Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Curso de Economía Pública Profesor Juan Carlos Arango 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 14 FILOSOFÍA POLÍTICA.
Advertisements

Finanzas Públicas y Política Fiscal: introducción
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Principales características de la Descentralización en Cuba
TEMA 7. ¿Cómo y porqué interviene el sector público en Economía
Tema 11.- La cuentas públicas y la Política Fiscal
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Recopilado y editado por CP. JAIRO DELGADO CARREÑO
MACROECONOMÍA PREGUNTAS DE CONTROL.
ESTADO COLOMBIANO Marcela Esperanza Hernández Trujillo Código D
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Aspectos fundamentales de Política Tributaria
El proceso presupuestario
La lógica de las políticas públicas.
El Estado garantiza el funcionamiento del sistema
Tema 9: El sector público
Intergubernamentales”
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
“Globalización económica y empleo” Asunción, de marzo de 2004 Teoría macroeconómica.
CONCEPTOS DE DERECHO ECONÓMICO.
Finanzas publicas: Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos. Para alcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Políticas Macroeconómicas
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
“Globalización económica y empleo” Teoría macroeconómica
El Gasto e Ingreso Público Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
LA ECONOMÍA La Economía como Ciencia El problema básico de la Economía
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
La Política Económica: introducción
DERECHO FINANCIERO Sexta semana PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN
Las empresas. Las familias o economías domésticas. El sector público.
La intervención del Estado en la economía
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
EL ESTADO PERUANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS 2da parte
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO
Equilibrio Macroeconómico
TEMA No. 2 PROBLEMAS FISCALES Defina la política económica.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
Capítulo 6 Finanzas Públicas
DIMENSION ECONOMICA DEL GOBERNO LAS FUNCIONES ECONOMICAS ESENCIALES DEL GOBIERNO SON:1)PROMOVER LA COMPETENCIA 2) ADMINISTRAR LAS EXTERNALIDADES O DISTORCIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
SECRETARIA DE HACIENDA y finanzas publicas PEREIRA - RISARALDA
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Seminario: Relaciones Hacendarías Estatales y Municipales Tema: Potestad tributaria municipal, su viabilidad en México Manzanillo, Colima 27 y 28 de octubre.
2.1 LEGISLACIÓN MERCANTIL
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Responsabilidades Ciudadanas.
La Constitución Económica
El papel del Estado en la Economía
Papel del Estado en la economía
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Filosofia del Neolberalismo
Criterios para la clasificación de la imposición en directa e indirecta. Autores: Msc Mariuska Sarduy González Lic. Yeneiza de la Paz Martínez Lic. Grisell.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
Universidad del Valle de Toluca Facultad de Contaduría y Administración Materia: Política Económica Toluca, México; Septiembre de 2015 Universidad del.
Moira Carrió – Facultad de Ciencias Económicas – U.N.N.E. Jueves 23 de Noviembre de 2006 – Resistencia Chaco El ESTADO EN LA ECONOMÍA.
CONCEPTOS PARA LEER LOS PERIÓDICOS Y ENTENDER LA CRISIS 1.- La economía y la ciencia Economía (como ciencia). Economía (en la práctica). Ciencia. Ley o.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Curso de Economía Pública Profesor Juan Carlos Arango 2014

Escuelas de la Hacienda Pública

ClásicaModerna Posmoderna

Criterios

Los fines del Estado

Principios presupuestales

Concepciones del gasto público y los tributos

Gasto Neutro Economistas clásicos Gasto Activo Economistas modernos Gasto Eficiente Economistas Posmodernos

Elementos preliminares

Premodernidad (Ss. V-XIV) Modernidad (S.XV-Hoy) Posmodernidad (Mitad S. XIX-Hoy)

Paralelo Premodernidad Dios Fe Lo pasajero Autoridad central Modernidad Humano Razón Progreso Democracia Posmodernidad Duda y desconfianza Muerte a Dios e irracionalismo Cuestionamiento al Progreso Multipoderes Ciudades Estado Estado-nación Crisis del Estado Tradición Cambio Incertidumbre

Liberalismo Filosófico Liberalismo Político Liberalismo Económico Autonomía individual Derecho natural RacionalidadRacionalidad

Libertades negativas Menos intervención estatal Derechos 1ª Generación (individuales): Derechos políticos y civiles Derechos 1ª Generación (individuales): Derechos políticos y civiles Más intervención estatal Derechos 2ª Generación (colectivos): económicos y sociales Derechos 2ª Generación (colectivos): económicos y sociales Libertades positivas

Hacienda Pública Clásica

Finanzas públicas fundamentadas en el liberalismo económico. Adam Smith ( )

El ciudadano pone límites a la intervención del Estado en el plano individual. Libertades límite (negativas) Derecho del ciudadano de oponerse a las acciones y propuestas del gobernante. Libertades de oposición Limitar las facultades de los funcionarios a lo que permita la ley. Legalidad Reservar ciertas materias (tributos y presupuesto)a la competencia del legislador como órgano de representación popular. Reserva de ley Los tributos a cobrar deben consultar la capacidad de pago de los contribuyentes. Igualdad o equidad tributaria Cinco principios:

De acuerdo al Liberalismo Clásico los fines del Estado están enfocados en tres funciones básicas:

Gastos ordinarios o corrientes Defensa y dignidad del soberano. Infraestructura de apoyo al comercio. Administración de justicia.

Ordinarios De ejecución normal y corriente dentro de las funciones del Estado: justicia y defensa. Extraordinarios Son excepcionales, ejecutados en situaciones anómalas de guerra o calamidad. El gasto público puede clasificarse según estados de normalidad o anormalidad

Gastos ordinarios o corrientes Financiado s con impuestos

Gastos extraordinario s o no corrientes Financiado s con deuda

El equilibrio presupuestal como regla para guiar la hacienda pública: INGRESOS PÚBLICOS GASTO PÚBLICO

Los economistas clásicos hablan de CARGA TRIBUTARIA: los impuestos como un factor que limita la libertad de los ciudadanos.

El gasto público no debe generar impactos en variables de tipo macroeconómico: el empleo e inflación. Neutralidad del gasto público

Hacienda Pública Moderna

John Maynard Keynes ( ) Finanzas públicas fundamentadas en el intervencionismo estatal.

Para Keynes el fin del Estado es el logro del el pleno empleo.

Funcionamiento -Apoyo al desempeño del Estado. -Es un complemento a la Inversión pública. Inversión pública -Aumenta el patrimonio público económico y social. -Aporta a la producción nacional y al desarrollo. El gasto público puede clasificarse según la incidencia económica

La hacienda moderna admite el DÉFICIT FISCAL como regla para cumplir con el equilibrio económico. INGRESOS PÚBLICOS GASTO PÚBLICO

Gastos de funcionamient o Financiado s con impuestos

Inversión pública deuda Financiada con: Excedentes de Empresas Industriales y Comerciales del Estado Privatizacione s

CONTRIBUCIONES Los impuestos son un recurso habitual para el ciudadano.

El gasto público impacta el crecimiento económico y empleo. No neutralidad del gasto público

EL PRINCIPIO DE JUSTICIA: aplicado tanto a los tributos como a los gastos.

Hacienda Pública Posmoderna

Friedrich August von Hayek ( ) Ludwig Heinrich Edler von Mises ( ) Milton Friedman ( ) Escuelas austríaca y de Harvard

Eficiencia del gasto público. Privatización de entidades públicas. Cogestión entre lo público y lo privado.

Asignación del presupuesto territorial bajo criterios de eficiencia más que de equidad.

Acción estatal basada en la descentralización y la participación ciudadana. El municipio como unidad básica de la planeación.

El concepto de ESTADO REGULADOR de la acción privada.

La prioridad de la política económica es mantener LA INFLACIÓN OBJETIVO.

Relevancia en la TRIBUTACIÓN INDIRECTA, en especial en los impuestos al consumo porque son menos distorsionadores de la economía y más eficientes en el recaudo.

Mayor participación del presupuesto de regalías por contratos de coexplotación o concesiones.

El presupuesto público como instrumento para racionalizar y ordenar la actividad estatal.