULGARES. -PREFERENTEMENTE: PALACIOS SUNTUOSOS , CON JARDINES VERSALLESCOS. -EXOTISMO;BUEN GUSTO; SALONES GRIEGOS; CUADROS DE WATTEAU. -COSMOPOLITA, AFRANCESADO ORIGINAL -BUSCA LA MUSICALIDAD, LA VAGUEDAD Y EL MATIZ. -ENSAYA NUEVAS CONBINACIONES METRICAS. -LE GUSTA LA PLASTICIDAD. -INTENTA VOCES POCO(PAPEMOR, BALBULES). -CREA IMÁGENES ATREVIDAS. -ADOPTA UNA FORMA Y UN LENGUAJE ARISTÓCRATAS. ATRAVIESA POR TRES ETAPAS; EN LA PRIMERA SE LLEGA A UN REFINAMIENTO ARTIFICIOSO, LOS TEMAS SON EXOTICOS Y LA FORMA ARISTÓCRATA. EN LA SEGUNDA ETAPA, EL POETA REALIZA LABOR DE INTROSPECCION, AHONDA EN SI MISMO Y LA POESIA ADQUIERE UN TONO SUBJETIVO. EN SU ULTIMA ETAPA VUELVE LOS OJOS A LA TEMÁTICA AMERICANA.
PRINCIPALES POETAS HISPANOAMERICANOS MODERNISTAS Y POSTERIORES A DARÍO PRECURSORES MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA; MEXICANO(1848-1912), JOSE MARTÍ; CUBANO (1853-1825), JOSÉ ASUNCIÓN SILVA: COLOMBIANO (1865-1896), SALVADOR DIAZ MIRÓN; MEXICANO (1853-1928) MODERNISTAS MEXICANOS AMADO NERVO(1870-1919) ENRRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ(1871-1952) JOSE JUAN TABLADA (1871-1945) EFRÉN REVOLLEDO (1877-1929) HISPANOAMERICANOS RUBÉN DARÍO, NICARAGUENSE (1867-1910) LEOPOLDO LUGONES, ARGENTINO (1874-1910) JOSÉ SANTOS CHOCANO, PERUANO (1875-1934) POSTERIORES A DARIO RAMÓN LÓPEZ VELARDE, MEXICANO (1888-1921) GABRIELA MISTRAL, CHILENA (1889-1957) ALFONSINA STORNI, ARGENTINA (1892-1938)
AUTORES Y SUS COMPOSICIONES: JOSE ASUNCION SILVA: “NOCTURNO” JOSE MARTÍ: “LA NIÑA DE GUATEMALA” MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA: “PARA ENTONCES” Y “PARA UN MENU”. RUBÉN DARIO: “EL REY BURGUÉS” , “EL REINO INTERIOR” Y “LO FATAL”. RAMÓN LOPEZ VELARDE:LA BIZARRA CAPITAL DE MI ESTADO Y “LA MANCHA DE PÚRPURA”.