קק"ל ארגנטינה 2011 - תשע"א – תשע"ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Keren Kayemet LeIsrael Argentina Directora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
HADAS Y ELFOS.
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Preguntas para el desarrollo del pensamiento crítico
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Lee, piensa, decide y aprende
Entre barcos y estrellas
Realización de entrevistas.
Conocimiento del Medio
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
בית ספר ביאליק תשע''א - תשע''ב 1 Institucion Educativa: Escuela Jaim Najman Bialik Rosario. Argentina Directora Primaria: Victoria Waldman Integrantes.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
«SI PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR AL MUNDO»
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Realización de entrevistas
NOMBRE DEL PROYECTO: “LIMPIANDO NUESTRA COMUNIDAD”
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
REFORESTANDO NUESTRA ESCUELA
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
Piensa en verde y transforma tu entorno
Proyecto Jugando con las Matemáticas
El Ciclo de vida de la mariposa
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Cuidado del agua Esc. Secundaria ofic.0626 Lic. Wenceslao Labra fraccionamiento San. Antonio Cuautitlan Izcalli Profesor guía Yolanda Araceli Ruiz García.
PROYECTO:
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
Yonkous. Semestre: 3° Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
COLEGIO PIERRE DE COUBERTIN SEXTO B DISEÑA EL CAMBIO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO DE PRIMERA ETAPA: Se integraron 3 equipos de 5 alumnos.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
PROYECTO.
Sexto Grado Maestra: Mercado
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PLANETA TIERRA
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Introducción a la Física
1 ¿QUÉ CAMINO RECORRE EL SOL EN EL CIELO? Clic aquí.
12 mil toneladas de desechos por día -Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que se degradan fácilmente. -Los desechos inorgánicos permanecen.
Transcripción de la presentación:

קק"ל ארגנטינה תשע"א – תשע"ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ Institucion Educativa: Keren Kayemet LeIsrael Argentina Directora de Educacion: Dvora Kolsky Integrantes del equipo: Dvora Kolsky Edith Zelcer Tutora metodológica: Julie Kershenovich Tutor de contenidos: Gaby Levi Directora de los proyectos "Shituf" y "Reshet.il" Gaby Kleiman Con el apoyo de: "Keren Pincus" para la Educación Judía en la Diáspora, Israel y "Proyecto Jail" 1

2 Clases 1 y 2 Misión Posible: ¡Manos a la obra! La importancia del agua Observa el calendario:

3 Actividad 1 a)Identifica los días especiales que conoces del calendario (están marcados con un cuadrado rojo). b)Marca en el calendario con un lápiz de color azul, dos días especiales para ti y escribe el motivo por el cual fueron elegidos. Ejemplo: Se señalará el día 31 de diciembre, día en el que se festeja el fin de año (según el calendario gregoriano). Sabes que hay un día especial en el calendario para conmemorar el “Día mundial del agua”?

4 El día mundial del agua es el: Actividad escrita por parejas: ¿Por qué crees que el agua tiene un día especial?. ¿Cuáles son las causas para este festejo?

5 Actividad 2 Observaremos el video: “Cuánta agua hay en el planeta”. Antes de ver el video les solicitamos que trabajen en parejas y preparen una guía: Formulen una o dos preguntas que tendrán que resolver al ver el video. Piensen durante la proyección del video una o dos preguntas a las que el video responde. Formulen dos preguntas propias a las que les gustaría que el video respondiera.

6 Al terminar de ver el video en forma grupal responderán las preguntas formuladas previamente y completaran las siguientes consignas en grupos (3 ó 4 integrantes): a. Marquen sólo las afirmaciones correctas El agua del planeta es en su mayoría dulce. El agua salada es la que utilizamos para el consumo La cantidad de agua dulce es pequeña en comparación con el agua salada que hay en el planeta. Debemos cuidar el agua dulce, de nosotros depende. Gastamos entre 8 y 20 litros cuando nos lavamos los dientes Cuando nos damos un baño de inmersión, gastamos muy poca agua. Es preferible lavar el coche con una manguera. b. Propongan dos soluciones posibles cómo cuidar el agua: Si gastamos de 8 a 20 litros de agua cuando nos lavamos los dientes, porqué usualmente dejamos la canilla del agua abierta mientras lo hacemos. ¿Qué podemos hacer para cuidar el agua en este caso? ¿Cómo se mueve el agua?

7 Actividad 3 a.Observa el siguiente power point interactivo. (Elige la opción: “El ciclo del agua”) b.1. Elige la opción “Experimentos” 2.. Lee los experimentos que se encuentran en la opción “agua limpia” y “conservar gotas de lluvia” 3. Cómo relacionas estos experimentos con el cuidado del agua? Puedes probar realizarlos en casa ¡Valen la pena!

8 Actividad 4 Has visto los videos: 1.Cuánta agua hay en el planeta. 2.El ciclo del agua. a. Consigna individual: Escribe por lo menos 3 cosas que hayas aprendido que antes no sabías: B: Puesta en común de los aprendizajes de los alumnos (punto A)

9 Mision posible: manos a la obra! Al finalizar este tema presentaremos un papel de celuloide con la imagen de la problemática abordada. En este caso el derroche del agua. En grupos de 4 escriban en una mano confeccionada previamente, una reflexión sobre la problemática abordada y una propuesta para contribuir a su solución. Esta mano será colocada al lado del tema estudiado. Tomen como base las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante estudiar este tema? ¿Qué aprendieron? ¿Estudiar sobre el abuso del agua sirvió para algo? ¿Piensan que puede haber alguna dificultad para cambiar los hábitos de los otros chicos en el colegio? ¿Cómo se resolverían las dificultades?

10 Clase 3 Actividad 1 Actividad grupal Les solicitamos hacer una lista en una cartulina de los comportamientos que observaron cuando realizaron en la escuela la misión 1. Actividad 2 Contesta las siguientes preguntas A ¿Sabes cómo llega el agua a las casas? B ¿Cómo te imaginas que sucede?

11 Actividad 3 Observa las siguientes ilustraciones: El lago Kineret es fuente de agua dulce. Es el reservorio de superficie más importante de Israel. El agua que se bombea del Kineret se distribuye por todo el país a través del acueducto nacional.

12 Actividad 4 Proyección de un power point. Cuento: “Masá shel maim” “El viaje del agua”. 1.Trabajen en grupos de a cuatro. 2.Observen el power point en la computadora. 3.Completen las preguntas a medida que lean el power point. Actividad escrita (individual) Responde a las siguientes preguntas: a.¿Cuáles son los tres personajes del cuento “Masá shel maim” “El viaje del agua”? Completa sus nombres: Actividad 5 Tío Señora Abuelo

13 b. ¿Cuál es el abuso del agua que realiza cada personaje en este cuento? Tío Efraim Señora Lea Abuelo Jaim

14 Clase 4 Actividad 1 Veran un video sobre la contaminación del agua. Consigna: Observen el siguiente video: Respondan las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema principal del video visto? ¿Qué pasa si tiramos elementos inadecuados al agua? ¿Conocen otros ejemplos de contaminación del agua en el país o ciudad en la que viven? ¿Cuáles? ejemplifiquen.

15 Actividad 2 Para trabajar en pequeños grupos en la clase. Reúnete con 4 compañeros Observa las láminas presentadas Selecciona las láminas y agrúpalas en la cartulina correspondiente: Acciones individuales y colectivas Puesta en común. Compartan con el resto de los grupos: De qué modo agruparon las láminas? Qué les parece que se debe tener en cuenta para trabajar en grupo? Qué características tiene el trabajo individual a diferencia del grupal? Acciones colectivas Acciones individuales

16 Las láminas:

17 Actividad 3 Hay muchas personas que trabajan en el mundo para cuidar el medio ambiente. No lo hacen solas, sino que se reúnen en grupos, a veces pequeños, otras veces numerosos. Algunos son voluntarios, otros no, pero todos tienen una meta en común: ¡Mejorar el mundo! Responde a las siguientes preguntas: Porqué se reúnen estas personas?. Cómo deben trabajar? Qué deben tener en cuenta para realizar la tarea? Cómo deben organizarse?

18 Escribe: Que aprendiste el día de hoy con respecto a la forma en que la gente debe trabajar en grupo?

19 Actividad 4 Consigna: a.Busca en internet nombres de organizaciones mundiales, que trabajan para mejorar el medio ambiente. Anota los nombres. b.Describe sintéticamente, cuál es la actividad específica de: a. b. c.Anotalas en la siguiente tabla: Organización Actividad

20 Clases 5 y 6 Actividad 1 Keren Kayemet le Israel (KKL) Actividad en parejas Marquen con un lápiz de color, sólo las respuestas correctas: El KKL es una organización que se dedica a cuidar el medio ambiente KKL se dedica a cuidar monumentos importantes en Israel. El KKL se dedica a cuidar los lugares de recreación y esparcimiento. El KKL provee, conserva y recupera aguas. El KKL desarrolla e implementa programas educativos. El KKL junta fondos en todo el mundo para nuevos proyectos. El agua escasea debido a que llueve poco en Israel (sólo en otoño e invierno) El número de ríos en Israel es muy limitado, por lo que su principal fuente de agua potable es el río Kineret Los reservorios almacenan agua de lluvia solamente. El agua no es un problema en Israel. El KKL no ha destinado sus recursos a la construcción de reservorios de agua en Israel.

21 Keren Kayemet le Israel (KKL) Actividad individual Observa los posters del desierto, el reservorio de agua y del Liman:

22 Responde a las siguientes preguntas o consignas: Describe: El espacio que ves en este poster: Observa los colores. Por qué piensas que el diseñador los usó? Si fueras un color en estos posters, cuál serías y por qué?

23 Elabora por escrito un guión teniendo en cuenta: 1.Qué ocurre en esa escena. 2.Los colores para contar esa historia Ilustra: Qué imaginas que pasó después de la acción del KKL?

24 Actividad 2 Ahora que conocen las acciones del KKL para tratar de resolver el problema del agua que tiene el Estado de Israel, están listos para trabajar en la segunda misión! Consigna: Trabaja con otros 4 compañeros. Elige uno de los siguientes temas: 1.El KKL como organización que cuida el medio ambiente. 2.La falta de agua y las soluciones posibles que encontró el KKL. Escriban un artículo que aparecerá en el diario del colegio. Redacten también el título del mismo.

25 Clase 7 Actividad 1 Charla en pequeños grupos. Consigna: 1.Reúnete con tres compañeros 2.Escriban una lista de razones por las cuales los árboles son necesarios? Lean las conclusiones a las que llegaron. Proyección del power point de dibujos animados: Forestación en el desierto. Actividad 2 Actividad escrita: Consigna: a.Observen el power point de la forestación en el desierto. b.Respondan a la siguiente guía:

26 a.¿Con cuáles problemas se encontró el KKL para comenzar la forestación en el desierto? b.¿Qué acciones realizó el KKL para forestar el desierto de Israel? c.¿De qué manera solucionó el KKL el problema del agua en el desierto? d.¿Qué tipo de plantaciones fueron necesarias plantar en el desierto? ¿Por qué? e.¿De dónde sacó los fondos para poder hacer las obras?

27 Consigna: a. Observa esta imagen de uno de los bosques en Israel. ¡Cuidame! Actividad 3 1: 2: 3: b. Escribe tres razones por las cuales en este bosque dice: ¡Cuidame!, y 3 propuestas para lograrlo.

28 c. Cómo relacionas las acciones del KKL con nuestra misión de cuidar las plantas en el colegio? 1: 2: 3:

29 Clase 8 Actividad 1 Prevención de los incendios forestales Escribe tres acciones que prevengan los incendios forestales. Ten en cuenta lo charlado en clase acerca de los incendios provocados por “causas humanas”. 2: 3: 1:

30 Para trabajar en pequeños grupos. Elijan un personaje: El encargado de una de las torres de vigilancia El señor que transmite la alerta en días peligrosos Elaboren un reportaje con tres preguntas para realizarle al personaje elegido., A modo de guía les sugerimos realizar preguntas generales que tienen que ver con las funciones que lleva a cabo, si está a gusto, porqué decidió trabajar en este lugar, etc. Actividad 2

31 Observa el video en youtube: Incendio en los bosques de Carmiel: Consigna: Imagina que es el año 2010 y que llega a tu casa un video del incendio del Carmel. Contesta el correo electrónico y comparte tus impresiones. A modo de guía te sugerimos tener en cuenta los siguientes aspectos: Actividad 3 Sentí Me pregunté Propongo

32 Elije una de las siguientes consignas 1.Hoy, el KKL ha emprendido una nueva campaña: Te invitamos a ser parte de ella. “Con la ayuda de nuestros amigos en el mundo entero, estamos dispuestos a canalizar nuestras energías en la prolongada y difícil tarea de devolver el verdor a los bosques del Carmel.” 2.Los bomberos del KKL trabajaron para combatir las llamas, por aire y por tierra: Eren Etner, un guardabosque del KKL, describió sus sentimientos: “Para nosotros, cada árbol es como un bebé. Todos los trabajadores del KKL tienen experiencia en la extinción de incendios. No basta con plantar un bosque, hay que saber cuidarlo. Ahora estamos en una pausa, todo parece tranquilo, pero solo en la superficie. En cualquier momento el fuego puede volver a estallar, por lo que estamos en guardia a la espera del humo¨ Te invitamos a escribirle una breve carta a este bombero! Puedes comentarle lo que aprendiste sobre la labor del KKL, además de preguntarle sobre su trabajo, sus sentimientos, sus miedos etc. 3.Hemos estudiado la importancia que tienen los árboles, las plantas y toda la vegetación para el medio ambiente y el ser humano. Ahora están preparados para cumplir la siguiente misión: Preparen carteles de precaución y cuidado de la huerta para colocar al lado de las macetas y plantaciones. Para elaborarlas tengan en cuenta que se ha detectado en tu escuela que los alumnos no cuidan la huerta: No riegan las plantas o las riegan demasiado y éstas se secan. Las cuentas del agua se han encarecido. Se ha gastado dinero en reemplazar las plantas secas. Se han observado restos de basura en la huerta. Actividad 4 Acciones del KKL