Literatura. mexicana. El teatro de. evangelización

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23/03/2017.
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Transcripción de la presentación:

Literatura. mexicana. El teatro de. evangelización Literatura mexicana El teatro de evangelización motolinia Integrantes : Ramos Valdes Karla Arizbeth Montes de Oca Moreno Cesar Armando Báez De La Cruz Daniel Eduardo Perez Mejia Ricardo David Olguin Mirones Pablo Antonio

Un legado importante de la nueva expresión literaria del XVI se encuentra en el teatro que llegó con los religiosos después de los conquistadores y que constituyó uno de los tres géneros que desembarcaron en el Nuevo Mundo. Su influencia se hizo evidente, por una parte, en las ciudades que concentraron a los súbditos hispánicos y criollos, y, por otra, entre las poblaciones amerindias, en las que pesó el patrimonio cultural de la pujante civilización inca. El teatro (evangelizador) se inscribe en esta línea al convertirse en un espacio de comunicación intercultural y contaminación artística en el que el sujeto colonial indígena exigía que la producción teatral se adaptara al destinatario que seguía siendo el posesor de un bagaje cultural nativo. Desde finales del xvi, la importancia de los actos oficiales y de culto suntuoso en las colonias atrajeron el interés de actores y compañías peninsulares que fundaron los dos primeros corrales de comedias.

Es el gusto de los indígenas por las representaciones de su culto religioso inspiró a los primeros misioneros la idea de convertir el espectáculo en un vehículo apropiado para iniciar a los naturales en los temas y misterios de la fe católica.

La objetividad de la presentación fue un eficaz estímulo para la mentalidad del público preparado para recibirlo pronto constituyó el medio más seguro para sembrar la doctrina cristiana entre los indios. Los misioneros aprovecharon los escenarios de las representaciones prehispánicas: Teotihuacán, Cholula y Tlaxcala.

Empiezan por hacerlas en el interior de los templos Empiezan por hacerlas en el interior de los templos. Los actores eran gente del pueblo y de la iglesia, y los papeles femeninos se encargaban a muchachos.

Este teatro, tan cercano a las formas medievales por el asunto religioso y la finalidad, es generalmente anónimo y Poquísimas muestras han llegado hasta nuestros días y es dudosa la identificación de los autores. Hay que agregar al de evangelización, fue escrito generalmente en lenguas indígenas, el teatro culto. 

Motolinía Fray Toribio de Benavente

Evangelizador español , nació en Benavente (Zamora, España), adopto el nombre de motolinia (el pobre) , Regresa al convento de Huejotzingo amparando a los indios contra los atropellos de Nuño de Guzmán y es acusado de intentar la independencia de Nueva España , en forma de Estado indígena.

Se retiró de las labores misioneras, pero aún fundó varios conventos, de los que fue guardián; en 1555 escribió una célebre carta al emperador contra Las Casas en defensa de la Conquista, de los colonos y de la evangelización.

Se enfrentó a Bartolomé de Las Casas, a quien acusó de excesivo idealismo. Es autor de Historia de los indios de Nueva España(1558), de gran interés para conocer la cultura azteca y el proceso de evangelización. Residió sus últimos años de su vida en la capital, donde falleció en 1565.