PRIMERA ACTIVIDAD PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN - PISA
Excursión Colegial Un curso de un colegio que quiere alquilar un ómnibus para hacer una excursión, se pone en contacto con tres empresas de transporte para obtener información sobre sus precios. La empresa A cobra una tarifa inicial de 375 zeds más un plus de 0,5 zeds por kilómetro recorrido. La empresa B cobra una tarifa inicial de 250 zeds más un plus de 0,75 zeds por kilómetro recorrido. La empresa C cobra una tarifa fija de 350 zeds hasta los 200 kilómetros y luego 1,02 por cada kilómetro que sobrepase los 200. ¿Qué empresa deberá elegir el curso si el recorrido total de la excursión se encuentra entre los 400 y los 600 kilómetros?
Primera Parte ¿Qué posibles procedimientos de resolución puede anticipar que pondrán en juego alumnos de 15 años? ¿Cuáles son los posibles focos de dificultad? ¿Cómo los agruparía? ¿Por qué? Excursión Colegial
Segunda Parte Analicemos posibles distintas resoluciones de este problema y las respuestas que pueden darse en función de ellas.
Un procedimiento aritmético Excursión Colegial Para 400 km. Empresa A x 0,5= 575 Empresa B x 0,75= 550 Empresa C ,02 x ( )= 554 Para 600 km x 0,5= x 0,75= ,02 x ( )= 758
Evaluando en distintas distancias Empresa A Empresa B Empresa C Excursión Colegial Distancia (km) Precio total a pagar (zeds) Distancia (km) Precio total a pagar (zeds) , ,50700 Distancia (km) Precio total a pagar (zeds)
Si igualo las empresas A y la B 375+0,5x=250+0,75x 125=0,25x 500=x Excursión Colegial Utilizando ecuaciones Si igualo las empresas A y la C (para una distancia mayor a 200 Km) 375+0,5x=350+1,02*(x-200) 375+0,5x=350+1,02x =0,52x 440,38=x Si igualo las empresas C y la B (para una distancia mayor a 200 Km) 250+0,75x=350+1,02*(x-200) =1,02x-0,75x 104=0,27x 385,19=x
Excursión Colegial Utilizando funciones Empresa A: P = ,50 x D Empresa B: P = ,75 x D Empresa C: Si D≤ 200 P=350 Si D>200 P = ,02 x D Con D representando la distancia a recorrer y P representando el costo del viaje
Excursión Colegial