Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Modalidades de Bachillerato.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
ESTUDIOS DESPUES DEL BACHILLERATO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
BACHILLERATO.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
El acceso y la admisión DURM 2007: la Universidad de Murcia
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
12/11/2009 Encuentro con Orientadores Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa cursos 2009/10 y 2010/11.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Departamento de Orientación IES VICENTE NUÑEZ.  La prueba se estructura en dos fases: 2  1. La fase general  2. La fase específica (voluntaria) 
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
GURUTZETAKO INSTITUTOA - INSTITUTO DE CRUCES Después del bachillerato, Qué?
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Verificación de Títulos Oficiales
Transcripción de la presentación:

Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios

Punto de partida Autonomía Universitaria DESARROLLO DE TÍTULOS NO CATÁLOGO DE TITULACIONES Declaración de Bolonia LOM LOU Cambio Estructural Cambio Metodológico PROCESO DE APRENDIZAJE Flexibilidad Títulos Diversidad Títulos Proyecto de Título Adquisición/ Evaluación de Competencias + Contenidos

El proceso de Andalucía Mapa de titulaciones –Consejo Andaluza de Universidades Comisiones de Rama –Comisiones de título (Universidad) Cronograma de presentación –A) Normativa definitiva –B) Ingenierías, Comunicación, Segundos Ciclos 75% de módulos competenciales comunes 1.36 Créditos de Rama 2.24 Créditos de Formación Básica 3.Trabajo Fin de Grado 4.Decisión sobre las Prácticas 6. Actividades complementarias: optatividad Oferta: 300

Organigrama de los estudios universitarios Segundo nivel: Máster Especialización Primer Ciclo/Primer nivel Grado 240 Enseñanza Básica y Profesional Requisitos Mínimos Hasta 6 créditos reconocidos Reconocimiento Automático F. Básica 60 Tercer nivel: Doctorado Mínimo 300. Investigación Sin docencia regulada 180/ 60 créditos no Máster Segundo Ciclo Posgrado 60 Formación Básica 36 rama 24 básicos 60 Universidad 60 Universidad/ Prácticas Atención a Profesión Reconocida 5 Áreas 6-30 Fin Defensa oral 6-30

Comisiones de títulos Todos los Departamentos afectados por el título actual –Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio Representación estudiantes y PAS Consultas a agentes externos –Voluntarias Elaboración propuesta –Aprobación en Junta de Centro Aprobación Comisión Ordenación y Consejo de Gobierno –Remisión

CAPÍTULO VI: VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN Plan de estudios Verificación + Evaluación sexenal Protocolos ANECA VERIFICACIÓN 1. CU Devuelve si deficiencias 2. ANECA Informe Evaluación Expertos SI-NO-Modifica 3. Devuelve a CU 6 meses para resolución MEC-CCAA-UU 4. Recurso: CU Comisión expertos ANECA Plazo 3 meses REGISTRO MEC Inscripción RUCT: acreditación inicial RENOVACIÓN ACREDITACIÓN Informe sexenal positivo Plan acorde a proyecto inicial Visita Externa ANECA-Agencia Autonómica Evaluación Negativa Informe CCAA Subsanación SUSPENSIÓN Baja en el RUTC Garantía para estudiantes Seguimiento títulos

CAPÍTULO VI: MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN MODIFICACIÓN: APROBADAS UU./ NORMATIVA CC.AA. CU-ANECA Si no cambia naturaleza 3 meses silencio APROBADO Otro Caso: NUEVO PLAN CU Verificación, autorización e inscripción EXTINCIÓN No supera evaluación No hay nueva admisión Finalización admitidos

Memorias de Verificación Descripción Justificación – Referentes – Procedimientos de consulta Objetivos y competencias Procedimientos de acceso y admisión Planificación enseñanzas Descripción de módulos y materias – Objetivos – Competencias – Metodologías docentes – Sistemas Evaluación Personal académico Recursos Materiales Resultados previstos – Tasa graduación – Tasa de abandono – Tasa de eficiencia Sistema Garantía de Calidad Título extinguido – Adaptación

Proceso 30 abril: Respuesta AGAE Mayo: Propuesta de Plan Ordenación Académica y Plan de Asignación de Profesorado Septiembre: Inicio de nuevos grados –Implantación progresiva

Oferta de grados de la Universidad de Sevilla Curso (aprobadas por Consejo de Gobierno) Ingeniería y Arquitectura Ingeniería de la Edificación Ciencias Biología, Física, Matemáticas, Química, Arte y Humanidades Historia, Historia del Arte, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Lengua y Literatura Alemanas, Filología Hispánica, Filología Clásica, Estudios Árabes e Islámicos, Filosofía Ciencias de la Salud Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Podología, Psicología Ciencias Sociales Pedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Gestión y Administración Pública, Geografía y Gestión del Territorio, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Investigación de Mercados, Finanzas y Contabilidad, Turismo