Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Curso de Economía Pública Profesor Juan Carlos Arango 2014
Escuelas de la Hacienda Pública
ClásicaModerna Posmoderna
Criterios
Los fines del Estado
Principios presupuestales
Concepciones del gasto público y los tributos
Gasto Neutro Economistas clásicos Gasto Activo Economistas modernos Gasto Eficiente Economistas Posmodernos
Elementos preliminares
Premodernidad (Ss. V-XIV) Modernidad (S.XV-Hoy) Posmodernidad (Mitad S. XIX-Hoy)
Paralelo Premodernidad Dios Fe Lo pasajero Autoridad central Modernidad Humano Razón Progreso Democracia Posmodernidad Duda y desconfianza Muerte a Dios e irracionalismo Cuestionamiento al Progreso Multipoderes Ciudades Estado Estado-nación Crisis del Estado Tradición Cambio Incertidumbre
Liberalismo Filosófico Liberalismo Político Liberalismo Económico Autonomía individual Derecho natural RacionalidadRacionalidad
Libertades negativas Menos intervención estatal Derechos 1ª Generación (individuales): Derechos políticos y civiles Derechos 1ª Generación (individuales): Derechos políticos y civiles Más intervención estatal Derechos 2ª Generación (colectivos): económicos y sociales Derechos 2ª Generación (colectivos): económicos y sociales Libertades positivas
Hacienda Pública Clásica
Finanzas públicas fundamentadas en el liberalismo económico. Adam Smith ( )
El ciudadano pone límites a la intervención del Estado en el plano individual. Libertades límite (negativas) Derecho del ciudadano de oponerse a las acciones y propuestas del gobernante. Libertades de oposición Limitar las facultades de los funcionarios a lo que permita la ley. Legalidad Reservar ciertas materias (tributos y presupuesto)a la competencia del legislador como órgano de representación popular. Reserva de ley Los tributos a cobrar deben consultar la capacidad de pago de los contribuyentes. Igualdad o equidad tributaria Cinco principios:
De acuerdo al Liberalismo Clásico los fines del Estado están enfocados en tres funciones básicas:
Gastos ordinarios o corrientes Defensa y dignidad del soberano. Infraestructura de apoyo al comercio. Administración de justicia.
Ordinarios De ejecución normal y corriente dentro de las funciones del Estado: justicia y defensa. Extraordinarios Son excepcionales, ejecutados en situaciones anómalas de guerra o calamidad. El gasto público puede clasificarse según estados de normalidad o anormalidad
Gastos ordinarios o corrientes Financiado s con impuestos
Gastos extraordinario s o no corrientes Financiado s con deuda
El equilibrio presupuestal como regla para guiar la hacienda pública: INGRESOS PÚBLICOS GASTO PÚBLICO
Los economistas clásicos hablan de CARGA TRIBUTARIA: los impuestos como un factor que limita la libertad de los ciudadanos.
El gasto público no debe generar impactos en variables de tipo macroeconómico: el empleo e inflación. Neutralidad del gasto público
Hacienda Pública Moderna
John Maynard Keynes ( ) Finanzas públicas fundamentadas en el intervencionismo estatal.
Para Keynes el fin del Estado es el logro del el pleno empleo.
Funcionamiento -Apoyo al desempeño del Estado. -Es un complemento a la Inversión pública. Inversión pública -Aumenta el patrimonio público económico y social. -Aporta a la producción nacional y al desarrollo. El gasto público puede clasificarse según la incidencia económica
La hacienda moderna admite el DÉFICIT FISCAL como regla para cumplir con el equilibrio económico. INGRESOS PÚBLICOS GASTO PÚBLICO
Gastos de funcionamient o Financiado s con impuestos
Inversión pública deuda Financiada con: Excedentes de Empresas Industriales y Comerciales del Estado Privatizacione s
CONTRIBUCIONES Los impuestos son un recurso habitual para el ciudadano.
El gasto público impacta el crecimiento económico y empleo. No neutralidad del gasto público
EL PRINCIPIO DE JUSTICIA: aplicado tanto a los tributos como a los gastos.
Hacienda Pública Posmoderna
Friedrich August von Hayek ( ) Ludwig Heinrich Edler von Mises ( ) Milton Friedman ( ) Escuelas austríaca y de Harvard
Eficiencia del gasto público. Privatización de entidades públicas. Cogestión entre lo público y lo privado.
Asignación del presupuesto territorial bajo criterios de eficiencia más que de equidad.
Acción estatal basada en la descentralización y la participación ciudadana. El municipio como unidad básica de la planeación.
El concepto de ESTADO REGULADOR de la acción privada.
La prioridad de la política económica es mantener LA INFLACIÓN OBJETIVO.
Relevancia en la TRIBUTACIÓN INDIRECTA, en especial en los impuestos al consumo porque son menos distorsionadores de la economía y más eficientes en el recaudo.
Mayor participación del presupuesto de regalías por contratos de coexplotación o concesiones.
El presupuesto público como instrumento para racionalizar y ordenar la actividad estatal.