Proyecto de Grado Previo a la obtención de título de Licenciado en Ciencias Navales Proyecto de Grado Previo a la obtención de título de Licenciado en.

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Proyecto de Grado Previo a la obtención de título de Licenciado en Ciencias Navales Proyecto de Grado Previo a la obtención de título de Licenciado en Ciencias Navales BRICAP Freddy Antonio García Arévalo Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

2 ANÁLISISANÁLISIS INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN CONCLUSIONESCONCLUSIONES CAPÍTULO I:. CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES CAPÍTULO II: CAPÍTULO II: ANÁLISIS SITUACIONAL. CAPÍTULO III:. CAPÍTULO III: ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA.

3 PROPÓSITOPROPÓSITO INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN ANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Optimizar el empleo del sistema de propulsión principal mediante el análisis de su funcionamiento en el crucero internacional BESGUA 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña. Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

4 NECESIDAD O PROBLEMA INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN ANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES EL SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL REQUIERE PARA TRABAJAR DE PARÁMETROS DE OPERACIÓN NORMALES QUE DEBEN SER OPTIMIZADOS CON LA FINALIDAD DE NO CONSUMIR GRANDES CANTIDADES DE COMBUSTIBLE O EVITAR DESGASTES PREMATUROS DE SUS ELEMENTOS MECÁNICOS. Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 5 BUQUE ESCUELA GUAYAS BUQUE DE PROPULSIÓN MECÁNICA MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA BUQUE DE PROPULSIÓN A VELA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 6 Propulsión a vapor Propulsión por motores Propulsión por turbina de gas Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 7 CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 8 TRANSFORMA ENERGÍA TÉRMICA COMBUSTIÓN DENTRO DE ELLOS EN ENERGÍA MECÁNICA CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 9 Temperatura del refrigerante del motor Presión de aceite del motor Temperatura de aceite de la transmisión Presión de aceite de la transmisión Temperatura del postenfriador Presión diferencial del filtro de aceite Presión diferencial del filtro de combustible Factor de carga CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 10 Parámetros de operación normales en la ruta Cádiz- La Coruña CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo TEMP. REFRIGERANTE DEL MOTOR PRESIÓN ACEITE DEL MOTOR TEMP. ACEITE DE LA TRANSMISIÓN PRESIÓN ACEITE DE LA TRANSMISIÓN TEMP. DEL POSTENFRIADOR FACTOR DE CARGA DÍA DÍA 2185°F62 PSI110°F320 PSI95°F34 DÍA 3183°F62 PSI110°F320 PSI93°F32 DÍA 4183°F62 PSI108°F320 PSI93°F30 DÍA 5183°F65 PSI90°F330 PSI84°F33 DÍA DÍA 7183°F62 PSI110°F310 PSI90°F25 DÍA 8183°F62 PSI108°F320 PSI90°F31

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 11 CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo NAVEGACIÓNOBSERVACIONES DÍA 1A VELA- DÍA 2MMPPNORMAL DÍA 3MMPPNORMAL DÍA 4MMPPNORMAL DÍA 5MMPPNORMAL DÍA 6A VELA- DÍA 7MMPPANORMAL DÍA 8MMPPNORMAL

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 12 CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo TIPO NAVEGACIÓNCANTIDAD DÍASPORCENTAJEOBSERVACIONES DÍAS NAVEGACIÓN A VELA 225% DÍAS NAVEGACIÓN MMPP CONDICIONES NORMALES 562.5% DÍAS NAVEGACIÓN MMPP CONDICIONES ANORMALES 112.5% DÍA 7 PARÁMETROS DEL FACTOR DE CARGA NO FUERON LOS CORRECTOS DE ACUERDO A MANUALES TÉCNICOS. TOTAL DÍAS8100%

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 13 CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 14 CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo DÍA CONDICIONES METEREOLÓGICAS FAVORABLES/ DESFAVORABLES UTILIZACIÓN VELASOBSERVACIONES 1FAVORABLESSIIdeal para uso velas 2DESFAVORABLESNODirección Viento inadecuada 3DESFAVORABLESNOFuerza Viento baja 4DESFAVORABLESNODirección Viento inadecuada 5FAVORABLESSIIdeal para uso velas 6FAVORABLESSIIdeal para uso velas 7DESFAVORABLESNOFuerza viento baja 8DESFAVORABLESNOFuerza viento baja

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 15 CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 16 CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo DÍAS DE NAVEGACIÓN TOTALES 8 DÍAS DE NAVEGACIÓN EMPLEANDO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL 6 DÍAS CON PARÁMETROS ÓPTIMOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL 5 PARÁMETROS DE OPERACIÓN ÓPTIMOS EN LA RUTA CÁDIZ- LA CORUÑA TEMPERATURA DE REFRIGERANTE DEL MOTOR: 183°F PRESIÓN ACEITE DEL MOTOR: 62 PSI TEMPERATURA ACEITE DE LA TRANSMISIÓN: 110° F PRESIÓN ACEITE DE LA TRANSMISIÓN: 310 PSI TEMPERATURA DEL POSTENFRIADOR: 90 ° F

17 CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA CAPÍTULO III ANÁLISIS EMPLEO ÓPTIMO SISTEMA DE PROPULSIÓN PRINCIPAL RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo CANT. DÍAS CONSUMO COMBUSTIBLE PLANIFICADO (GAL) CONSUMO COMBUST. (GAL) DIFERENCIA (GAL) PORCENTAJE EXCESO CONSUMO (%) RPM GASTO NO PLANIFICADO ($6.00) DÍA RPM DÍA RPM$ DÍA RPM$1, DÍA RPM$ DÍA RPM$3, DÍA $1, DÍA $1, DÍA $1, $7, INTRODUCCIÓN ANÁLISISANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

El empleo del sistema de propulsión en el BESGUA fue adecuado y eficiente en la ruta Cádiz-La Coruña lo que permitió alternar su uso con el velamen de la unidad, siendo esta una navegación apropiada durante el período de análisis. El análisis y diagnóstico de los parámetros de operación normales permitió evaluar el empleo y eficiencia del sistema de propulsión principal en la ruta Cádiz- La Coruña, mediante la recolección de datos de su operación para asegurar en futuras navegaciones una fuente de consulta para la planificación de futuros cruceros internacionales. El empleo del sistema de propulsión en el BESGUA fue adecuado y eficiente en la ruta Cádiz-La Coruña lo que permitió alternar su uso con el velamen de la unidad, siendo esta una navegación apropiada durante el período de análisis. El análisis y diagnóstico de los parámetros de operación normales permitió evaluar el empleo y eficiencia del sistema de propulsión principal en la ruta Cádiz- La Coruña, mediante la recolección de datos de su operación para asegurar en futuras navegaciones una fuente de consulta para la planificación de futuros cruceros internacionales. INTRODUCCIÓN ANÁLISIS CONCLUSIONESCONCLUSIONES RECOMENDACIONES 18 CONCLUSIONESCONCLUSIONES Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

INTRODUCCIÓN ANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES 19 Utilizar la información obtenida en este trabajo para la planificación de futuros cruceros internacionales del BESGUA en esta ruta, en lo que tiene que ver con las condiciones meteorológicas y oceanográficas y los parámetros de operación del sistema de propulsión principal. RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

INTRODUCCIÓN ANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES 20 Recolectar en una bitácora los datos observados del sistema de propulsión principal para el Departamento de Ingeniería del BESGUA de los principales puertos visitados y otra bitácora similar con los tipos de vientos, corrientes, temperatura del mar, altura de ola, etc. que le sirvan al Departamento de Operaciones, siendo esta información soporte y se pueda comparar con lo que se va a encontrar en las ayudas a la navegación escritas o en la web. Llevar un registro escrito histórico de los principales puertos que ha visitado el BESGUA de tal forma que se utilicen los parámetros de operación normales del sistema de propulsión principal al momento de realizar una planificación más exacta para su uso. Recolectar en una bitácora los datos observados del sistema de propulsión principal para el Departamento de Ingeniería del BESGUA de los principales puertos visitados y otra bitácora similar con los tipos de vientos, corrientes, temperatura del mar, altura de ola, etc. que le sirvan al Departamento de Operaciones, siendo esta información soporte y se pueda comparar con lo que se va a encontrar en las ayudas a la navegación escritas o en la web. Llevar un registro escrito histórico de los principales puertos que ha visitado el BESGUA de tal forma que se utilicen los parámetros de operación normales del sistema de propulsión principal al momento de realizar una planificación más exacta para su uso. RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo

Proyecto de Grado Previo a la obtención de título de Licenciado en Ciencias Navales Proyecto de Grado Previo a la obtención de título de Licenciado en Ciencias Navales BRICAP Freddy Antonio García Arévalo Sistema de propulsión del Buque Escuela Guayas y su operación en el Crucero Internacional 2012 en la ruta Cádiz- La Coruña, propuesta de empleo óptimo