IE : EL BOSQUE Área :LENGUA CASTELLANA Docente:GLADYS GALLEGO AYALA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Advertisements

El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
PARTES DE LA GRAMÁTICA.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato
COMUNICACION Código = conjunto de signos
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
© Rocío Lineros Quintero
Área : Lengua Castellana Docente: Marleny del Socorro Marín Díez
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Lengua y Literatura española
Del sonido a la escritura
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Ramas de la Lingüística
LENGUA EXTRANJERA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL escrita oral Macro habilidades: -Escucha -Habla -Lectura -Escritura RECONOCIMIENTO,
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
MAPA DE CONTENIDOS IE : El Bosque Área : Inglés Docente: Olga Paz Ojeda Diseñado por Claudia P. Parra
Concepto (definición)
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
de Actualización Docente
Planes y programas de 5º a 8º Básico
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
UNIDAD 6 DISTANCIA NIVEL I
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
- 4 años (240 ECTS, 60 ECTS al año) - 2 cuatrimestres al año (30 ECTS cada uno) - 5 asignaturas simultáneas - anuales: 12 ECTS - cuatrimestrales: 6 ECTS.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La Gramática y sus niveles de estudio
2.1. Didáctica de la Fonología Fonología y Fonética -Definiciones - Unidades básicas - Diferencias entre Fonología y Fonética - Nuestro objetivo:
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
EL TEXTO. El texto Definición Del latín, textus. Es “el registro verbal de un acto de comunicación” (Para Brown y Yule 1983: 6). Es una unidad de contenido,
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
Taller de lectura y redacción
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Ramas de la Lingüística
Comunicación y Lenguaje (III): Conocemos el origen del léxico español
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Programa de Educación Secundaria.
Planeación ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quién lo desarrolló?
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
RED DE CONTENIDOS DE LA MATERIA DE ESPAÑOL
I II ESPAÑOL PRIMER GRADO V III IV
La oración Simple y compuesta
Practicas sociales del lenguaje
LENGUA Y LITERATURA Curso
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Contenidos de Español Primer grado
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Aspectos o facetas de la lengua
Componentes de la oración, categorías gramaticales y signos de pausa Profesora M. Soto ESPA 3101.
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
 Para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas y comunicativas del lenguaje se tendrá en cuenta en el desarrollo del área los siguientes aspectos:
PEL MODULO DE LENGUA DERECHO I Lic. Emilio Alejandro Cueva Solís.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
TEMA 1.
Tema 2. Conocemos el origen del léxico español
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
ESPAÑOL ARELI MÉNDEZ LUIS WONG. UNIDAD UNO “LA LENGUA” FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN APELATIVA FUNCIÓN POÉTICA.
Transcripción de la presentación:

IE : EL BOSQUE Área :LENGUA CASTELLANA Docente:GLADYS GALLEGO AYALA MAPA DE CONTENIDOS IE : EL BOSQUE Área :LENGUA CASTELLANA Docente:GLADYS GALLEGO AYALA Diseñado por Claudia P. Parra claudiapp@gmail.com

La oralidad y la escritura CONTENIDOS GRADO 6 1 La tradición oral y la escritura de textos simples 2 Cómo me veo (autoimagen) La autobiografía El párrafo La narración El cuento Los sustantivos y los adjuntos Uso de la b y de la v La comunicación violenta La lectura oral La novela El resumen El verbo El acento, el diptongo y el hiato Usos de la g y la j La oralidad y la escritura 3 La comunicación cerrada y los estados de ánimo Lenguaje poético El teatro La toma de apuntes Pequeños grupos de discusión El adverbio: una palabra que acompaña La poesía y el teatro 4 Tipos de narración Los trabajos escritos. Tradición oral en prosa: Parábola, Fábula, Cuento, Leyenda, Mitos. La formación de palabras La oración gramatical La comunicación auténtica. ANEXE MAS SI ESTA EN EL CICLO 1 ¿como? Clic derecho a la diapositiva del menú y duplicar

1 2 3 4 CONTENIDOS GRADO 7 Géneros literarios Literatura de viaje La literatura de viaje y géneros literarios 1 Géneros literarios Literatura de viaje La oralidad y la escritura El informe escrito Trabajos escritos El discurso oral La oración simple Reglas ortográficas Literatura de ciencia ficción y los componentes gramaticales 2 Literatura de ciencia ficción La gramática y sus componentes. Producción escrita. Los sintagmas en la oración. El acento en palabras agudas La comunicación y el afecto Literatura policíaca, la argumentación y la poesía 3 La comunicación y el liderazgo Literatura policíaca Género lírico. Uso de mayúsculas Esquemas de textos argumentativos Conjunciones y Preposiciones. El acento en las palabras graves Signos de puntuación Diálogos simultáneos La literatura fantástica y las palabras y sus significados 4 La comunicación y el amor. Literatura fantástica. El teatro El Phillips 6-6 Las palabras y su significado: sinónimas, antónimas, homónimas, homófonas, homógrafas, parónimas y polisémicas Tipos de significados: Connotativo y denotativo El mensaje oculto detrás del cine

CONTENIDOS GRADO 8 Literatura colombiana, sus orígenes y la función de las palabras 1 Géneros Literarios indígenas en Colombia: Narrativo Lírico Dramático La Semántica Palabras sinónimas, Antónimas, homófonas, homónimas, polisémicas, parónimas. Forma y Función de las palabras en la oración: el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio. Literatura Colombiana de la conquista y la colonia y las oraciones compuestas 2 Literatura de la conquista y la colonia y sus características en Colombia. Complementos de la oración gramatical: directo, indirecto, circunstancial y atributo. Las oraciones coordinadas y subordinada. Lenguaje, lengua, habla y dialecto. Literatura Colombiana Siglo XVIII y XIX y la presentación de informes 3 Literatura colombiana del siglo XVIII y XIX, contexto, obras y autores representativos. Conjugación del verbo El párrafo Signos de puntuación. El informe. La reseña. Literatura colombiana del siglo XX y contemporánea El grafiti El ensayo Argumentativo. Literatura colombiana del siglo XX y contemporánea y el texto argumentativo 4

1 2 3 4 CONTENIDOS GRADO 9 Poesía y poetas Latinoamericana. Historia de la literatura latinoamericana 1ra Parte 1 Literatura indígena y sus clases. Literatura de la Conquista y la Colonia en Latinoamérica La Lingüística y sus ramas: fonética, fonología, morfología, sintaxis y semántica). La oración gramatical: coordinada y subordinada Historia de la literatura latinoamericana 2a Parte 2 Literatura Latinoamericana del los siglos: XVIII, XIX, XX. Semántica Significado denotativo y connotativo Cambio semántico Extranjerismo Neologismos Mapas conceptuales Historia de la literatura latinoamericana 3a Parte 3 El Boom Latinoamericano y la literatura contemporánea. El párrafo: Clases de párrafos Coherencia y cohesión Texto argumentativo Texto Informativo Historia de la literatura latinoamericana 4ª Parte 4 Poesía y poetas Latinoamericana. La oración yuxtapuesta. El régimen Verbal El periódico La entrevista El noticiero El comic.

1 2 3 4 CONTENIDOS GRADO 10 Lingüística Semántica Pragmática Presentación de trabajos Escritos Origen de la Lengua Española Morfología (Prefijos, sufijos e infijos) Raíces Griegas y Latinas Figuras Literarias Los mapas conceptuales Literatura Española 1 2 Los Géneros Literarios Obras y autores de la literatura Española La novela Picaresca Las Novelas Ejemplares y Miguel de Cervantes Saavedra La reseña La Precisión Léxica Semántica 3 El significado Denotativo y Connotativo La coherencia y la cohesión El Párrafo y sus clases La idea Principal Los signos de Puntuación El ensayo Literario Normas Ortográficas Pragmática 4 Técnicas de comunicación grupal: el debate, la mesa redonda, el foro, el simposio, el panel. Los medios masivos de Comunicación El Texto periodístico La entrevista y sus clases

Literatura universal 2 y Lingüística CONTENIDOS GRADO 11 Literatura Universal 1 Parte 1 Presentación de trabajos Escritos La Literatura como arte Géneros literarios y Extraliterarios El mito Literatura Griega y Latina Literatura universal 2 y Lingüística 2 Autores y obras de la literatura universal Análisis literarios ( Comprensión de lectura) La lingüística y sus ramas- La semántica de las palabras sinónimas, antónimas, homófonas, homónimas y parónimas Súper estructura textual y comprensión 3 Los párrafos y sus clases El texto escrito Tipología Textual Niveles de comprensión textual Analogías Pragmática 4 Precisión lexical La oratoria El discurso oral y escrito La Autobiografía y anuario Escritura y reescritura de textos

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD N4. Enuncia sus análisis a través de procesos de lectura y escritura basándose en la comprensión de algunas obras literarias. Literaria Competencia 1 Nivel de la competencia 1 N4 Reflexiona acerca de los mensajes y produce textos con un principio lógico y va avanzando hasta los grados superiores Textual Competencias UNIDAD 1 Competencia 2 Nivel de la competencia 2 y sociolingüística N4. Describe adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso Sociolingüística Competencia 3 Nivel de la competencia 1