´´PRESERVANDO LAS ÁREAS VERDES, MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA´´
I.- PROBLEMA PRIORIZADO: Falta de cultura Cívica y mayor compromiso de la población para el cuidado adecuado de las áreas verdes de la localidad. Calidad de Vida y Educación Ambiental
II.- OBJETIVOS: 2.1.- OBJETIVO GENERAL Exhortar a la comunidad en general a tener mayor ´´Cultura Cívica´´ y optar por la valoración del medio ambiente, equilibro Ecológico y la repercusión de la salud integral de los habitantes de la comunidad.
2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Empezar concientizando a los habitantes de la comunidad local y expandirse progresivamente a todo el medio de la comunidad en general, a respetar las áreas verdes, poniendo ´´letreros de prevención ecológica´´ en los lugares estratégicos
Brindar un medio eficaz de difusión, educación e interconexión para personas, de cualquier grupo y origen, comprometidas con el desarrollo sustentable.
III.- INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: LA INNOVACIÓN Promover la creación y consolidación de espacios permanentes e inclusivos para la participación efectiva de la sociedad civil en temas vinculados a la protección ambiental y el desarrollo sustentable, construyendo ciudadanía regional y global, entornos de diálogo y compromiso social.
IV.- BENEFICIARIOS: Estimular la formación de niños y jóvenes concientes de los problemas ambientales locales, regionales y globales; promotores de acciones concretas para el desarrollo comunitario; protagonistas de su presente y arquitectos de su futuro; respetuosos de la diversidad en todas sus formas; honestos, creativos, abiertos, críticos, pacíficos, solidarios; y comprometidos con el logro de una mejor calidad de vida para todos.
Reducción de la pobreza Tecnologías Etc. Puede ser encarada desde diferentes perspectivas: Benificiarios en forma Global Derechos humanos Paz y seguridad Equidad de género Diversidad cultural Promoción de la salud Gobernabilidad Ambiente Reducción de la pobreza Tecnologías Etc. DS Ambiental
V.- RELEVANCIA DEL PROYECTO: “La Educación para el Desarrollo Sustentable es un concepto dinámico que incluye una nueva visión de la educación que busca empoderar a las personas de todas las edades para asumir la responsabilidad de crear y disfrutar de un futuro sustentable.” Desarrollo Social Económico Ambiental
La Educación para el Desarrollo Sustentable: Puede ser formal, no formal e informal Involucra a múltiples actores Continúa durante toda la vida Tiene un criterio multiescala Es localmente relevante Es holística y transdisciplinaria Estimula el pensamiento crítico Tiende a la solución de problemas Busca generar/transformar valores Promueve la participación y la acción
VI.- RECURSOS DISPONIBLES: Aporte económico de los Gobiernos regionales y Locales, Instituciónes Educativas privadas y Publicas como también el apoyo voluntario de las Empresas e Industrias Publicas y Privadas.
VII.- MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO: El Proyecto tendrá una duración de corto, mediano y largo plazo, es decir, durante todo el año. En una etapa inicial en área de C.T.A. se tendrá que preparar y plantar los letreros de prevención, en un tiempo aproximado de 20 días. Posteriormente en el Día del medio Ambiente (5 de junio) en Área de Comunicación elaborarán afiches y gigantografías de prevención Ecológica. Luego, toda la comunidad Educativa saldrá a realizar una campaña de exhortación respecto a la preservación de las áreas verdes, para mejorar nuestra calidad de vida. En el mes de Julio, el área de Ciencias Sociales hará lo propio para reflexionar respecto a la formación Ciudadana e identidad sociocultural de los adolescentes y jóvenes de la localidad e incursionar con los TICs para la promocion educativa General para dar un efecto Multiplicador.
VIII.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Enseñanza a traves de los TICs la Difusion de la perservacion del medio ambiente en los meses de verano para concientizar a la comunidad e Institucion respectiva. Miércoles 5/05/10 de 9.15 a 10.45 a.m. - compra de materiales (triplay, palos, pinturas, lijas, tachuelas y brochas). - Sábado 8/05/10 de 9 a.m. a 1 p.m. (corte de triplay de 60 cm. de largo x 40 cm. de ancho + 20 Cortes de palos de 1 m. c/u. - Miércoles 12/05/10 de 9.15 a 10.45 a.m. pintado de letreros y palos con los niños de 1ro. - Sábado 15/05/10 de 9 a.m. a 1 p.m. – trazo lineal y letras de cada letrero (fondo blanco y letras negras). - Miércoles 19/05/10 de 9.15 a 10.45 a.m. – plantación de letreros en lugares estratégicos de la localidad. - 5 de Junio Área de comunicaciones y el 26 de Julio de CC.SS.
IX.- PRESUPUESTO: El financiamiento del proyecto estará a cargo de la institucion y la Comunidad familiar y empezando por un monto total de 128,50 nuevos soles. Materiales que se necesita para ejecución del Proyecto: Materiales Costo 3 planchas de triplay ( 3 x 15 ) 45.00 2 tarros de pintura esmalte ´´blanco´´ 21.00 1 tarro de pintura esmalte ´´negro´´ 10.50 5 lijas de madera ( 5 x 1.50 ) 7.50 5 palos de madera de 4 m. de largo x 8 cm. de ancho 35.00 2 brochas ( chica y mediana ) 4.50 1/2 kilo de tachuelas o clavitos de 1´´ 5.00 3 serruchos (prestados por los alumnos) 0.00 2 martillos prestados 0.00 Una comba prestada 0.00 Los TICs de Medio de Difusion 100.00 -------------------------- 228.50 .=
X.- RESUMEN DE PARTICIPANTES: Alumnos de Sec. de la I.E.P. o Publico Participación de la Institucion de la I.E.P o Publico Participacion de la Comunidad Escolar de la Instituciones privada o Publica Profesores: De la Instituciones respectivas