La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IX Jornadas de Calidad de Vida y Educación Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IX Jornadas de Calidad de Vida y Educación Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 IX Jornadas de Calidad de Vida y Educación Ambiental
Lic. Cecilia Iglesias Asociación Civil Red Ambiental IX Jornadas de Calidad de Vida y Educación Ambiental

2 La Asociación Civil Red Ambiental
es una organización creada con la misión de brindar un medio eficaz de difusión, educación e interconexión para personas, de cualquier grupo y origen, comprometidas con el desarrollo sustentable.

3 Promover la creación y consolidación de espacios
permanentes e inclusivos para la participación efectiva de la sociedad civil en temas vinculados a la protección ambiental y el desarrollo sustentable, construyendo ciudadanía regional y global, entornos de diálogo y compromiso social.

4 Estimular la formación de niños y jóvenes concientes de los
problemas ambientales locales, regionales y globales; promotores de acciones concretas para el desarrollo comunitario; protagonistas de su presente y arquitectos de su futuro; respetuosos de la diversidad en todas sus formas; honestos, creativos, abiertos, críticos, pacíficos, solidarios; y comprometidos con el logro de una mejor calidad de vida para todos.

5 (UNESCO, Década de la EDS).
“La Educación para el Desarrollo Sustentable es un concepto dinámico que incluye una nueva visión de la educación que busca empoderar a las personas de todas las edades para asumir la responsabilidad de crear y disfrutar de un futuro sustentable.” (UNESCO, Década de la EDS). Desarrollo Ambiental Social Económico

6 La Educación para el Desarrollo Sustentable:
Puede ser formal, no formal e informal Involucra a múltiples actores Continúa durante toda la vida Tiene un criterio multiescala Es localmente relevante Es holística y transdisciplinaria Estimula el pensamiento crítico Tiende a la solución de problemas Busca generar/transformar valores Promueve la participación y la acción

7 Puede ser encarada desde diferentes perspectivas:
Derechos humanos Paz y seguridad Equidad de género Diversidad cultural Promoción de la salud Gobernabilidad Ambiente Reducción de la pobreza Tecnologías Etc. DS Ambiental

8 Construcción de la visión Consulta y apropiación Asociaciones y redes
Para la Década de la EDS ( ) se han planteado 7 estrategias interconectadas: Construcción de la visión Consulta y apropiación Asociaciones y redes Capacidad y entrenamiento Investigación e innovación Tecnologías de información y comunicación Monitoreo y evaluación

9 Las TICs son tecnologías que permiten la generación, acceso, adaptación, aplicación e intercambio de información, ya sea textos, imágenes, sonidos, etc. Las TICs han modificado a forma en que muchas personas nos comunicamos, trabajamos, estudiamos, compramos, nos entretenemos, etc. ¿En que medida?

10 Por ejemplo: Pago todas mis cuentas por PC Banking

11 Por ejemplo: Llamo por teléfono a través de mi PC

12 Por ejemplo: Me conecto con mis amigos a través de comunidades

13 Por ejemplo: Me presento a través de mis perfiles de usuario

14 Por ejemplo: Tengo mis bitácoras de proyectos a través de Weblogs

15 Por ejemplo: Me invitaron a este evento vía e-mail

16 Por ejemplo: Aprendo y me actualizo con la WWW

17 Como se aplican o pueden aplicar las TICs para la educación
Buscar información Buscar metodologías Comunicar información Compartir info y experiencias Construir conocimiento El desafío está en no permanecer en la periferia de las TICs para profundizar en la utilización de las herramientas

18 Con diversos puntos de vista Rápido y actualizable Accesible a muchos
Pros: Contras: Mega biblioteca Libre e independiente Con diversos puntos de vista Rápido y actualizable Accesible a muchos De bajo costo 24/7/365 Anónimo Demasiada información Contenidos cuestionables En ocasiones riesgoso Ritmos difíciles de seguir Inaccesible a muchos Requiere preparación “Cerrado todo el año” Anónimo

19 Algunas recomendaciones:
Aprender a refinar búsquedas de información Apoyarse en referentes y sus referidos Reconocer límites y contrastar la información Invertir en calidad, más que en cantidad Buscar redes segmentadas y con reglas claras Enseñar a evitar el cut & paste y honrar las fuentes Enseñar a los niños a usar las TICs con seguridad

20 620.000.000 personas tienen acceso a Internet...
...menos del 7% de la población mundial

21 Para ello se debe reducir la brecha digital:
Las TICs tienen el potencial de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y promover el desarrollo sustentable Para ello se debe reducir la brecha digital: Promoviendo el acceso equitativo a las TICs Desarrollando capacidades para su aplicación Construyendo redes efectivas y adecuadamente segmentadas Promoviendo la generación de contenidos localmente relevantes

22 EcoPibes es un proyecto de educación
Ambiente EcoPibes es un proyecto de educación DS Economía Sociedad para el desarrollo sustentable (ambiental, social y económico), Educación en niños y jóvenes de América Latina, TICs basado en el uso de tecnologías de información y comunicación. Comunicación Información “¡¡¡¡¡Manos a la Obra!!!!!” Juliana, 9 años, Argentina. Capacidad y accesibilidad

23 Veámoslo...

24 EcoPibes es utilizado por más de 30
EcoPibes es utilizado por más de niños, jóvenes y educadores por mes, de 29 países del mundo.

25 Crecimiento del número de usuarios
Desarrollo de más y mejores contenidos Construcción de un entorno seguro Presencia destacada en buscadores Premios y recomendaciones

26 ¡EcoPibes será uno de ellos!
Como parte de las celebraciones de los 60 años de Naciones Unidas se organizará el evento: “Youth Social ‘Technopreneurship’ - Taking it Global” Se presentarán cuatro proyectos de todo el mundo: ¡EcoPibes será uno de ellos!

27 Concurso de Proyectos Juveniles “Un aporte a la Sustentabilidad” PNUMA – SAyDS
Experiencias de Aprendizaje para el Desarrollo Sustentable Consejo de los EcoPibes, derecho, salud ambiental, etc. Red de Aulas por el Desarrollo Sustentable

28 Fondo FREPLATA Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats

29 Principios y prácticas
La EcoTK del Plata es una biblioteca, ludoteca, hemeroteca y videoteca ambiental itinerante para niños y docentes de escuelas públicas de Quilmes, Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y San Isidro. Libros Artículos Recursos educativos Principios y prácticas Cuadernillos Juegos Videos Permanecerán durante 1 semana en cada escuela

30 Para docentes: Para OSC:
Integrarse a la Red de Aulas Compartir sus experiencias y conocimientos Construir la Piel de América desde la visión de los niños Enviar producciones artísticas o literarias a ExpresARTE Recibir la EcoTK del Plata (en lista) Para OSC: Articular iniciativas de educación para el desarrollo sustentable Colaborar con sus materiales educativos para la EcoTK Recibir la Bitácora de la EcoTK y replicar el proyecto

31 Asociación Civil Red Ambiental Camacuá 744 (C1406DOP)
“Deberíamos entre todos, desde nuestro lugar, poner esa semillita para que todo cambie” Agustina, 11 años, Argentina. Asociación Civil Red Ambiental Camacuá 744 (C1406DOP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina (54 11)


Descargar ppt "IX Jornadas de Calidad de Vida y Educación Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google