AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DECENAL PARA EL 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
EL PNDE Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS DE LA GERENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN.
ENFOQUE Y LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRUCTURA Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
EL PNDE COMO IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA EDUCATIVA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Secretaría de Educación Departamental
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
INDUCCIÓN A LAS COMISIONES TERRITORIALES DE SEGUIMIENTO
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Plan decenal.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Un pacto social por el derecho a la educación ¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA EDUCACIÓN? Avances en las metas del PNDE y la voz.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DECENAL PARA EL 2010 PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DECENAL PARA EL 2010

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN Gerencia PNDE 1. El PNDE 2. El PNDE en acción 3. Plan de acción 2010 4. ¿Cómo apoyar al PNDE?

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 -2016 MARCO LEGAL, CARÁCTER INDICATIVO Y VISIÓN

MARCO LEGAL Ley 115/94, Artículo 72: “Plan Nacional de Desarrollo Educativo. El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo. Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo.”

EL CARÁCTER INDICATIVO Usualmente se asume que lo indicativo es lo opuesto a lo vinculante La planeación indicativa se refiere a la elaboración de un plan maestro sobre el horizonte de desarrollo de un país en el mediano o largo plazo en un determinado ámbito, que incluye grandes propósitos, objetivos y estrategias, como resultado de una concertación entre los principales actores de la sociedad La planeación indicativa corresponde al nivel político de la planeación En consecuencia, el carácter indicativo del PNDE lo sitúa como marco orientador de la educación en Colombia hasta 2016

ALCANCE Los asambleístas del PNDE lo definieron como: Un pacto social por el derecho a la educación, cuya finalidad es servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país hasta el año 2016 Referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas

VISIÓN DEL PNDE SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA “En Colombia, en 2016 (…) la educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión”

PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE El carácter participativo del PNDE no se agotó con su formulación Nos encontramos en una etapa cualitativamente distinta: la de su implementación, en la cual todos los agentes educativos del país estamos involucrados en calidad de actores corresponsables La responsabilidad de la implementación del PNDE no es exclusiva del Ministerio de Educación Nacional El PNDE definió responsabilidades en su ejecución a por lo menos 20 grupos de interés

CORRESPONSABILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE Ministerio de Educación Nacional Secretarías de educación IE de preescolar IE de básica y media IE universitarias IE técnicas y tecnológicas IE para el trabajo y el desarrollo humano Docentes y directivos docentes Asociaciones de padres de familia Ministerio de Cultura Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Entidades adscritas y vinculadas al MEN: (INCI, INSOR, ICFES, ICETEX) Colciencias SENA Centros de investigación Sector productivo Sector solidario Medios de comunicación

RIQUEZA DE CONTENIDOS DEL PNDE Capítulos Temas Macro objetivos Objetivos Macro metas Metas Acciones CAPÍTULO 1. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 1. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía) 5 10 6 42 58 2. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía 45 59 97 3. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación 7 18 40 54 4. Ciencia y tecnología integradas a la educación 4 16 9 43 84 CAPÍTULO 2. GARANTÍAS PARA EL CUMP. DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN 5. Más y mejor inversión en educación 13 14 6. Desarrollo infantil y educación inicial 38 7. Equidad, acceso, permanencia y calidad 8. Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo 3 21 47 81 CAPÍTULO 3. AGENTES EDUCATIVOS 9. Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes 24 55 10. Otros actores en y más allá del sistema educativo 32 44 TOTAL 50 194 60 384 664

EL PLAN DECENAL EN ACCIÓN 2. EL PLAN DECENAL EN ACCIÓN

PRINCIPALES APORTES DEL PNDE AL DESARROLLO EDUCATIVO DEL PAÍS Desde su lanzamiento a finales de 2007, el PNDE goza de una alta reputación en el entorno educativo del país. Ha aportado en: La formulación de los planes de desarrollo territorial (Articulación del 51%) Lineamientos para el Plan Sectorial y la gestión del MEN Motivación para el desarrollo de temas como gratuidad, cobertura, permanencia, calidad, bilingüismo, competencias, modernización y MTIC, entre otros Motivación y lineamientos para el debate y formulación de las políticas de primera infancia y de evaluación

PRINCIPALES APORTES DEL PNDE AL DESARROLLO EDUCATIVO DEL PAÍS Referente para la formulación de 12 planes decenales de educación territoriales Los temas para los dos últimos foros educativos nacionales Establecimiento de una línea de base (en proceso de ajuste) Generación de una amplia base social de apoyo a través de los mecanismos de promoción y seguimiento (Comisiones Nacional y Territoriales, red de asambleístas y coordinadores) Establecimiento de una plataforma de participación en línea a través de debates nacionales sobre temas clave de la educación

3. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN CORRESPONSABLE DEL PNDE POR PARTE DE TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS DEL PAÍS

ESTRUCTURA OPERATIVA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE LA GERENCIA DEL PLAN DECENAL No es una instancia ejecutora del mismo. Su misión consiste en: Promover la apropiación de los lineamientos del PNDE por parte de los diferentes agentes educativos en el país Impulsar su movilización para que acometan la implementación del mismo en lo que les compete Coordinar las acciones que se requieran para activar y acompañar la operación de los mecanismos de seguimiento al Plan

ESTRUCTURA OPERATIVA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE RED NACIONAL DE COMISIONES DE SEGUIMIENTO El PNDE estableció la conformación de una Comisión Nacional de Seguimiento (CNS) y Comisiones Territoriales de Seguimiento (CTS) en cada secretaría de educación certificada (SEC) Actualmente disponemos de una CNS compuesta por 40 miembros, y de 60 CTS, faltando por conformar 30 de ellas Esta red constituye la base social para promover la implementación del Plan en las regiones La red se complementa con los coordinadores del PNDE de las SEC

PRINCIPALES RETOS PARA EL 2010 Apropiación e implementación corresponsable de los lineamientos del PNDE por parte de los agentes educativos del país Dinamización y fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento Asegurar la continuidad del PNDE en el próximo gobierno

PLAN DE ACCIÓN 2010 POSICIONAMIENTO DEL PNDE COMO ORIENTADOR DE LA EDUCACIÓN PARA LOS PRINCIPALES AGENTES EDUCATIVOS OBJETIVOS METAS INDICADORES Apoyo al Foro Educativo Nacional Incrementar en 30% la participación en las estrategias virtuales Participantes 2010/ Participantes 2009 Reconocimiento de la Gerencia del PNDE como interlocutora e instancia de consulta 40 invitaciones atendidas para exponer sobre el PNDE Número de constancias de participación Inclusión de los lineamientos pertinentes del PNDE en los PEI y PEU 100 PEI y PEU Número de PEI y PEU con lineamientos incorporados Promoción del PNDE en los grupos de interés no sectoriales Presentación del PNDE a 7 grupos de interés No. de reuniones realizadas con GI

PLAN DE ACCIÓN 2010 OBJETIVOS METAS INDICADORES Inclusión del PNDE en los programas académicos de educación de pre y posgrado 40% de las fac. realizan invest. seminarios o debates sobre PNDE No. de fac. que realizan eventos/ Total de facultades Inclusión del PNDE en los programas de los cand. pres. 4 principales candidatos Lineamientos de la política educativa de los PG Promoción del PNDE como documento orientador en las SENC 100 SENC contactadas Informes de las CTS PNDE como referente de la rendición de cuentas de alcaldes y gobernadores 100 alcaldes y 10 gobernadores Informes de RC PNDE en el Plan Sectorial 2010-2014 del MEN PNDE como referente para la form. del PS Tabla de articulación entre el PS y el PNDE

PLAN DE ACCIÓN 2010 DINAMIZACIÓN Y OPERATIVIDAD DE LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO AL PNDE OBJETIVOS METAS INDICADORES Operación dinámica de la CNS y de las Comisiones Territoriales de Seguimiento CNS y 50% de las CTS ejecutan sus planes de acción Informes de gestión de CNS y las CTS Consolidación de la Web como espacio de consulta y debate Aumentar en 30% las visitas Cinco Temas de discusión Reportes de estadísticas Informes de aportes Operación efectiva del Observatorio del Plan Observatorio operado por una organización externa Proyecto operando con financiación nal. y/o internacional Conformación y operación de la Red de Coordinadores 70% de las SEC tienen coordinador No. coordinadores/ No. SEC

PLAN DE ACCIÓN 2010 ESTRUCTURACIÓN DE LA OFICINA DE LA GERENCIA DEL PNDE CON FINANCIAMIENTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL OBJETIVOS METAS INDICADORES Operación de la Oficina de la Gerencia con recursos específicos Funcionamiento de la Gerencia con financiación internacional Proyecto en ejecución

4. ¿CÓMO PUEDE USTED CONTRIBUIR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE DESDE EL MEN ?

¿CÓMO PUEDE USTED CONTRIBUIR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE DESDE EL MEN? Asumiendo el sentido orientador del PNDE Consultando los lineamientos del PNDE que son pertinentes al área en la cual se desempeña Invitando a la gerencia del PNDE a eventos de su área que se ubiquen en el marco del Plan Decenal Suministrando a la Gerencia del Plan información virtual o física de los materiales que su área produzca, para efectos de seguimiento Informando a los agentes educativos con los que se relacione sobre su corresponsabilidad en la implementación del Plan Decenal, cuando sea pertinente

¡¡Muchas gracias por su atención y participación!!